Nicaragua

Managua desborda de tradiciones en honor a Santo Domingo de Guzmán

Como parte de la celebración se realizaron la Vela del Barco y el Palo Lucio con la participación de miles de capitalinos

Tradiciones
Tradiciones en honor a Santo Domingo de Guzmán |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de capitalinos se desbordaron para celebrar la víspera de la llegada de Santo Domingo de Guzmán a Managua desde Las Sierritas. Las familias visitaron la Vela del Barco en San Judas y la rotonda Cristo Rey, donde se realizó el tradicional Palo Lucio.

Durante la Vela del Barco la familia de Lisímaco Chávez (q.e.p.d) distribuyó cerca de cinco mil platos de comida e igual número de bolsas de chicha conocida como de las 7 Quebradas.

Esta familia celebra la festividad en honor a Santo Domingo de Guzmán desde hace 13 años, luego de que tradicionalista la comenzara hace 36 años en el barrio San Judas.

Los vecinos de Lisímaco y centenares de personas de los barrios aledaños acompañaron a su familia y veneraron la diminuta imagen con fervor religioso y devoción.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien compartió la celebración, expresó que «somos un pueblo cristiano, somos un pueblo religioso, creemos en Santo Domingo de Guzmán y le pedimos a él que interceda ante Dios para que siga fortaleciendo nuestra paz en Nicaragua y celebrando con este pueblo que goza al tener a Santo Domingo».

Raymond Lisímaco Chávez, nieto del tradicionalista y organizador, manifestó su satisfacción por la multitudinaria demostración de fervor religioso y amor a las tradiciones.

Destacó que este año destazaron tres cerdos y cocinaron 300 libras de pollo.

«Hicimos frito, chicharrón, moronga, cabeza de chancho, todo esto es para regalarlo la noche de hoy, junto con la sabrosa chicha de las siete quebradas», precisó.

En la elaboración de la comida participaron más de 15 personas, entre familiares y amigos.

«No dormimos porque tuvimos que preparar la carne. Vengo a aportar mi granito de arena», manifestó Doña Catalina Monzón, ayudante y amiga de la familia Chávez.

También participaron las candidatas a Reina de las fiestas patronales que representarán al Distrito III el próximo 9 de julio.

Por otra parte, jóvenes, adultos y niños participaron con entusiasmo en el Palo Lucio, tradición que se realiza desde hace más de 40 años y es encabezada por el tradicionalista José María Barahona, conocido popularmente como «Chema Pelón» y su familia.

Esta actividad acompaña a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán cada año, el 31 de julio como víspera a la traída del santo y el 9 de agosto, antes de la dejada de la imagen milagrosa del Santo, que sucede cada 10 de agosto.

mem/ana

Managua desborda de tradiciones en honor a Santo Domingo de Guzmán
Managua desborda de tradiciones en honor a Santo Domingo de Guzmán

también te puede interesar