Nicaragua

Educación multigrado avanza con éxito en Nicaragua

El Congreso Nacional Multigrado contó con las experiencias cubanas en este tipo de enseñanza

Educación multigrado avanza con éxito en Nicaragua
Educación multigrado avanza con éxito en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 150 docentes de Nicaragua participaron en un Congreso Nacional Multigrado con la finalidad de mejorar la calidad educativa en los centros que se enseña a los niños con esa modalidad.

El asesor presidencial en temas educativos, compañero Salvador Vanegas, recordó que los más de tres mil centros donde se aplica este tipo de enseñanza están ubicados en las comunidades más lejanas del país y un docente atiende de primero hasta sexto grado en grupos pequeños y con niños de diferentes edades.

“Hemos venido organizando dos grupos de estudios, de primero a tercer grado, y otro para cuarto, quinto y sexto grado. Hemos venido adecuando las metodologías”, dijo.

Precisó que se destina todo el esfuerzo en mejorar las metodologías, los enfoques pedagógicos, la didáctica, así como para actualizar y recalificar a los docentes.

Se ha mejorado la infraestructura escolar, garantizado la merienda todos los días para los niños y se llevan a cabo intercambios con los padres de familia para lograr la asistencia, la permanencia y el avance y la calidad educativa.

El Congreso incluirá en sus conclusiones los resultados de la educación multigrado que se presentará al país al cierre de 2019.

La cita incluyó el intercambio de experiencias con la licenciada Zulima Lobaina Olazábal, especialista en educación multigrado del Ministerio de Educación de Cuba.

Zulima dijo que en su país la educación para ese sector parte de la selección de ejes temáticos que sean comunes a los grados y posibiliten y humanicen la vida del docente, así como la organización escolar desde el contexto multigrado donde pueden estar niños de todos los grados en una sola aula.

Dijo que Cuba tiene montado un sistema de preparación metodológica, de superación del personal docente y estructuras de dirección de los cuadros que hacen tener una misma línea de trabajo y dirección.

acl/ybb

también te puede interesar