Nicaragua

Hospital Berta Calderón brinda atención a mujeres con cáncer de mama

Más de 15 pacientes son intervenidas quirúrgicamente cada semana en ese centro asistencial

Hospital Berta Calderón
Hospital Berta Calderón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La herencia genética constituye actualmente la principal causa para que cada día aumente en Nicaragua el número de mujeres que padecen cáncer de mama.

Cerca de 15 féminas son intervenidas quirúrgicamente cada semana en el hospital Bertha Calderón, a fin de ofrecerle nuevas oportunidades a estas mujeres en un contexto donde este tipo de afección constituye la segunda causa de muerte en el país.

De acuerdo con el doctor Wagner Espinoza, jefe de servicios de oncología de ese centro asistencial, además de la herencia genética figuran entre las cusas más frecuentes de este tipo de cáncer en las mujeres de temprana edad, los métodos anticonceptivos.

Otra de las causas son los anticonceptivos pues desde muy jóvenes están usando hormonas, igual influyen los factores de la alimentación y la falta de ejercicios, pues el sedentarismo cada día va en aumento también, explicó el especialista.

El doctor Espinoza indicó que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, después del cáncer cérvicouterino.

Con el objetivo de reducir la lista de espera, este viernes se registraron 20 cirugías de este tipo en el Hospital Bertha Calderón, cuyas mujeres oscilaban entre los 20 y 40 años de edad.

niv/lab

también te puede interesar