Nicaragua

Nicaragua reafirma compromiso con los pueblos indígenas y afrodescendientes

La restitución de sus derechos forma parte integral del plan de desarrollo formulado por el Gobierno Sandinista

Nicaragua-reafirma-compromiso-con-los-pueblos-indígenas-y-afrodescendientes
Pueblos indígenas y afrodescendientes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua reafirmó este miércoles su compromiso con la restitución de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, al participar en la sesión conjunta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) con motivo de la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas.

En la reunidón, la delegación pinolera encabezada por la diputada Florence Levy, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, señaló que el Gobierno Sandinista mantiene una línea de trabajo sólida en esa dirección.

“En materia de restitución del derecho ancestral tenemos la Ley 445 que nos ha permitido obtener un área de 37 mil 841.9 kilómetros cuadrados, que representa la tercera parte del territorio nacional, correspondiente a 23 títulos de propiedad comunal, entregados por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega a los pueblos miskitus, sumu-mayangna, ramas y afrodescendientes creoles y garífunas”, puntualizó la compañera Florence Levy.

De ese modo, señaló que muchas comunidades ya cuentan con cobertura de señal telefónica y la energía eléctrica, a pesar de los obstáculos que generó el intento de golpe de Estado del año pasado.

«Nosotros los pueblos somos parte del plan de desarrollo de nuestra Nicaragua, con una estrategia que hemos formulado, retomando la voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, bajo la conducción del Presidente Constitucional, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, quienes han sabido reconocer y establecer la pobreza como un asunto político que debe combatirse y que los derechos humanos son para todos», subrayó la diputada sandinista.

Asimismo, invitó a los delegados de otros países a visitar Nicaragua para que constaten sus adelantos en materia de derechos y de reivindicación histórica.

“En nuestra Nicaragua, antes de la llegada de los españoles, ingleses, colonizadores, los pueblos indígenas vivíamos en franca armonía con nuestra madre tierra.

A continuación puede leer aquí las palabras íntegras de la representante nicaragüense en la sesión conjunta.

Nicaragua reafirma compromiso con los pueblos indígenas y afrodescendientes
Nicaragua reafirma compromiso con los pueblos indígenas y afrodescendientes

ale/abc

también te puede interesar