Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (22/7/2019) (Texto íntegro)

Cuánto Orgullo, Compañer@s ! Cuánto Orgullo de esta Nicaragua ! Nosotr@s como Pueblo cómo nos sentimos de orgullos@s de cada un@ de nosotr@s, y de nuestra Vocación de Paz, nuestra Vocación Generosa y Solidaria, nuestra Vocación Fraternal

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenísimas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé, Confianza y Esperanza, Siempre Libre !

Cuánta emoción en estos días que acabamos de vivir ! 40 Años…! Cuánta emoción ! Cuánto Corazón ! Cuánto Futuro ! Cuánto Compromiso ! Éramos miles de miles, centenares de miles en la Plaza, en todo el País además, conmemorándonos en Amor Victorioso, en Amor Cristiano, Fraternal, Solidario, ENAMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

40/19… Increíble ! Cuando uno recuerda todo lo que hemos vivido, todo lo que nos ha sido dado vivir, todo, todo en nuestra Memoria, todo en nuestra Historia, y todo fortaleciendo nuestro Compromiso de hoy, y de mañana.

Cuánto Orgullo, Compañer@s ! Cuánto Orgullo de esta Nicaragua ! Nosotr@s como Pueblo cómo nos sentimos de orgullos@s de cada un@ de nosotr@s, y de nuestra Vocación de Paz, nuestra Vocación Generosa y Solidaria, nuestra Vocación Fraternal.

Siempre Más Allá ! decía nuestro General Augusto Sandino, y repetimos nosotros con toda la Fuerza de nuestra Alma invicta… Siempre Más Allá ! 40/19, y Siempre Más Allá ! 2021, y Siempre Más Allá !

Nuestro Comandante Daniel con ese Discurso, ese Mensaje que hizo en la Plaza, donde ratificó precisamente ese Espíritu Fraternal, Cristiano, de Convivencia Familiar, Valores de Familia, Valores de Comunidad, y Armoniosa que Va Adelante, vamos hacia el 2021 con la Fuerza de la Esperanza y del Amor, para continuar construyendo el Porvenir !

Qué Orgullo ! Somos 40, y Vamos Adelante con Nuestro Espíritu, decíamos, Generoso, Bueno, como Pueblo de Dios, nuestro Espíritu Solidario enaltecido por ese Glorioso Aniversario, Conmemoración Heroica, Gloriosa y Victoriosa, donde tuvimos el Orgullo de compartir con tant@s Herman@s que llegaron a nuestro País de todo el Mundo.

Y bueno, Compañer@s, agradezcamos a Dios por el día, por los días, por ayer, por hoy, por los 40 Años, por todas las Luchas, por todas las Victorias, por el Futuro, y para que nos sea dado vivir en Armonía construyendo cada día Paz, Patria y Porvenir !

Nos sentimos honrad@s y nos sentimos, como siempre, agradecid@s a Dios, con nuestro Ánimo y nuestro Aliento Victorioso que viene de Él, que viene del Poderoso, Potente Espíritu Cristiano, Fé Cristiana que tenemos en Nicaragua.

Queremos agradecer la visita además, del Hermano Doctor Mohammad Jabad Zarif, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, quien está en nuestro País desde ayer compartiendo con nosotr@s Planes y Proyectos de Futuro.

Recordemos que tenemos aquí en Nicaragua el Policlínico de Villa Libertad, Policlínico Irán-Nicaragua, que tiene más de 8 años de funcionamiento y atiende a decenas de miles de una población de 350,000 habitantes en el Distrito VII; que fue construido por el Pueblo, el Gobierno de Irán y funciona para promover Salud y Vida entre las Familias de los Distritos Orientales de Managua.

Queremos agradecer la visita de toda su Delegación y también esta tarde estará reuniéndose con nuestro Presidente el Comandante Daniel y ambos estarán brindando Declaraciones que serán transmitidas por los Canales de los Medios de las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua.

Agradecer también el hermosísimo Mensaje que nos hizo llegar el Hermano Presidente de la República Socialista de Vietnam y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Dice :

“Muy querido Compañero Daniel,

En nombre del Partido, el Estado y el Pueblo de Vietnam, quisiera hacer llegar a Usted, al FSLN y al Pueblo nicaragüense las más cálidas felicitaciones en ocasión del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La Victoria de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979 marcó el derrumbe de la Dictadura Somocista, abriendo una Nueva Era para Nicaragua. Este histórico acontecimiento fue resultado de una Lucha Revolucionaria incansable, iniciada por el FSLN en 1961, bajo el liderazgo de los históricos Dirigentes como Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga… y los sacrificios de tantos valiosos Sandinistas y del Pueblo nicaragüense.

Hoy día, bajo la dirección del FSLN, encabezada por Usted, con la Política de Reconciliación y Unidad Nacional para construir una Nicaragua “Cristiana, Socialista y Solidaria”, el Pueblo nicaragüense está logrando mayores Victorias en su obra de construcción y desarrollo del País, por la Felicidad, la Paz, la Independencia Nacional, la Democracia y la Justicia Social.

En esta ocasión, quisiera reafirmar la Voluntad del Partido, el Estado y el Pueblo de VietNam de continuar fortaleciendo y desarrollando aún más las Relaciones de Amistad y las Buenas Tradiciones entre nuestros dos Partidos, Estados y Pueblos, entre VietNam y Nicaragua.

Deseamos que la Amistad entre nuestros Partidos, Estados y Pueblos, entre VietNam y Nicaragua se fortalezcan y desarrollen cada vez más.

Hago votos porque el FSLN, el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua logren muchas más Victorias en sus Obras Revolucionarias.

Deseo a Usted y a la Compañera Rosario Murillo buena salud, ventura personal y muchos éxitos en sus altas e importantes responsabilidades”.
Qué Honor y qué Orgullo recibir este Mensaje del Heroico Pueblo Vietnamita representado en su Presidente el Compañero y Hermano Nguyen Phu Trong ! Muchísimas gracias. Nos llena de Orgullo ese hermosísimo Mensaje.

Hoy también establecimos Relaciones Diplomáticas con la Hermana República de Sudán del Sur en nuestra Misión en Nueva York, en la que estuvo presente nuestro Embajador y Representante Permanente Jaime Hermida, y el Hermano Akuei Bona Malwal. Vamos Adelante, fortaleciendo nuestras Relaciones de Amistad, Cooperación y Buena Voluntad entre Pueblos y Gobiernos en este caso de África, pero entre Pueblos y Gobiernos del Mundo.

Precisamente el día de hoy nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, sale en una gira por distintos Países. Su primer puerto de llegada és Estambul, donde va a estar sosteniendo Reuniones para fortalecer las Relaciones de Cooperación y Amistad o Amistad y Cooperación entre el Pueblo y Gobierno de Turquía y nuestro Pueblo. Después se va a desplazar a otros 4 Países precisamente fortaleciendo, como decíamos, los Vínculos, los Lazos de Amistad, Cooperación y Buena Voluntad.

Compañer@s, mañana 23 de Julio, 60 Años y Avance inclaudicable de l@s Muchach@s, de la Juventud nicaragüense, de l@s Estudiantes… 60Julio23, y Seguimos Venciendo ! Vamos a estar recordando en León a tod@s l@s Compañer@s que entregaron sus Vidas en aquella Memorable Epopeya de l@s Estudiantes nicaragüenses. Y ese momento de nuestra Historia también dejó, forjó un Legado y un Compromiso Revolucionario de l@s Estudiantes de Nicaragua; Compromiso de Revolución, Evolución y Victorias de la Dignidad, de la Soberanía, del Espíritu de Independencia. Victorias del Legado de Augusto Nicolás Sandino, ese Legado de una Nicaragua Digna, Soberana, Independiente, Justa, una Nicaragua Cristiana como la que tenemos hoy. L@s Estudiantes nicaragüenses en Victorias, celebrando las Victorias de la Paz y las Victorias de la Dignidad Nacional.

Compañer@s, también tenemos el Informe Sismológico : 6 sismos en nuestro Territorio, del Viernes hasta hoy. Pero también tenemos el Informe de una pequeña explosión que se dio en el Volcán Santiago la tarde-noche de ayer.

INETER reportando la explosión que nos obligó a evacuar a todas las Familias que visitan el Volcán los Domingos, los fines de semana. Dicen los Compañer@s de INETER que esto se da aproximadamente cada 4 años; el último evento como este se presentó en el 2015, antes de esto en el 2012, sin afectación, gracias a Dios, ni hoy, ni en aquellos momentos a nuestros visitantes. Vamos a tener cerrado el Parque por 48 horas más para que no corramos riesgos con nuestras visitas. En caso, dice el INETER, de darse otra explosión pudiera ser de la misma magnitud o más baja que la ocurrida el día de ayer.

Luego tenemos, Compañer@s, todas las Actividades realizadas para implementar la Ley de Atención Integral a Víctimas en la Semana que acaba de concluir. Vamos Adelante, atendiendo con Amor y Solidaridad a aquellas Personas, a aquell@s Herman@s que fueron afectad@s el año pasado por esa explosión de odio que desgraciadamente sacudió momentáneamente a nuestra Nicaragua.

Queremos también reseñar, felicitando a nuestra Policía Nacional, felicitando a todas nuestras Autoridades encargadas de los Organismos de Seguridad, quiero decir tod@s nuestr@s Compañer@s que estuvieron al frente de la Gran Movilización de Paz y Victorias, 40/19; nuestr@s Compañer@s que garantizan la defensa de nuestra Soberanía Nacional, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Seguridad Ciudadana… Qué inmensa Movilización, cuánta protección, y cómo nos sentimos de content@s y orgullos@s de garantizar la Alegría y la Celebración de nuestro Pueblo… Todas las Celebraciones !

Nuestra Policía Nacional cubrió 630 Actividades este Fin de Semana, Sábado 20 y Domingo 21, y todas realizadas con Tranquilidad y Ánimo Victorioso, Ánimo Festivo.

Luego tenemos, Compañer@s, todos los accidentes de tránsito que en la semana que pasó fueron 721 y la Policía va a estar informando.

También tenemos ya nuevas Unidades de Emergencias que fueron trasladadas a Las Minas para inaugurar la nueva Estación Básica hoy por la tarde en Bonanza. Se trasladaron las Unidades y van a estar nuestros Hermanos de la Dirección Nacional Unificada de Bomberos inaugurando la nueva Estación de Servicio a la Comunidad.

La Doctora Sonia Castro acompañada de la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud realiza visita al Estado de Qatar, al Ministerio de Salud. Hemos compartido las fotografías de los Encuentros que ha sostenido nuestra Ministra que ha sido recibida con la mejor voluntad por las Autoridades de Salud del Gobierno del Estado de Qatar. La Ministra de Salud de Qatar és la Doctora Hanan Mohamed Alkawari. La Compañera Sonia Castro ha estado acompañada en todo momento por nuestro Embajador el Compañero Mohammed Lashtar.

Luego tenemos todo el trabajo que estamos realizando en Corinto para proteger a la población de todo el efecto de las marejadas. Estamos construyendo obras de mitigación para garantizar la Seguridad de más de 500 Familias que están expuestas a las marejadas. El Doctor González se encuentra por allá haciendo una valoración, una supervisión de las obras que desarrollamos.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a más de 1,000 Productores Ganaderos con 23 millones de córdobas, entregando materiales en Zelaya Central para construir áreas de ordeño, equipos adecuados para que ese ordeño sea realizado en las mejores condiciones de higiene, y para mejorar la calidad de nuestra producción láctea.

Recordemos que Vamos Adelante, trabajando… trabajando en el Campo, trabajando en las Zonas Urbanas, Emprendiendo, Aprendiendo y Prosperando ! Produciendo nuestra Economía Creativa, nuestro Espíritu Laborioso expresándose, manifestándose, e impulsando, de la Mano de Dios, el avance de nuestra Nicaragua.

También tenemos a Familias de Boaco, Granada, Madriz, Chinandega, Masaya, estableciendo Patios Saludables. Y también Planes de Desarrollo Innovadores del Proyecto de Seguridad Alimentaria en la Costa Caribe (PAIPSAN) capitalizando ya a más de 14,000 Familias con apoyo de Organismos Internacionales.

Feria en Honor a Nuestra Señora de Santa Ana en Chinandega. Son las Fiestas Patronales. Estamos hablando de Santiago… Mañana que tenemos más tiempo vamos a hablar de las Fiestas de la Semana.
“Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran !”. Sábado 27 y Domingo 28 Feria Nacional en el Centro de Convenciones Olof Palme, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, todo el Fin de Semana. Más de 50 Protagonistas, Personas con alguna Discapacidad, van a exponer y vender sus productos en esta Feria de la Inspiración y la Bendición que tod@s recibimos de Dios Nuestro Señor en nuestra Nicaragua.

Medicina Natural y Terapias Complementarias, Diplomados que realizan. Y las Brigadas Médicas que gracias a Dios están en nuestro País acompañando y fortaleciendo nuestro Modelo de Salud, de Familia y Comunidad.

Luego, Epidemiología : 29% menos casos de Malaria, 27% de incremento en Dengue, 2% más de Neumonía, y disminución del 3% en el número de casos en Leptospirosis, gracias a Dios.

Nuevos quirófanos inauguramos el día de hoy en el Hospital-Escuela Antonio Lenin Fonseca de Managua. Son casi 50 millones de inversión. Siete nuevos quirófanos, por Gracia de Dios, y Vamos Adelante !
También tenemos centenares de Ferias de Salud, casi 500, en nuestros País; 647 Comunidades cubiertas y más de 50,000 personas atendidas.

El Ministerio de Educación también avanza esta Semana, instalando y dotando de equipos informáticos e Internet para el desarrollo y aprendizaje de l@s Estudiantes. También en Boaco, en Jinotega, en Zelaya Central y Río San Juan tenemos distribución de Equipos Informáticos; Internet inalámbrico en Centro Escolar Carlos Vega Bolaños y Colegio Modelo de Monimbó que acabamos de actualizar, reinaugurar, entregar a la Comunidad absolutamente rehabilitado. Luego tenemos Institutos de Secundaria de Matagalpa y Jinotega que reciben también las Aulas Digitales Móviles.

Compañer@s, también vamos seleccionando ya a los Mejores Estudiantes y Docentes de las distintas Ramas de Educación, para la Celebración y la Entrega de Diplomas durante las Fiestas Patrias.

Tenemos, Compañer@s, Estrategia para el Cuido de la Vida, la Niñez, Adolescencia y Juventud, que empieza a ser consultada en todos los espacios del Ministerio de Educación.

Hoy inició el Segundo Semestre del Año Lectivo en los 45 Centros Técnicos del País. Adelante con la Educación Técnica y Tecnológica !

También tenemos, Compañer@s, Tecnologías Agropecuarias… Desde el INTA más de 300 Encuentros Presenciales esta Semana con 34,000 Productores.

Mañana Martes vamos a estar dando gracias a Dios por la inauguración de 10 kilómetros de la Carretera adoquinada entre Macuelizo y Santa María, nos reporta nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura y General Retiro, Oscar Mojica. Vamos a estar en Nueva Segovia. 394 empleos se generaron durante los 15 meses que duró la construcción, son más de 8 millones de dólares de inversión, y 11,854 Herman@s de Macuelizo, Santa María y sus Comunidades son l@s que protagonizan esta Victoria de la Paz, del Cariño y del Espíritu Cristiano y Solidario de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también a la Comunidad Miguel Merel Sector 1, de La Libertad, Chontales, estrenando Energía Eléctrica para 300 habitantes, 70 viviendas, y una inversión de un millón de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Desde el Nuevo FISE hay también una Semana de Inauguraciones de Agua y Saneamiento en distintas Comunidades de nuestro País. Vamos a ir día a día informando sobre estas Inauguraciones.

Compañer@s, un Día Bueno, Lunes 22 de Julio, para dar gracias a Dios, seguir dando gracias a Dios, seguir invocándole mañana, tarde y noche. Escuchar ! Tener el Corazón abierto para escuchar la Voz del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo que derrama sus Dones sobre Nicaragua. Porque gracias a los Dones del Espíritu Santo vivimos con Serenidad todos los momentos, tomamos decisiones con Sabiduría en todo momento.

Somos Prudentes. No somos estridentes. Y somos Fuertes de Espíritu, capaces de reconocer los Dones, los Prodigios, los Milagros, los Portentos, y sabernos Bendecid@s, sabernos Prosperando, vernos en Victorias, fortaleciendo precisamente esos pequeños y grandes Triunfos cada día, sin olvidar qué és Dios el que todo lo puede, que somos Instrumentos de la Voluntad de Dios tod@s nosotr@s.

Quiero decir con esto que sabemos escucharlo, como decíamos, escuchar la Voz del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para saber avanzar Victorios@s sobre todas las dificultades, uniéndonos siempre, privilegiando el Respeto, el Entendimiento, la Reconciliación, el Encuentro, y sobre todo los Valores de Familia. Porque en esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria, vivimos como Familia y en Familia, y sabemos reconocer y defender la Vida en todas sus formas, y también las uniones entre Mujeres, Varones, con sus Niñ@s, con l@s Abuelit@s, con l@s Tí@s, esa Familia ampliada que tanto nos fortalece en nuestra Nicaragua.

Valores de Familia, Valores de Comunidad, y sobre todo Espíritu Abierto, Generoso, Espíritu que sabe escuchar la Guía del Padre y que sabe recorrer los Caminos más difíciles con Esperanza y Confianza, buscando, propiciando, promoviendo siempre Entendimiento, Encuentro, y sabiendo entre nosotr@s, las Familias que vivimos en esta Nicaragua de Paz y Bendición, sabiendo encontrarnos, conversar, dialogar entre las Familias nicaragüenses que somos Bendecidas.

Porque vivimos en una Nicaragua de Fé, vivimos en una Nicaragua de Fortaleza de Espíritu, vivimos en una Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre. Y Vamos Adelante ! 40/19, y Siempre Más Allá ! 2021, y Siempre Más Allá, con la Fuerza del Amor y la Fuerza de la Paz, la Concordia, la Serenidad y la Sabiduría, la Prudencia que tod@s tenemos porque valoramos los Prodigios y los Milagros que se dan en nuestra Nicaragua : La Reconciliación, el Encuentro, el Diálogo entre nosotr@s las Familias nicaragüenses, Trabajadoras, Emprendedoras, Honradas y Victoriosas. Porque promovemos Paz y Cariño, Vamos Adelante. Así és como Vamos Adelante !

Nuestro Comandante Daniel saluda a tod@s, a todas las Familias de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, y nos comprometemos cada día más… Decía nuestro Comandante Daniel: Estamos comprometid@s cada día más en construir, porque la Paz no és un Decreto, és una construcción cotidiana; construir la Paz cada día para avanzar en Victorias, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Vamos Adelante, Compañer@s, con Fé, Confianza y Esperanza ! Vamos Adelante en Victorias Cristianas del Espíritu Generoso y Solidario que nos une a l@s nicaragüenses. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar