Nicaragua

Daniel: La Fuerza Naval es un ejemplo de conciencia y solidaridad

El Presidente Comandante y la Vice Presidenta, compañera Rosario Murillo, presidieron el acto por el aniversario 39 de esa institución

daniel-ortega-nicaragua-(1)
Presidente Comandante y la Vice Presidenta, compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó la abnegada labor de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, al encabezar este martes junto a la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, el acto por el aniversario 39 de esa institución.

En ese sentido, recordó los duros tiempos de la lucha contra la dictadura somocista, y después también durante los primeros meses de la Revolución Sandinista, cuando había que velar por la seguridad de las costas de Nicaragua sin apenas apoyo de medios navales.

Ahora en cambio, tenemos dos corbetas fabricadas en Holanda y contamos con otros barcos para defender la soberanía de nuestro país, enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado, señaló Daniel en el Centro de Convenciones Olof Palme.

En su intervención afirmó que esa capacidad operativa no solo contribuye a que la Fuerza Naval resguarde la soberanía nacional, sino también para que tenga una participación determinante en otras tareas como las elecciones, transportando el material electoral a lugares de díficil acceso.

Todos sabemos la gran demanda que tienen los medios aéreos, por lo que hay comunidades en las que las elecciones solo se pueden apoyar por vía fluvial, trasladando el material a través de los ríos, explicó.

Igualmente, cuando hay huracanes o el tiempo amenaza, la Fuerza Naval tiene que resguardar a los pescadores y platicar con ellos para que salgan de lugares peligrosos como los Cayos Miskitos, añadió Daniel. Cuando viene una tormenta que pone en riesgo sus vidas y las de sus familias, y luego la Fuerza Naval los vuelve a retornar a sus hogares.

«¡Cuántas actividades y cuánto trabajo! ¡Cuánta disciplina y cuánta conciencia de parte de los miembros de la Fuerza Naval», subrayó el Presidente Comandante, al destacar el espíritu solidario y de sacrificio que exige el trabajo de esa institución.

Y aseguró que detrás de esa labor hay mucha ideologia, mucha conciencia, la ideología de la solidaridad, ese principio cristiano de amar al prójimo que es lo que le da a sus integrantes esa gran fortaleza.

Por tal motivo, al conmemorar también los aniversarios natales del comandante Tomás Borge y del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, gran amigo de Nicaragua, exhortó Daniel a los miembros de la Fuerza Naval a seguir cultivando esos principios y valores revolucionarios por el pueblo, por la patria y por la paz.

COMPROMISO CON EL CANAL

Durante su discurso, el líder del FSLN hizo un breve paréntesis para ratificar el compromiso del Gobierno Sandinista con el proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua.

«Abrir el Canal de Nicaragua no es una ocurrencia nuestra, porque somos sandinistas o revolucionarios. Desde la llegada de potencias a América ya se empezó a pelear por el Canal de Nicaragua y aquí está la prueba…», dijo Daniel, al referirse a un estudio presentado en 1889 por el presidente estadounidense Grover Cleveland, que se realizó sin contar con el pueblo nicaragüense para intentar acometer esa obra.

No obstante, realzó la importancia que posee ese megaproyecto para el futuro desarrollo de la economía del país y para la prosperidad de las familias nicaragüenses.

«El canal es fuente de recursos para Nicaragua, es por eso que quería recordar que está nuestro compromiso de seguir trabajando por su construcción», enfatizó.

niv/abc

también te puede interesar