Nicaragua

Roza del Camino da inicio a celebraciones de Santo Domingo de Guzmán

Dicha tradición nació a finales del siglo XIX por la necesidad de cortar la maleza de la ruta que seguía la romería

Roza del Camino da inicio a celebraciones de Santo Domingo de Guzmán
Roza del Camino da inicio a celebraciones de Santo Domingo de Guzmán |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Familias capitalinas y devotos de Santo Domingo de Guzmán protagonizaron este domingo el inicio de las fiestas en honor al patrono de Managua, con la tradicional Roza del Camino.

A primeras horas de la mañana más de 150 cargadores se congregaron junto a promesantes en las inmediaciones del barrio Bóer para comenzar la repartición de chicha y nacatamales.

Y luego la peregrinación salió del Gancho de Caminos hacia la Cruz del Paraíso, donde se hace entrega de la tajona para la mayordomía.

De ese modo, Managua ya está lista para las festividades en honor a “Minguito”, que tendrán sus momentos principales el próximo 1 de agosto, cuando se produzca la bajada de la milagrosa figura a la capital, y luego el día 10 , que es cuando retorna a su morada en Las Sierritas.

“Es una hermosa tradición que he vivido durante muchos años junto a otras personas que me apoyan y es un orgullo poder decirle a Santo Domingo aquí estoy y mientras me preste vida y fuerzas seguiré vistiéndome de Cacique”, dijo don Óscar Ruiz, quien participó por primera vez de esta tradición en 1965 como Indio Salvaje y en 1970 fue nombrado Cacique Mayor de las fiestas en honor al patrono de los managuas.

La Roza del Camino es una fiesta que se extiende a lo largo de 10 kilómetros, desde la comunidad de Santo Domingo, al sureste de Managua, hasta el norte de la capital.

Dicha tradición nació a finales del siglo XIX por la necesidad de cortar la maleza de la ruta que seguía la romería.

abc

también te puede interesar