Nicaragua

Minsa informa de actividades realizadas dentro de la lucha antiepidémica nacional

Controlar y prevenir el dengue es, en este momento, tarea de todos

Minsa informa de actividades realizadas dentro de la lucha antiepidémica nacional
Lucha antiepidémica nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este lunes un informe sobre las actividades de lucha antiepidémica nacional contra el dengue en el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 4 de agosto.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, expresó que ante la alerta epidemiológica decretada, el Ministerio intensifica las acciones de batalla antiepidémica junto con la red comunitaria.

Reyes detalló que se realizaron 253 mil 486 visitas a los diferentes hogares nicaragüenses, se revisaron 437 mil 816 depósitos con BTI y eliminaron un millón 667mil 419 criaderos.

“Dentro de las acciones de control vectorial y la fumigación que se está haciendo en un ciento por ciento del casco urbano de Managua, en los territorios de riesgo de Masaya, en barrios estratificados y en el resto de Silais del país, se han fumigado 258 mil 902 viviendas”, apuntó la doctora Reyes.

Hasta el momento, detalló que se han realizado mil 216 jornadas de limpieza en barrios y comunidades eliminando seis mil 941 metros cúbicos de basura, que incluye criaderos potenciales para el mosquito. Además, han sido visitadas mil 142 escuelas y capacitado a 45 mil estudiantes.

La doctora insistió en aspectos que se deben fortalecer desde las familias, como la eliminación de los criaderos para controlar y prevenir el dengue, así como cuidar el BTI que “es el producto biológico que nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo para garantizarlo, debe preservarse en los depósitos para mantener su efecto protector durante 60 días”.

Igualmente, otro eje importante es la asistencia a las unidades de salud para detectar oportunamente cualquier signo de alarma, evitar complicaciones y brindar la atención requerida. “No hay que automedicarse”, expuso.

Por su parte, el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, indicó que también parte de las acciones de los trabajadores de la salud fue la realización de 34 jornadas quirúrgicas y 144 jornadas de ultrasonidos examinando a 4 mil 193 protagonistas.

“En las unidades de salud, realizamos las siguientes actividades: 338 mil 56 consultas ambulatorias con 428 mil 563 exámenes de laboratorio y realizamos 21 mil 611 ultrasonidos. Se tomaron dos mil 568 Papanicolaou para detectar el cáncer en la matriz en las mujeres, y siete mil 220 pruebas de VIH”, mencionó Beteta.

Asimismo, se realizaron encuentros educativos con mujeres embarazadas en casas maternas y en casas con necesidades especiales y se atendió a pacientes a través de medicina natural y terapias complementarias.

Beteta informó que en los hospitales se atendió a 10 mil 162 personas, y de esas a tres mil 908 se les practicó cirugía. Refirió, además, que se hicieron 393 ferias de salud en más de 630 comunidades atendiendo a 53 mil 235 personas.

ale/jos

también te puede interesar