Nicaragua

Con canciones y poesía se celebró en muchos países el 40/19

Las embajadas nicas en Guatemala, Perú y Rusia se sumaron a los festejos por el 40 aniversario de la Revolución Sandinista

Con-canciones-y-poesía-se-celebró-en-muchos-países-el-4019
Festejos por aniversario de la Revolución Sandinista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diplomáticos y guatemaltecos solidarios con la Revolución Sandinista festejaron el triunfo épico del 19 de julio de 1979 con un concierto por la paz, el amor y la reconciliación, matizado con piezas icónicas del repertorio latinoamericano, poesía y platillos típicos nicaragüenses.

La Casa de la Cultura “Flavio Herrera”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue sede de una fiesta entre amigos y hermanos quienes disfrutaron de la interpretación del grupo Ars.

Un saludo especial a la patria rojinegra llegó a través del Encargado de Negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, Mikel Castillo, quien consideró un orgullo como revolucionario compartir un aniversario más de la gesta encabezada por el presidente Daniel Ortega.

Castillo rememoró al Comandante Hugo Chávez, cuando hace 10 años escribió: «Y me permito creer con fe de acero que seguiremos forjando con conciencia y con coraje la historia de la Patria Grande y esto lo creo porque Sandino vive, Sandino nos ilumina, e iluminará por siempre».

Otro saludo, de parte del Gobierno y pueblo cubanos, transmitió la consejera política de su sede diplomática en la tierra del Quetzal, Malena Castellanos, al expresar la confianza de que podrán contar siempre con el apoyo incondicional de la Isla en la gran batalla de América Latina y el Caribe por un mundo más justo.

La Embajadora de Nicaragua en Guatemala, Lilliam Méndez, recordó que durante el pasado año les arrebataron la paz que venían construyendo, pero nuestro Gobierno, nuestro pueblo, todos queremos paz; también para Venezuela, para Cuba, en medio de bloqueos y sanciones», afirmó.

«Es hora de que Estados Unidos entienda y respete la autodeterminación de los pueblos, que tenemos el derecho a elegir el gobierno y el sistema que más nos convenga», puntualizó.

Los poemas del Comandante Tomás Borge, “Mi venganza personal” y “Sandino, Padre nuestro”, llegaron a los presentes con los declamadores Zavvinna y Luciano Monetta Méndez.

Méndez agradeció el apoyo a las actividades conmemorativas del 40/19 de los miembros de los Programas Transdisciplinares de Estudio del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, de la Brigada Médica cubana y los miembros de la Solidaridad.

La velada cerró con gritos de ¡Viva Sandino!, ¡Viva la Revolución¡ y la degustación del tradicional platillo vigorón.

Igualmente en Perú, amigos de Nicaragua saludaron al pueblo y gobierno que celebran cuatro décadas de que su Revolución victoriosa llegara al poder el 19 de Julio de 1979 derrocando a la siniestra dictadura de Somoza.

La victoria Sandinista afirmó el camino liberador de los pueblos de América Latina, iniciado con la gesta cubana del 59, y permitió que se desarrollaran nuevas luchas en todo el continente.

Hoy, la Patria de Sandino transita por los caminos de la paz, la justicia, el progreso y el desarrollo Y su victoria llena de júbilo a todos los sectores avanzados de la vida mundial, afirmó el colectivo de amigos peruanos.


Celebraciones en Moscú

A las celebraciones en Moscú asistieron miembros del parlamento, partidos políticos, empresarios provenientes de diferentes regiones de Rusia, Cónsules y representantes de Nicaragua en Novosibirsk.

Igualmente artistas, intelectuales, escritores embajadores del arte, acudieron junto a embajadores de Colombia, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Sri Lanca, África del Sur, Burkina Fasso, Granada; Serbia, además, los Jefes de Agregadurías Militares latinoamericanas, África y Asia

Los asistentes compartieron con la comunidad nicaragüense la alegría del triunfo. El Director del Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Shetinin, inició su discurso con la referencia a la misiva de Vladímir Putin, dirigida al Comandante Daniel Ortega, en la cual el Presidente ruso destacó que Nicaragua siempre puede contar con el apoyo de la parte rusa en la solución de las tareas de desarrollo nacional y en la protección de la soberanía de Estado.

Subrayó que el incremento de la cooperación entre los dos países responde en plena medida a los intereses de los ciudadanos de Rusia y de Nicaragua.

Shetinin transmitió los sinceros deseos de paz, salud y éxitos para el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua, agregando: “Vemos con optimismo el futuro de nuestras relaciones biltaterales. Por muy lluviosa que sea la temporada veraniega este año en Moscú, ojalá que siempre brille el sol en el cielo de Nicaragua.”

El Representante Adjunto de la República de Crimea ante el Presidente de la Federación de Rusia, Serguey Kudrin, agradeció la invitación de la embajada y comentó que en esta ocasión prepararon un regalo cultural para Nicaragua: el Ministerio de cultura de Crimea mandó un grupo musical para que los nicaragüenses presentes en el acto se deleitaran con las tradiciones folclóricas de Crimea.

Transmitió el mensaje del Presidente de Crimea, Serguey Aksenov, quien valoró altamente el gran aporte de los líderes de Nicaragua en la causa de la democracia, esfuerzos que ganaron respeto y el apoyo de otros países, los que igual que Nicaragua, rechazan la solución de problemas en interacción por vía de sanciones y arbitrariedad.

Anunció que se está formando una delegación de Crimea para visitar nuestro país en los próximos meses.

En esta fiesta de paz y alegría hubo derroche de música, danzas ancestrales y cantos alabando la paz y la buena voluntad en el corazón de los hombres.

niv/ybb

también te puede interesar