Nicaragua

Nicaragua alerta ante aumento de casos de dengue en la región

Ministra de Salud llamó a cada persona, familia o comunidad a integrarse al trabajo para eliminar los zancudos transmisores de la enfermedad

mosquito-zika-dengue
Mosquito |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Ministra de Salud, Carolina Dávila, reiteró la alerta dada por las autoridades del país sobre el aumento de casos de dengue en la región y los riesgos para nuestra población.

Al hablar en la Revista en Vivo, de Canal 4, sobre el comportamiento de la enfermedad, la titular relacionó que el mayor número de enfermos se registra en Honduras, El Salvador y Belice.

En nuestro país, a partir de la alerta que se dio, ha habido una respuesta de la población que ha aumentado la percepción de riesgo y toma las medidas indicadas por las autoridades de salud.

Específicamente en Nicaragua se registraron hasta el pasado 5 de agosto alrededor de cinco mil casos sospechosos de dengue en las diferentes regiones del país; siendo Masaya, Matagalpa y Managua los departamentos con mayor incremento.

No obstante, los números son inferiores al del resto de los países de la región y se registra en Nicaragua la tasa de letalidad más baja.

Diariamente se evalúan los casos sospechosos y hasta el momento más de mil se contabilizan como positivos, afirmó Dávila.

La población se ha sumado a las acciones a partir de la alerta epidemiológica y la primera tarea fue hablar con alcaldías y el Ministerio de Educación.

Instó a abrir nuestras casas cuando lleguen los compañeros de la lucha antiepidémica para que fumiguen y se eliminen los criaderos, porque una sola casa o institución pública que quede sin fumigar y abatizar, es un foco de riesgo.

También en las escuelas se trabaja en jornadas de limpieza, conversatorios con los estudiantes, entre otras actividades de higienización y concientización porque los niños están en constante riesgo.

La titular llamó a la población a acudir inmediatamente a los centros de salud, sobre todo los niños, que presente algún síntoma. En todas las unidades de atención a febriles se ingresan por 24 horas a todos los pacientes que lleguen con algún síntoma y se le hacen todos los exámenes. Sean positivos a dengue o no, se le realiza todo el manejo clínico para estos casos para así evitar complicaciones.

En la región se han registrado casos graves lo que ha intensificado las estadísticas de muerte. Pero en Nicaragua, gracias a las medidas tomadas por el Estado, el Ministerio de Salud y el resto de las instituciones, no se lamentan muchos fallecimientos.

Están circulando en la región varios serotipos de dengue pero acá en Nicaragua solo se advierte el tipo 2.

Alertó del peligro de automedicarse sin acudir a las instituciones de salud. En general se recomienda no tomar nada y acudir a la unidad más cercana.

Carolina Dávila llamó a cada persona, familia o comunidad se integre al trabajo de la comunidad para eliminar criaderos.

acl/ybb

 

también te puede interesar