Nicaragua

Comisiones de Reconciliación de Nicaragua integrarán Consejo Mundial de la Paz

El diputado Carlos Emilio López explicó nos convertiremos en un movimiento global, nos conectaremos a nivel internacional, mientras seguimos trabajando por la paz en Nicaragua

Revista en Vivo, Canal 4
Revista en Vivo, Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El diputado Carlos Emilio López anunció en la Revista en Vivo del Canal 4 que representantes de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y de todo el país se reunirán este lunes en Managua para participar en la integración de este movimiento al Consejo Mundial de la Paz.

De esta forma nos convertiremos en un movimiento global por la paz, nos conectaremos a nivel internacional, mientras seguimos haciendo nuestro trabajo por la paz en Nicaragua, explicó.

Durante su intervención en el programa de televisión aseguró que el pueblo de Nicaragua quiere la paz, cuya evidencia más contundente es la fundación de más de seis mil Comisiones de Paz, a todos los niveles, a lo largo del país.

Precisó que existen 15 comisiones departamentales, dos comisiones regionales en el Caribe Norte y en el Caribe Sur, 18 comisiones distritales en Managua, mientras el resto son comunitarias.

Carlos Emilio López detalló que en Nueva Segovia son 420, en Madriz 141, en Estelí 267, en Chinandega 549, en Managua 923, en Masaya 333, en Carazo 225, en Granada 225, en Rivas 266 y en el Sector Minero 297.

Agregó que existen comisiones en el Pacífico de Nicaragua, en zonas rurales y urbanas, y en las comunidades de todo el territorio nacional.

Indicó que la meta es llegar a las 10 mil comisiones en diciembre.

Se va a convertir en el movimiento social más grande en la historia de Nicaragua, todas las comunidades tendrán comisiones, destacó.

El diputado Carlos Emilio López explicó que estos espacios están integrados por hombres voluntarios, por personas de buena voluntad que aspiran a vivir en comunidad, con estabilidad y armonía.

Están compuestas por líderes comunitarios, por religiosos de diferentes denominaciones, deportistas, artistas, adultos mayores, jóvenes. Las comisiones se han convertido en espacios de encuentro intergeneracional, de encuentro interreligioso, es el movimiento ecuménico más grande, subrayó.

Las personas que perdieron seres queridos, que sufrieron pérdidas económicas, que fueron víctimas de la violencia han aceptado perdonar,  con la conciencia de no repetición, de reconstruir la comunidad, la familia, los municipios, puntualizó López.

Señaló que las comisiones ayudan a convencer a los confundidos, a los que no se comprometen, a los que fueron engañados, a través del reconocimiento del desarrollo social, de los logros del país.

El Comandante Daniel, presidente constitucional de Nicaragua, lo ha mencionado en muchas ocasiones, la paz es una condición indispensable para seguir avanzando, para que haya educación y salud; y hay plena conciencia de esto en las comunidades, afirmó.

Manifestó que con respecto a las personas que fueron víctimas de la violencia de 2018 van a ser atendidas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y las distintas instituciones gubernamentales, las cuales están capacitadas para ayudarlas a resarcir, a reparar los daños sufridos.

Las comisiones trabajan para crear sentido de familia, de comunidad, todos tenemos un suelo común, un cielo común. La paz se construye día a día, es un proceso constante, es una pieza artesanal donde todos participamos en su construcción, resaltó el diputado nicaragüense.

acl/ana

también te puede interesar