Nicaragua

Sabores de Nicaragua y el mundo en Tercer Festival Gastronómico Internacional (+Fotos)

En el Centro de Convenciones Olof Palme, las familias nicaragüenses presentan sus tradiciones gastronómicas y culturales en un ambiente de fiesta y seguro

253162~1
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las puertas del Tercer Festival Gastronómico Internacional «Fiestas de Agosto» abrieron este sábado, con la participación de 27 delegaciones de países hermanos radicados en Nicaragua.
En el Centro de Convenciones Olof Palme, las  familias nicaragüenses, junto a invitados extranjeros, presentan sus tradiciones gastronómicas y culturales en un ambiente de fiesta y seguro.
Durante la apertura de la cita, el canciller Denis Moncada agradeció a los presentes en nombre del Gobierno Sandinista.
«Agradecemos y damos la bienvenida a las representaciones diplomáticas y privados para convertir este festival en un espacio de entretenimiento y sana recreación. Este día se da en un ambiente de hermandad, solidaridad, en el que participan países con un intercambio cultural para la sana recreación», dijo.
El Ministro de Exteriores indicó que este festival multicultural nos aproxima al ideal de integración de Bolívar y Sandino, quienes anhelaban la paz, la amistad y la armonía entre los pueblos.
Por su parte Monseñor Stanislaw Waldemar, Nuncio Apostólico del Vaticano, manifestó que no hay que olvidar dar gracias por los alimentos y tener compasión por aquellos que carecen de estos.
«Estamos presentes en este acto que hace referencia a una de las más importantes necesidades del hombre a como es el derecho a la alimentación. A veces cuando nos sentamos a comer no pensamos en los demás. El Papa Francisco en su reciente discurso a la FAO dijo que la falta de compasión es el origen del hambre. Al no pensar en los demás no nos ponemos en los zapatos ajenos. Esta iniciativa tendrá más éxito si se sensibilizan nuestros corazones al compartir», señaló el Nuncio.
Entretanto, Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, destacó el crecimiento que ha tenido este evento, en el cual participan turistas nacionales y extranjeros. “Este espacio también brinda una oportunidad de degustar la gastronomía y las tradiciones a aquellas personas que han soñado con conocer algún país del mundo», significó Campbell.
Félix Sánchez, representante del Instituto Nicaragüense de Turismo, enfatizó que el festival es una muestra de la unidad de los pueblos en el que los asistentes disfrutan de una jornada cultural llena de mucho entretenimiento.
Al Festival asisten protagonistas de Japón, Bolivia, Rusia, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras, Taiwán, Guatemala, Nueva Zelanda, Irán, Perú, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Malasia, Alemania, México, Palestina, España y Uruguay.
La feria deja imágenes bellas, fruto del disfrute de sus delegados y la hermandad entre los presentes. “Es una muestra de la unidad de los pueblos en el que los asistentes disfrutarán de una jornada cultural llena de mucho entretenimiento”, manifestó Félix Sánchez.
“Estamos recibiendo con mucha alegría y tradición a las familias nicaragüenses en el Tercer Festival Gastronómico Internacional “Fiestas de agosto”. 27 países están ofertando su gastronomía típica, además tenemos un bello stand donde 14 protagonistas de nuestro país ofrecen vigorón, chancho con yuca, tiste y pozol. La jornada se extiende hasta mañana y estaremos llevando a cabo una agenda cultural de países como El Salvador, Cuba, Venezuela y Taiwán”, enfatizó Sánchez.
Entre los países participantes está Bolivia, que además de sus deliciosas recetas ha puesto a la venta las bellas artesanías y sobre todo ese toque maravilloso del hermano país latinoamericano.
“Hemos traído sopa de maní, salteña, refrescos variados y mate de coca, también tenemos artesanía propia de nuestros pueblos indígenas, estamos a la espera de la población para que conozcan de nuestra cultura. Este es un espacio ideal para que el pueblo comparta con nosotros y se fortalezca la hermandad”, expresó José Percy Paredes, embajador de Bolivia.
“Nos llena de alegría ser parte de este hermoso evento en el que mostramos el talento de los hombres y mujeres artesanos de El Salvador. Esta es una oportunidad para disfrutar y trabajar dignamente, fomentando así la unidad de la patria grande latinoamericana, hemos traído bolsos, camisas bordadas, billeteras, aretes, siempre nos vamos satisfechos porque los nicaragüenses gustan de nuestras artesanías”, subrayó Rosana Áreas, artesana salvadoreña.
ale/jos

también te puede interesar