Nicaragua

Disminuyen precios de productos perecederos en Managua

El MIFIC e INDEC dieron a conocer sus reportes sobre la baja de precios de perecederos en los mercados de la capital

Disminuyen precios de productos perecederos en Managua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Varios productos perecederos de la canasta básica amanecieron este lunes con precios más bajos en los mercados populares, entre los cuales destacan el tomate, la zanahoria, la chiltoma Nataly, las papas y la cebolla amarilla.

Según el monitoreo permanente que mantiene en esos populosos centros de compras el Ministerio de Fomento y Comercio (MIFIC), además de estos suministros, otros de los productos perecederos incluidos en el programa de 24 alimentos que monitorea el ministerio, tuvieron una disminución significativa de sus costos.

Nohemi Solano, directora general de comercio interior del Mific, detalló que en el caso del tomate según el promedio de los mercados tuvo una baja del 17 por ciento, similar a lo que sucedió en el mercado Oriental donde el mismo producto pasó de 9 córdobas a 6 córdobas con 50 centavos (la libra).

En el caso de la zanahoria, en el promedio de los mercados, bajó cerca de 3 córdobas, mientras la chiltoma Nataly tuvo una baja del 21 por ciento, pasando de 19 córdobas con 15 centavos a 15 córdobas con cinco centavos.

Por su parte el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) informó que el monitoreo de 23 productos alimenticios en los mercados populares, supermercados y pulperías registró un descenso en los gastos familiares por concepto de alimentación.

Marvin Pomares, director del INDEC, dijo que para una familia de seis personas la semana pasada en los alimentos básicos (arroz, frijoles, azúcar, aceite, maíz, carnes, lácteos y huevos) se tenían que gastar 1244 córdobas con 25 centavos y hoy se gasta 1224 córdobas con 25 centavos.

Pomares también dio a conocer los resultados del monitoreo sobre precios en los supermercados y los mercados Israel Lewites, los de Ciudad Sandino, San Judas, el Periférico, el Roberto Huembes y el Oriental, así como las fluctuaciones de precios de algunos productos de primera necesidad en los mercados Palí y de los mariscos en los populares.

niv/lab

también te puede interesar