Nicaragua

Apoya Agencia coreana de cooperación KOLFACI producción de alimentos en Nicaragua

Este miércoles tuvo lugar el III Foro Regional de la iniciativa de cooperación entre Corea del Sur y América Latina

poya Agencia coreana de cooperación KOLFACI producción de alimentos en Nicaragua
poya Agencia coreana de cooperación KOLFACI producción de alimentos en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante dos días Managua fue sede del III Foro Regional de la iniciativa de cooperación entre Corea del Sur y América Latina, en el cual los delegados de la región intercambiaron conocimientos sobre las técnicas de siembra de productos alimenticios.

En el foro se evaluaron los avances de los proyectos y experiencias logradas con esta iniciativa de acompañamiento en la agricultura, que consolida una mejor producción y nutrición.

Delegados de Centroamérica, Colombia, Perú, Paraguay y Bolivia, así como representantes de la agencia coreana de cooperación para América Latina KOLFACI, debatieron sobre las alternativas para dar repuestas a problemáticas como el riego en el arroz, para garantizar la productividad y eficiencia en el uso del agua.

Según explicó el compañero Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la importancia de este evento radica en que de conjunto con la KOLFACI se discutieron problemáticas comunes de los países miembros, para dar repuestas a las necesidades que tienen los productores del campo agropecuario, en cuanto a investigación e innovación.

El funcionario precisó que con cambios en el uso del riego también se está dando una salida al impacto del cambio climático y Nicaragua ha venido trabajando en el rubro del arroz, en hortalizas donde se mejora la productividad y calidad y, así como en mejorar el autoabastecimiento en la producción de alimentos.

Temas como la producción agroecológica y orgánica, y su implementación por los pequeños productores constituyeron ejes centrales del diálogo.

Acerca de los beneficios de este evento José Emilio Suadis, director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, declaró que permite intercambiar entre los países todas las experiencias investigativas, lo cual favorece el aprendizaje y desarrollo tecnológico.

De igual forma, señaló que la cooperación coreana permite ampliar la gama de productos, teniendo en cuenta las condiciones de sequía.

niv/lab

también te puede interesar