Nicaragua

Reserva Bosawás se blinda contra el cambio climático

Un proyecto del Marena apunta a la restauración de cientos de miles de hectáreas de bosque para 2020

Reserva Bosawás se blinda contra el cambio climático
Reserva Bosawás se blinda contra el cambio climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentó un proyecto para reforzar la protección de los paisajes y ecosistemas en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, en la región del Caribe y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia.

“Este es uno más de los proyectos que nuestro Gobierno está preparando, está gestionando para fortalecer la gestión ambiental en nuestras reservas de biosferas que son zonas o sitios prioritarios para el cuido de nuestros recursos naturales”, afirmó el especialista del Marena, Marlon Alfaro.

Para ello el Marena, en alianza con el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), tienen prevista como zona de intervención específica los municipios de Siuna y Bonanza en el Caribe Norte.

“Estamos hablando de implementar sistemas agroforestales con cacao, trabajar con sistemas silvopastoriles, hacer un manejo sustentable del bosque y trabajar con iniciativas sostenibles que, además de proteger nuestros bosques y recursos naturales también signifiquen o se traduzcan en ingresos para nuestras familias”, señaló Alfaro.

De acuerdo con el funcionario del Marena, con estas intervenciones el Gobierno Sandinista apunta a metas y compromisos como la restauración de cientos de miles de hectáreas de bosque para el año 2020.

Declarada Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997, Bosawás constituye la mayor reserva forestal de Centroamérica y la tercera mayor a nivel mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo.

Su nombre deriva de la conjunción de las primeras sílabas del río Bocay, el cerro Saslaya y el río Waspuk.

ale/abc

también te puede interesar