Nicaragua

Emprendedores nicaragüenses impulsan producción de granos

Según fuentes del Ministerio Agropecuario se tiene una meta de siembra para el 2019 de unas 300 mil manzanas de maíz, y unas 10 mil manzanas de frijoles

maiz-frijoles-granos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con una meta de unas 300 mil manzanas de maíz, y unas 10 mil manzanas de frijoles para finales de 2019, los pequeños productores nicaragüenses refieren sentirse optimistas con la producción de este año.
De acuerdo con uno de los emprendedores, Eugenio Jarquín, quien ya está cosechando el maíz, destinado al comercio y consumo familiar, de la primera siembra espera sacar unos 200 quintales, todo ello gracias al apoyo del Gobierno.
Asimismo, refirió que cosechan trigo, lo cual les permite contar con productos indispensables no solo para su sustento económico sino para alimentar a la familia.
El agricultor y ganadero reside en una comunidad rural de San Lorenzo, en Boaco, y recordó que también espera cosechar frijoles en la tierra fértil que posee; «yo sembré 15 manzanas de frijoles y espero cosechar unos 150 quintales», señaló.
Tanto esta familia, como los emprendedores de la comunidad aseguraron que ya tienen lista las tierras para la siembra de postrera que inicia en septiembre para sacar la producción a inicios de diciembre.
Gracias al impulso del Ministerio Agropecuario (MAG), el cual ha desarrollado programas de capacitación, entregado donativos y ayudas económicas, en Nicaragua toda aquella familia que tiene una parcela que es inclusive menos de una manzana de tierra, siembra sus granos básicos.
En Nicaragua se siembra trigo, sorgo, arroz; una variedad de hortalizas; café, cacao, ajonjolí, maní, entre otros rubros que se exportan y consumen en el país.
ale/lab

también te puede interesar