Nicaragua

Ante alerta epidemiológica Minsa intensifica acciones contra enfermedades causadas por mosquitos

Nicaragua sigue siendo el país con menos casos de dengue en la región

Transmisor del Zica
Transmisor del Zica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de varias instituciones pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua se reunieron este miércoles con el objetivo de coordinar el plan de acciones que deben realizar en conjunto para enfrentar la propagación de enfermedades causadas por el mosquito.

En el encuentro, la ministra del Minsa, compañera Carolina Dávila, informó a los directores de los SILAIS acerca de la intensificación de las tareas y acciones programadas, enmarcado en el decreto de alerta epidemiológica emitido por el Gobierno Sandinista.

Directores de los SILAIS del país, epidemiólogos de los centros de salud y los hospitales primarios y nacionales, conocieron sobre la necesidad de colaborar entre ellos y con los demás sectores de cada territorio para eliminar los criaderos.

Dávila puntualizó que Nicaragua sigue siendo el país con menos casos de dengue en la región, por tanto, se requiere duplicar los esfuerzos para reducir los casos confirmados, los cuales hasta el momento sobrepasan los dos mil afectados.

Por su parte Samir Aguilar, director del SILAIS en León, indicó que estas líneas de acción permiten que cada quien se haga responsable de lo que le corresponde e involucra a nuestro pueblo, ya que cada persona debe asumir la responsabilidad de reportar los casos de fiebre o calentura, para detectar enfermedades como el dengue, zika o chikunguña.

Es muy importante no automedicarse, que no se queden en las viviendas y que acudan inmediatamente al centro de salud. Los principales signos que deben preocupar es fiebre, vómitos y dolor abdominal, señaló Dávila.

niv/lab

también te puede interesar