Nicaragua

Nicaragua e Irán consolidan sus relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, de visita en nuestro país se reunió con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada

Nicaragua e Irán consolidan sus relaciones bilaterales
Nicaragua e Irán consolidan sus relaciones bilaterales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, manifestó en la cancillería de Nicaragua el interés de su país de fortalecer las relaciones bilaterales.

Durante su encuentro con las autoridades nicaragüenses abordó temas relacionados con la agricultura, la ganadería, la producción y venta de medicamentos, la energía renovable, entre otros.

El diplomático iraní manifestó la voluntad de su país de establecer vínculos de cooperación en áreas mutuamente beneficiosas y que permitan superar las barreras comerciales impuestas por el terrorismo económico de Estados Unidos.

 “Hemos discutido sobre las vías y las formas de expandir las relaciones bilaterales, lo cual lo vamos a seguir conversando. Nosotros no tenemos que permitir que pongan obstáculos. El uso excesivo de Estados Unidos del poder del dólar contra los pueblos ha hecho que muchos países estén dejando el dólar en sus negocios”, manifestó.

Señaló que el terrorismo económico tiene consecuencias peores que una guerra convencional, pues se aplica directamente contra los ciudadanos no militares.

 “Por lo tanto todo el mundo tiene que unirse contra el terrorismo. Algunos piensan que al cruzar las manos y no hacer nada frente el terrorismo contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y otros países pueden salvarse, pero tenemos que tener en cuenta que si están aplicando el terrorismo contra un país, luego lo van a aplicar a otro y otro y así sucesivamente. Si no se enfrenta este terrorismo, pues esto se va a expandir”, subrayó.

El canciller Javad Zarif refirió que desde su última visita a nuestro país en 2016 ha habido muchos cambios tanto en Irán como en Nicaragua, ya que ambas naciones han logrado superar diversos obstáculos gracias a la fortaleza de sus pueblos.

 “Ustedes y nosotros hemos luchado durante 40 años por la independencia y la autodeterminación”, aseguró.

Indicó que el camino por el que apuestan ambos países es el de la «resistencia inteligente», coherente con el modelo aplicado por el Comandante Daniel Ortega en Nicaragua y el presidente Hasán Rohaní en Irán.
mem/ana

también te puede interesar