Nicaragua

Crece exportación de productos del mar en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura informó que el crecimiento fue en un 12 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior

Crece exportación de productos del mar en Nicaragua
Productos del mar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el primer semestre del 2019 se han exportado 36 millones de libras de productos provenientes del mar, lo cual significa un incremento del 12 por ciento con respecto al año 2018.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), compañero Edward Jackson, el aumento alcanza los 118 millones de dólares, no obstante, se refleja una disminución comparada al mismo periodo del 2018 debido a una baja en el precio internacional.

Entre las acciones desarrolladas por el instituto para promover sus productos figura la feria del Mar en la plaza 22 de Agosto, actividad que se realiza desde hace tres años, en la cual se ofrecen mariscos crudos y degustación de alimentos cocinados como sopas marineras, pescado frito y arroz con camarones.

Asimismo, se desarrolló en El Salvador una capacitación sobre el manejo de la plataforma informática y evaluación de la langosta del Caribe con técnicos de la dirección de investigaciones pesqueras y en San Carlos, Río San Juan, se realizó el tercer torneo de pesca en el que participaron 24 pescadores, mujeres, hombres y niños.

Otras actividades que sobresalieron por estos días fueron un taller sobre la relación entre el clima y la pesca en Potosí, otro sobre el recurso del caracol del Caribe, en Belice y la segunda reunión regional de consulta sobre mecanismo de coordinación y plan de financiamiento sostenible para la gobernanta de los océanos en la región del gran Caribe, efectuada en Panamá.

“En esta semana, en relación con la captura de langosta de Caribe se llegó a 200 mil nasas caladas, de ellas 86 mil son del sector artesanal y el resto industrial, mientras en San Juan del Sur, Chinandega y León la faena de pesca se está realizando con toda normalidad», mencionó el presidente ejecutivo de Inpesca.

niv/lab

también te puede interesar