Nicaragua

Jóvenes festejarán el Día Internacional de los Pueblo Indígenas

Cerca de mil jóvenes de 20 comunidades de los territorios de la Costa Caribe Norte participarán en este encuentro de celebración

Jóvenes festejarán el Día Internacional de los Pueblo Indígenas
Jóvenes festejarán el Día Internacional de los Pueblo Indígenas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de realizar intercambios culturales e interactuar con las tradiciones de nuestros pueblos, cerca de mil jóvenes se reunirán este 9 de agosto en saludo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Provenientes de 20 comunidades de los territorios de la Costa Norte, el encuentro persigue sumar a las nuevas generaciones al festival artístico, cultural y deportivo denominado «Gran Tambaku Por la Paz, La Unidad y La Reconciliación”.
De acuerdo con la alcaldesa de Prinzapolka, la compañera Prodelina Bobb, en este festival indígena se tiene contemplado contar las historias reales de las comunidades desde la perspectiva de los ancianos y además practicar el juego de Ulak, el famoso gigante de las montañas, que secuestraba personas para convivir con ellas.
En Bilwi el Ministerio de Educación realiza encuentros de estudiantes teniendo como punto de reunión varios colegios, tal es el caso del centro escolar Marvin Mitchell que se vistió de gala para recibir a los estudiantes con comidas indígenas, danzas y la presentación de la leyenda de la Liwa Mairin o Sirena.
De igual forma en Waspam se llevó a cabo una gran caminata protagonizada por los estudiantes de 7 centros de enseñanza del casco urbano con bandas rítmicas y presentación de trajes típicos.
Como organizadores de la celebración figuran la alcaldía indígena sandinista del municipio, el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, el Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional y los gobiernos territoriales indígenas.
Según explicó el historiador costeño Avelino Cox Molina, el Gobierno Sandinista labora en el rescate del Gran Tambuku como un festival ancestral teatral y de intercambio que las comunidades indígenas originarias de la costa caribe practicaban.
ale/lab

también te puede interesar