Nicaragua

Nicaragua promueve desarrollo sostenible en el golfo de Fonseca

El proyecto trinacional con El Salvador y Honduras destinará de entrada 8 millones de dólares para salvaguardar los recursos de esa zona

Nicaragua promueve desarrollo sostenible en el golfo de Fonseca
Nicaragua promueve desarrollo sostenible en el golfo de Fonseca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragia, El Salvador y Honduras presentaron oficialmente este jueves el proyecto trinacional de desarrollo sostenible que impulsarán en el golfo de Fonseca.

De acuerdo con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, dicha inicitiva contempla los pasos a seguir por los tres países en el periodo 2020-2024 para el aprovechamiento conjunto de los recursos en esa zona.

«Lo que pretendemos es fortalecer todas esas acciones para beneficio tanto de las comunidades como del ambiente», señaló René Castellón, de la Dirección General de patrimonio natural y biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Añadió que como parte de la preparación se han estado visitando las cooperativas camaroneras de pargo lunarejo, concheras y artesanías, que operan en el golfo.

Entretanto, la especialista Liliam Jarquín apuntó que en esta etapa se busca lograr un consenso entre los tres países para definir objetivos ligados a la resiliencia del golfo y su gobernanza.

«En estos seis meses tendremos listos los objetivos, indicadores y estrategias claves que tendrá el proyecto», expresó, al manifestar que la idea fundamental es que entre todos los actores claves se puedan planificar rutas para lograr la restauración de los ecosistemas y ayudar al mejor manejo de los medios de vida de los habitantes en el golfo de Fonseca.

Por lo que respecta a Nicaragua, se enfocará en el estero Padre Ramos, con énfasis en la protección de un recurso tan importante como lo es el mangle.

Aunque de momento se encuentra en su fase preparatoria, de estudio y delimitación de objetivos, los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras han acordado destinar un fondo común de 8 millones de dólares para respaldar este proyecto.

ale/abc

también te puede interesar