Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en el Acto del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista (19/07/2019) (Texto íntegro)

Aquí, gracias a Dios y gracias a Cristo, morimos con la Verdad defendiendo la Justicia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Rosario

No Pudieron, Ni Podrán !
No Pudieron, Ni Podrán !

No Podrán Jamás con el Heroísmo, el Valor, el Coraje del Pueblo de Sandino, de Carlos, de Tomás, el Pueblo de Rubén Darío, el Gran, Grandioso Pueblo Nicaragüense!

Aquí nos ilumina, un Sol que no declina…

Aquí nos ilumina, un Sol que no declina…
El Sol alumbra ya,
Todas las Nuevas Victorias !

40/19, y Siempre Más Allá…! 2021, y Siempre Más Allá…! Vamos Adelante, con Fe y Esperanza…! Vamos Adelante con Confianza en Dios, porque el Pueblo Valiente y Digno de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, Ni se Vende, Ni se Rinde, Jamás ! Ni se Vende, Ni se Rinde, Jamás !

Seguimos Venciendo ! Seguimos Avanzando en el Sueño y la Verdad de nuestra Revolución Popular Sandinista, abriendo este otro Ciclo de nuestra Historia, el Nuevo Día, el Nuevo Amanecer, los Tiempos de Dios que son Perfectos.

Nicaragua avanza en Paz y Unidad, con Empeño y Esperanza, con Fuerza Mística, con Espíritu Formidable, con Alma repleta de Cantos, Amor, Vida, Luz y Verdad ! Porque nuestro Pueblo és Dueño de su Historia, y Arquitecto de su Liberación !

Combatientes… Combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Adelante, que es nuestro el Porvenir…! Combatientes Heroicos y Victoriosos de Nuestra Nicaragua Libre, Adelante, que es nuestro el Porvenir…!

Somos el Sol de la Victoria ! Somos Nicaragua Unida, que Triunfa ! Somos el Pueblo Inmenso, profundamente Espiritual, Creyente, Noble, Pueblo de Fe, Pueblo Cristiano y Solidario, el Pueblo de Andrés Castro, el Pueblo del General José Dolores Estrada, del General Benjamín Zeledón, de Augusto Nicolás Calderón Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; el Pueblo Valiente, Fuerte y Digno de los Generales Pedro Altamirano “Pedrón”, Francisco Estrada, Juan Pablo Umanzor, de Sócrates Sandino, de Miguel Ángel Ortez.

Recordemos el Poema de Manolo Cuadra sobre Miguel Ángel Ortez, recordemos cómo hablaba de su Valentía y cómo decía que cuando se mencionaba su nombre, “se meaban de pánico los yankes”.

El Pueblo de Carlos Fonseca, de Tomás Borge, de Jorge Navarro, de Julio Buitrago Urroz, Héroe de la Resistencia Urbana; de Selim Shible, de Edmundo Pérez, de Rufo Marín; del legendario Francisco Rivera “Rubén”, “El Zorro”; el Pueblo grande de Walter Ferreti, el imbatible “Chombo”; de Hilario Sánchez “Camión”, Comandante monimboseño; del Comandante “Ezequiel”, Álvaro Diroy Méndez; del Comandante “Eulalio”, Francisco Ramírez; del Comandante Sergio Mendoza; del Cura Guerrillero, “Martín”, Comandante Gaspar García Laviana, Militante de la Luz, de la Fe, del Amor al Prójimo, del Compromiso Cristiano con la Justicia; de Germán Pomares Ordoñez “El Danto”, la Leyenda de los Montes y las Tierras Sagradas; de José Benito Escobar, el Comandante Obrero; de Ricardo Morales Avilés, Maestro… Soy y seré Militantede la Causa Sandinista ! Soy y seré Militante de la Causa Sandinista ! De Óscar Turcios, inseparable forjador; de Arlen Siu, el Zenzontle del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”; de Carlos Agüero Echeverría, la Hermandad plasmada entre los Pueblos de Nicaragua y Costa Rica; de Claudia Chamorro; de Eduardo Contreras Escobar, el Primer Comandante Cero; de Camilo Ortega, de Moisés, de Arnoldo, de Los Sabogales de Monimbó, de Sutiaba, del Comandante Carlos Núñez Téllez; del Comandante William Ramírez, de Niquinohomo; el Pueblo Grande de Matagalpa, de Bernardino Díaz Ochoa, Líder Campesino; de Estelí, de Las Segovias, de León, Primera Capital de la Revolución; del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”, del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, del Frente, Frente, Frente Sandinista, Patriota, Revolucionario, Evolucionario, Inclaudicable, Indoblegable, Insobornable, Libertario, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de No Retroceder, el Frente que ha luchado y lucha contra los enemigos de la Humanidad…

A 40 Años, llenos de Gloria, de Vigor,  de Vitalidad, de Juventud, de Historia y de Futuro, la Revolución Popular Sandinista, alza airosas y orgullosas Rojinegras Banderas, nos cobijan a tod@s, que defienden del escarnio y la traición, la Gloriosa Bandera Azuliblanca para que siga ondeando, Libre, Digna y Soberana, empuñada por las Manos Buenas, Laboriosas y Milagrosas del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses que llenas de Confianza en Dios, en el Siempre, y en el Más Allá, rescatamos la Dignidad Nacional con nuestro Corazón Leal, Generoso, Sincero, porque hemos sabido, sabemos, y sabremos defender los Triunfos, defender las Victorias, y construir con Abnegación, Confianza en Dios y Esperanza, todas las Nuevas Victorias…!

No Pudieron, Ni Podrán !
No Pudieron, Ni Podrán !
No Pudieron, y Jamás Podrán !

El Pueblo nicaragüense quiere Trabajo y Paz !

No Pudieron, Ni Podrán !
No Pudieron, Ni Podrán !

Queremos Seguridad, Trabajo y Paz. Así vamos, en Reconciliación, Reencuentro Fraternal, Restauración y Avivamiento de todos los Valores de Familia, de Juventud Esperanzada, de Mujeres Formidables, Potentes, porque así somos las Mujeres nicaragüenses; de Comunidad Unida, de Cristianismo, Cristianismo, Cristianismo, y Solidaridad.

Nos acompañan en esta Fiesta del Amor, la Esperanza, la Fraternidad y la Paz, Delegaciones integradas por Gobiernos, Parlamentos, Personalidades, Líderes, Partidos Políticos, Movimientos Sociales, Movimientos de Solidaridad; de Abjasia, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, Japón, México, Osetia del Sur, su Presidente; Panamá, Palestina, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Federación de Rusia, Taiwán, Turquía, Reino Unido, República Árabe Saharaui Democrática, Suecia, Uruguay, Venezuela… y aquí está su Vicepresidenta Delcy, y de Cuba el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés; Vietnam.

Saludamos, como en todos los Tiempos, a Blanca Segovia Sandino Arauz, que Dios nos ha concedido tener en este Plano de Vida, valerosa hija de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Saludamos a toda su Familia, hijos, niet@s, bisniet@s, que son también niet@s, bisniet@s y tataraniet@s de nuestro General Sandino.

Saludamos a María Haydée Terán de Fonseca, esposa de nuestro Comandante Carlos, y a toda su Familia, Carlos su hijo, su esposa Arlen; Tania, su esposo y a sus hij@s y niet@s.

Saludamos con Amor a la Familia del Compañero René Núñez, el Compa René, a Leana, su esposa, a sus hij@s y niet@s. Y es la misma familia del Comandante Carlos Núñez Téllez, Miembro de la Dirección Nacional y Comandante de la Revolución, ya en otro Plano de Vida.

A todas las Familias de nuestro siempre presente y siempre vigente Comandante Tomás Borge. A sus Compañeras, hij@s y niet@s.

A los Comandantes Guerrilleros Lumberto Campbell, Leopoldo Rivas, José Valdivia, Manuel Rivas, Juan José Úbeda, Elías Noguera, David Blanco, Ramón Cabrales, Omar Cabezas, Christian Pichardo, Javier Pichardo, Leticia Herrera, René Vivas, Lenín Cerna y Manuel Calderón.

A los Cuadros Históricos, Leyendas Vivas del Pueblo Sandinista, del Frente Sandinista de Liberación Nacional : al Miembro de la Dirección Nacional, Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño; al Miembro de la Dirección Nacional y Comandante de la Revolución, Víctor Tirado López; al Comandante Edén Pastora Gómez, Comandante Cero; a la Comandante Doris Tijerino Haslam, a las Compañeras Gladys Báez, Amada Pineda, Benigna Mendiola, Mujeres Legendarias del Sandinismo, del Pueblo nicaragüense.

Con Amor, con la Fuerza de nuestro Espíritu Imbatible, saludamos a tod@s nuestr@s heroic@sCombatientes y Colaborador@s Históric@s,Mística, Mito y Realidad, Actualidad Heroica y Potente, unid@s tod@s en Amor consecuente y Lealtad incondicional a la Patria Libre, esta Patria de Dignidad alzada, rebelde siempre, ante cualquier forma de atropello a nuestro Pueblo y a nuestra Identidad y Soberanía Nacional !

Y cómo no recordar hoy a nuestro Compañero, emblemático Héroe y Mártir de la Paz, Bismarck Martínez. Con nosotr@s José Daniel su nieto. Cómo nos hace falta Bismarck, pero sabemos que allá donde Dios lo tiene, está pendiente de las valientes Luchas de nuestro Pueblo.

Y es que, con Hombres y Mujeres, con Mujeres y Hombres, con Jóvenes, con Combatientes Históricos como Bismarck Martínez…

No Pudieron, Ni Podrán !
No Pudieron, Ni Podrán !
No Pudieron, Ni Podrán Jamás !

Saludamos a las Autoridades del Estado nicaragüense :

Al General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; a su esposa, Compañera Conchamarenco; a la Comandancia General : El Jefe de Estado Mayor General Bayardo Rodríguez, su esposa Martha Ruiz; el Mayor General Marvin Corrales,InspectorGeneral, su esposa Jamileth; y a todos los Generales del Consejo Militar que nos acompañan en esta Histórica y Memorable Celebración de Historia y de Futuro, del Futuro que merecemos las Familias nicaragüenses.

Saludamos con Amor y Reconocimiento a todos los Oficiales y Soldados de nuestro Ejército, que cuidan con Dedicación, velan por la Soberanía Nacional de nuestra Nicaragua.

Saludamos a nuestra Policía Nacional, a su Jefatura Nacional, al Primer Comisionado General Francisco Díaz Madriz, y a los Comisionados Generales Adolfo Marenco y Ramón Avellán, que conforman esa Jefatura, así como a todos los Comisionados Generales y Comisionados Mayores, y a todos los Policías, atod@s nuestr@s Herman@s Policías que custodian la Alegría y la Vida Segura de nuestro Pueblo, de las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua.

Al Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y a su JuntaDirectiva Nacional.

A la Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, al Vicepresidente, Doctor Marvin Aguilar, y a todos los Magistrad@s de la Corte Suprema de Justicia.

Al Comandante Lumberto Campbell y a la Compañera Doctora Mayra Salinas, así como a todas las Autoridades del Consejo Supremo Electoral de nuestra Nicaragua.

A la Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido. A la Procuradora General de la República, Doctora Wendy Morales.

Cuántas Mujeres en posiciones de Protagonismo y verdadero Poder del Pueblo !

A la Procuradora de Derechos Humanos, Doctora Corina Centeno, y al Subprocurador, Doctor Adolfo Jarquín Ortel.

A la Contralora General de la República, Doctora María José Mejía, y al Superintendente de Bancos, Compañero Doctor Luis Ángel Montenegro.

Al Canciller de la República, General en Retiro, Denis Moncada Colindres. Al Ministro Asesor Especial designado por el Presidente, General en Retiro Omar Halleslevens, a su esposa y Familia.

A los Asesores del Presidente de la República.


A los Embajador@s y ex-Embajador@s de Nicaragua ante otros Pueblos y Gobiernos.

A los Dirigentes del Frente Nacional de l@s Trabajador@s.

A los Miembros de los Partidos y Movimientos que conforman la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa… Unida, Nicaragua Triunfa ! Unida, Nicaragua Triunfa !  Esa Alianza que incluye a nuestros Pueblos Originarios, Partidos Políticos, Partidos Cristianos, Social-Cristianos, ex-Dirigentes de la Resistencia… Aquí con nosotros, la Comandante “Chaparra”, Élida María Galeano, y el Comandante “Kalimán”, Julio César Blandón, Miembros de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa.

Saludamos también al Cuerpo Diplomático y a las Misiones acreditadas ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, agradecemos su presencia en este 40/19. Y de manera especial saludamos a Su Decano, el Señor Nuncio Apostólico y Representante de la Santa Sede, de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua, Monseñor Waldemar Sommertag.

Saludamos a Pastores y Líderes de Iglesias de nuestro País, y de otros Pueblos. A todos ellos, que promueven Paz, Amor, Entendimiento, Fe, Reconciliación y Esperanza en nuestra Nicaragua, nuestro Amor, Respeto y profundo Agradecimiento.

Esta Gloriosa Tarde de 19 de Julio, una Tarde que nos reúne en Amor, Fraternidad, Fe y Esperanza, queremos agradecer la presencia de una Delegación de Pastores de Iglesias de los Estados Unidos de Nuestramérica, encabezada por el Reverendo Ralph Drollinger, su esposa Danielle Drollinger; el Pastor Oscar Josué Zamora Armas, su esposa Elizabeth Lay Lau; el Pastor Antonio Mansogo Ndong; el Pastor, nuestro Querido Compañero oriundo de Mechapa, Chinandega, Orgullo de Chinandega, Doctor Antonio Bolainez, Mikaela su hija, su esposa, y el Pastor Elías Gómez, su Traductor; le acompañan también Periodistas, Escritores, Fotógrafos, Camarógrafos. Bienvenid@s a esta Plaza de la Fe, del Amor y la Esperanza !

Invitamos al Pastor Bolainez, de Mechapa, Chinandega, a que nos dirija unas palabras en esta Plaza de la Fe.

Palabras del Doctor Antonio Bolainez

Excelentísimo Señor Presidente Daniel Ortega, Excelentísima Vicepresidenta de Nicaragua, y a todo el Cuerpo Diplomático acreditado en este momento, y a nuestro querido y preciosísimo Pueblo nicaragüense.

Déjenme compartirles una corta Reflexión, después de esta corta reflexión quiero pasar a una Personalidad que nos acompaña desde los Estados Unidos de América.

Déjenme compartir, para compartirles a un Personaje Extraordinario, el Personaje más grande de la Historia, el que con Su Nacimiento cambió las Edades y los Tiempos. Pero hablemos un poco quién es Él.

Dice en Lucas 3 versículo 15: “Y como el pueblo estaba a la expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo, respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad los bautizo en agua; pero quien viene detrás de mí es más Poderoso que yo, de quien no soy digno ni siquiera de rodilla desatar la correa de su calzado. Yo les bautizo en agua, pero el que está entre nosotros les bautizará en Espíritu Santo y Fuego”. Dios bendiga Su Santa Palabra.

¿Quién es Jesús? Es muy importante que esta Nación preciosa y linda conozca también a ese Personaje de la Historia Extraordinaria, que intervino en la Historia de nuestra Humanidad. Su Personalidad fue extraordinaria.

En 1990, viviendo en Israel, mientras estaba en la Ciudad de Nazaret y asistiendo a la Sinagoga de Nazaret hice amistad con el Rabino Toledo quien ya está en la Presencia del Señor; el Rabino me compartía en aquel momento cuando hablábamos de Jesús, Joshua en hebreo, y me decía lo que a continuación voy a compartir con ustedes.

Hace 2000 años, me dijo, cuando el Pueblo de Israel había regresado de la diáspora y había sido recogido de nuevo en su tierra, ahora que todos estaban ahí, había una expectativa profunda en el Corazón acerca del Mesías. En nuestra sinagoga, dijo, se hablaba de la perspectiva de la aparición de ese Personaje.

En ese momento, dijo, los Sacerdotes en Jerusalén guardaban a sus hijas vírgenes hasta los 40 años, esperando obtener la Bendición de que una de sus hijas fuera la escogida para que trajera al Mundo a ese Personaje Extraordinario que hablaba las Antiguas Escrituras. De momento, dijo, cualquier predicador que apareciera llamaba la atención de aquel pueblo que estaba a la expectativa.

Entre esa época apareció un Personaje extraordinario, era un Hombre vestido en forma bastante extraña. Dice que se vestía con piel de camello, tenía sus cabelleras al estilo nazareo; aquel Personaje comenzó a aparecer dando un Mensaje potente y poderoso a las orillas del Río Jordán.

En esos momentos el Mensaje era tan fuerte que empezó a regarse por toda la Nación de Israel, las multitudes venían, y cuando escuchaban a Juan comenzaban a llorar y a gritar. Ante toda esta expectativa los Líderes Religiosos de Jerusalén mandaron una Comitiva a preguntarle a Juan si él era el Mesías que debían de esperar. Ese día en que le hicieron esta pregunta se cree que había talvez de 500 a 3,000 judíos reunidos alrededor del Río Jordán.

Lo que da a entender el Evangelista Lucas, el Evangelista Juan y el Evangelista Mateo y Marcos, es que en ese momento entre esos 3,000 allí estaba el Personaje de quien la gente estaba deseosa de identificar. Pero preguntémonos esta tarde: ¿Cómo cree usted que pudo haber sido este Personaje Extraordinario, hablando físicamente?

Tuve el privilegio de haber colaborado con Naciones Unidas muy joven; me tocó viajar a múltiples Naciones, y entre esas estuve en Asia. Un día en la curiosidad como Cristiano miré qué es la imaginación que tenían los asiáticos de cómo podía haber sido, físicamente hablando, Jesús de Nazaret.

Cuando entré en uno de los Templos de la Iglesia Católica en China, descubrí que múltiples asiáticos creían que Jesús tenía un parentesco asiático, y ellos creían que Jesús era chinito. Pero cuando estuve en África con mi Amigo, descubrí que muchos africanos pensaban que Jesús era afroamericano también; pero también descubrí que los italianos y los alemanes pensaban que Jesús era alto, de ojos azules, rubio.

¿Quién de todos tiene la razón? Hay dos Historias las cuales les quiero compartir en estos momentos: La Historia secular y la Historia de la Biblia. ¿Cuál quieren escuchar ustedes primero? Hablemos la Historia de la Biblia: Un Personaje que vivió 750 años antes que él naciera, su nombre, el Profeta Isaías. El Profeta Isaías, dándonos una idea cómo pudo haber sido Él, dijo: “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca no hay nada parecido en él…”, es decir, es un judío común y corriente, nada extraordinario ante la multitud. Pero sigue diciendo, dándonos una idea cómo podía haber sido Él.

La otra Historia la encontramos en la Historia secular, Personajes que escribieron esta Historia, entre ellos, sin lugar a dudas, Flavio Josefo, el gran Historiador del Primer Siglo escribió desde la casa de los Césares acerca de este extraordinario Personaje. Flavio Josefo cita para hablar de este Personaje a un famoso Gobernador a quien la Historia Bíblica lo registra con un nombre, y la Historia Romana lo registra contra 3 nombres, el primero de ellos es el de la Biblia.

Este Gobernador se llamaba Cirene, o Cirineo como lo declara Lucas, pero en la Historia también gentilizada se conocía como Quirino, así está en los escritos todavía en el Siglo IV; pero en 1914, producto de la Primera Guerra Mundial, cuando entraron tropas alemanas a Roma, Italia, comenzaron a bombardear y cañonearon un edificio que pertenecía a la antigua biblioteca romana. Al explotar la pared encontraron una multitud de Documentos, entre esos Documentos se encontró una carta pequeñita que de inmediato fue objeto de investigación de todos los Antropólogos.

La carta decía las siguientes palabras, en cortas palabras decía: “Como tú, oh César, me lo has pedido que te diga quién es un tal Jesús de Nazaret; para decirlo en cortas palabras, es un hombre de mediana estatura, color de piel nuez, y usa sus cabelleras al estilo nazareno. Se hace acompañar de más de 12 humildes pescadores. Cuando la gente lo ve de lejos se burlan de Él, pero cuando lo tienen cara a cara, frente a frente, nadie se atreve a burlarse de Él. Tiene la mirada de un rayo de luz, se dice que nunca se le ha visto reír, pero que siempre se le ve llorando. Cuando termina de hablar está llorando. Ese (dice la carta), César, se llama Jesús de Nazaret. Si algún día quieres conocerlo, yo te lo enviaré. Firma, Publio Centulio, conocido como Quirino o Cirineo.

¡Ese es Jesús! Cuando Él nos mira sentimos deseo de llorar, cuando Él nos habla nos produce Vida y Esperanza. Ese Jesús es el que quiero presentarles a ustedes, al Pueblo de Nicaragua, a nuestro Presidente, a nuestra Vicepresidenta: Que Jesús es el Rey de Reyes, Señor de los Señores… ¡Bendito sea!

Gracias Presidente, gracias Vicepresidenta, por dar lugar al Rey de Reyes, Señor de los Señores, Cristo Jesús.

Déjenme presentar con todo Respeto a una Personalidad muy importante, rápidamente doy unas palabras sobre él aquí: Ralph Drollinger dirige los Estudios Bíblicos semanales en Washington, D.C., a los Miembros del Gabinete de la Casa Blanca y Senado de los Estados Unidos; es Líder y Fundador de Capitol Ministries, Ministerio del Capitolio que proporciona Estudios Bíblicos con sus Maestros en todo el País. De hecho, ha iniciado Ministerios de este mismo nivel en Latinoamérica como Uruguay, Ecuador, México, Honduras y Costa Rica, y debido al trabajo de Capitol Ministries está presente en 42 Capitales estatales de los Estados Unidos, tiene Ministerios de Enseñanza Bíblica en cada uno de estos lugares.

El Reverendo, el Doctor Ralph Drollinger dirige desde Washington, D.C., junto a su esposa Daniela y con su Director a nivel latinoamericano, Óscar Zamora y su esposa Elizabeth.

Recibamos en este momento al Doctor y Reverendo Ralph Drollinger.

Palabras del Pastor Ralph Drollinger

Les traigo Saludos de mis Alumnos, estudiantes de Biblia del Senado de los Estados Unidos; saludos también de los Miembros de la Cámara Baja de los Estados Unidos. Les traigo también saludos de los Estudiantes de Biblia del Gabinete de la Casa Blanca.
Gracias, Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, por tenernos aquí en esta tarde. Nos sentimos muy honrados de estar aquí gracias a su Invitación a esta Celebración de los 40 Años.

Vuestro Presidente nos ha invitado para explorar la posibilidad de abrir estos Estudios Bíblicos también en este País, y en los 4 días que estamos aquí nos hemos propuesto tener la posibilidad de encontrar a esa persona indicada, correcta, para que pueda enseñar estos Estudios Bíblicos a nivel del Gobierno. Hemos encontrado que en los Estados Unidos de Norteamérica es esencial para nuestros Políticos que deben de volver a la Palabra de Dios y estudiarla.

El Antiguo Testamento dice: “Que la Justicia enaltece, engrandece a las naciones”. Y cuando un Líder Político comprende la Palabra de Dios, así como tú y yo, individualmente podremos aprender y absorber la Palabra de Dios, es importante que podamos vivir con una Vida semejante a la de Cristo.

Tenemos que aprender a reflejar los Atributos de Cristo en nuestra propia Vida. Por eso es que hemos entendido que en nuestro Gobierno es absolutamente importante tener a nuestros Líderes Políticos aprendiendo Principios de la Palabra de Dios.

Queremos agradecer al Presidente y a la Vicepresidente por esta oportunidad que nos abre para ver la posibilidad de también sembrar la Palabra de Dios aquí, y empezar sembrando este Ministerio de Capitol en medio de la Comunidad de los Políticos.

En el Antiguo Testamento hay un Pasaje en la Biblia, que dice: “Cuando no hay Principios de Dios, cada uno hace y vive como bien le parece”; pero cuando un Líder Político se acerca a Cristo, cuando tú y yo nos acercamos a Cristo, deseosos de estudiar y aprender y de ser obedientes a la Palabra de Dios, es la manera en que podamos reflejar los Atributos de Dios para bendecir a nuestro País.

Señora Vicepresidenta, usted dijo que esta era una Nación Cristiana, nosotros también en Estados Unidos decimos que somos una Nación Cristiana, pero ¿qué es, qué significa ser una Nación Cristiana? Una Nación Cristiana quiere decir que los Individuos que conforman esa Nación Cristiana reflejan los Atributos de Dios.

Estamos aquí para tratar de reflejar los Atributos de Dios, en Amor, en Gracia, y recae la responsabilidad de la Iglesia reflejar el Amor, la Misericordia, la Paciencia, el Amor. Estas son solamente algunas de las Características o Atributos de la Naturaleza de Dios.

Estados Unidos y Nicaragua son Naciones Cristianas en tanto y en cuanto reflejen el Carácter y los Atributos de Dios. Esos Atributos deben ser reflejados en nuestra Vida Personal, esa Vida Cristiana tiene que reflejarse también en la Vida de nuestros Políticos.

A la vez Dios tiene otros Atributos… Otros de los Atributos es Justicia y Rectitud, y Dios nos pide que manifestemos Sus Atributos. Estamos llamados a reflejar esa Rectitud y esa Justicia en la Vida Personal de toda la Nación, al grado que podamos reflejar el Amor Verdadero de Cristo, que podamos reflejar la Misericordia de Cristo, o que podamos reflejar la Gracia de Cristo, al grado que podamos también expresar la Paciencia en Cristo, que debemos reflejar la Justicia de Cristo. Que nuestra Nación, que nuestra Vida Personal pueda reflejar la Misericordia de Cristo. Debemos de reflejar al punto de saber reconocer si somos o no somos una Nación Cristiana.

Así que yo oro por tu Nación, oro por ti de una manera individual, oro por los Líderes del Gobierno. Que todos aquí podamos reflejar los Atributos de Cristo cada día. Que Dios nos ayude a reflejar esos Atributos mientras caminamos como una Nación Cristiana. Que no solamente sea en Nicaragua, sino en otros Países también.

En nombre de los Estudiantes de Estudios Bíblicos de la Casa Blanca, en nombre de los Estudiantes de Biblia del Senado de Estados Unidos, en nombre de los Representantes de la Cámara Baja que estudian la Biblia, traemos a ustedes nuestra Paz y nuestra Bendición. Gracias, gracias por la oportunidad de servirles desde este lugar.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, Reverendo Ralph Drollinger, a Usted y a toda su Delegación, que ha venido con un Mensaje de Paz, de Encuentro, de Fe, de Esperanza, de Fraternidad entre nuestros Pueblos; que ha venido con un Mensaje Cristiano para un Pueblo Cristiano, un Pueblo de Fe, de Devoción, un Pueblo como el nuestro, que avanza de la Mano de Dios. Gracias por estar aquí con nosotros.

Y otra vez triunfó el Amor ! Y otra vez triunfó el Amor ! Hermoso tema que vamos a escuchar de unos Hermanos de León, Hermanos de las Iglesias Evangélicas de nuestra Nicaragua… Otra vez triunfó el Amor, porque aquí nos ilumina, un Sol que no declina !

Querid@s Compañer@s, queremos saludar con Respeto y Cariño a los Representantes de la Iglesia Católica de Nicaragua, que han sido delegados para participar esta tarde invocando al Altísimo para que continúe derramando Sus Bendiciones, fortaleciendo el Buen Corazón de l@s nicaragüense: Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Honor de Su Santidad; Monseñor Bismarck Carballo, y el Padre Antonio Castro, Párroco de la Iglesia La Merced, que a lo largo de la Historia nos ha acompañado en momentos de Tristeza, en momentos de Celebración, en momentos de Alegría.

Invitamos al Padre Antonio Castro a hacer una Oración en esta Plaza de la Fe, San Juan Pablo II, para que Dios siga derramando Milagros y Prodigios en nuestra Nicaragua.

Palabras de Antonio Castro

Muchas gracias, Hermana. Herman@s, buenas tardes a tod@s. Voy a ser breve. Antes de mi Reflexión quisiera pedirles a mis Hermanos Pastores de Estados Unidos, Profesores de Biblia en el Senado Norteamericano, un favor, por la cercanía ante esta Instancia, hacer sus buenas gestiones ante el Congreso, ante el Senado de su País para que cesen a Nicaragua las imposiciones, que cese la Ley Magnitsky, que cese la Nica Act.

¡Queremos la Paz! ¡Claro que sí! La Paz no es la ausencia de la guerra, la Paz es el fruto del Desarrollo, del Crecimiento, del Progreso, de la Vida, del Amor. Y la Paz no nos cae del Cielo, la Paz la tenemos que construir todos los días cada uno de nosotros. Jesús nos dice: ¡Dichosos los que trabajan por la Paz! ¡Esos son los Hijos de Dios!

Hoy estamos celebrando 40 Años de haber nacido a una Nueva Sociedad, a una Nueva Nicaragua, y el número 40 es un número muy importante, nos remite a la Biblia. 40 años pasó el Pueblo de Moisés a través del desierto. Sabemos qué significa el desierto: Hambre, sed, agresiones, persecución, limitaciones, bloqueos, tentación de regresarse al Pasado.

Pero el desierto, Herman@s, es una etapa de transición. No es para quedarse en el desierto. Es para transitar a algo nuevo, “a una tierra que mana leche y miel”, como dice el Éxodo; es decir, a una Tierra de Progreso, de Justicia, de Fecundidad, de Derecho, de Dignidad, de Amor.

Nuestro Pueblo, igual que el Pueblo de Israel, ha transitado 40 años que nos ha costado mucho a todos los nicaragüenses. Nos ha costado Bloqueos Económicos, Sanciones, muchas adversidades que han traído daño a nuestro Pueblo: desempleo, enfermedades, limitaciones, Pobreza.

Por eso estamos llamados hoy al cumplir 40 Años a celebrar nuestra Pascua, como la celebraba cada año el Pueblo de Israel. La Fiesta de la Pascua es una Fiesta de Orden Político y de Orden Religioso; de Orden Político porque el Pueblo celebraba su Liberación del Imperio de los egipcios, y es Religiosa porque le da gracias a Dios que lo acompañó en todo el peregrinar. Hoy celebramos también con ese Pueblo 40 años, nuestra Pascua, Pascua de Liberación de nuestra Nicaragua.

Hoy, Hermanos, estamos llamados todos a fortalecer nuestra Conciencia de que somos Hermanos todos, hijos de un mismo Dios; que estamos todos llamados a tomar Conciencia de todo lo que Dios ha hecho por nosotros, por nuestras Vidas, por nuestro Crecimiento Económico, Material, Cultural, Recreativo, en Salud, en Vivienda, en todo lo que necesitamos para vivir; y que Él sigue haciendo por nosotros.

Esto gracias a la Sangre de más de 50,000 Herman@s que germinaron esta Tierra nicaragüense con su propia sangre; no es con el agua de la lluvia, sino con la sangre de nuestros hijos que se ha ido forjando esta Nueva Milpa, esta Nueva Cosecha, esta Nueva Vida que estamos haciendo, gracias a est@s Herman@s que sacrificaron sus Vidas para alcanzarnos la Paz, el Derecho, la Dignidad, la Libertad de los hijos de Dios.

Entonces, que nuestro Compromiso hoy sea pedirle a Dios que a toditos nos dé Sabiduría, es decir, la capacidad de reflexionar, de fortalecer la Conciencia, de animar nuestro Compromiso y la decisión firme de construir una Sociedad en Paz, a través del Diálogo, a través del Desarrollo, a través de los Valores y la Reconciliación. Necesitamos estar Reconciliados todos, erradicar el odio, erradicar la venganza, erradicar los revanchismos. Todos somos Hermanos, hijos de un mismo Dios. Erradicar de nuestros corazones esos antivalores.

Gracias, Señor, por permitirnos celebrar cada año nuestra Pascua, y este año en particular la Resurrección de tu Pueblo después de haber pasado 40 años por el desierto; por celebrar hoy el paso a la Liberación, a la Vida, a la Paz.

¡Que Dios nos bendiga a todos con mucho Amor!

Palabras de Rosario

Con profundo agradecimiento por su presencia en esta nuestra Nicaragua Libre, en el 40/19, invitamos al Presidente de Osetia del Sur, Hermano Anatoli Bíbilov a saludar a las Familias nicaragüenses.

Palabras de Anatoli Bíbilov

¡Viva Nicaragua!

Querido Hermano Daniel Ortega; estimados y queridos Hermanos y Hermanas nicaragüenses, he venido en nombre del Pueblo de Osetia del Sur para ofrecerles nuestras más cálidas felicitaciones. Visitar a los Amigos, a los Hermanos siempre es agradable, pero mucho más agradable se torna en esta fecha celebrando el 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, lo que para nosotros es un altísimo honor.

Durante los años 60 y 70 en nuestro País seguíamos con mucha atención la Lucha del Pueblo nicaragüense, lo cual conllevó a la Victoria del 19 de Julio del 79. La Valentía y el Coraje de este Pueblo nicaragüense que llevó a la Victoria para nosotros es un gran Honor.

Nicaragua con lo que ha hecho se ha transformado en un magnífico ejemplo para otros Pueblos. Esto que ustedes han hecho enseña a los otros Pueblos a ser Dueños de sus propios Destinos. Ese Orgullo nicaragüense es admirable por cuanto la defensa de la Libertad y de la Independencia es definitivamente invaluable.

Es importante mencionar, que Nicaragua se ha sumado a todas aquellas Naciones que luchan por la Paz y la Autodeterminación de otros Pueblos que así lo quieren.  Estamos seguros que Nicaragua siempre ha caminado por el camino del Derecho Internacional; de esta manera Nicaragua crea un contrapeso contra la Hegemonía Mundial e intenta establecer su voluntad sobre estos pueblos.

Tanto Nicaragua como mi País Osetia del Sur estamos en el mismo Camino de la Justicia; tanto ustedes cargando armas para defender su Libertad, igualmente lo hizo nuestro Pueblo en su oportunidad.

También queremos recordar que Nicaragua reconoció a Osetia del Sur; este paso del Gobierno, de la Máxima Dirigencia Política de Nicaragua que fue muy valiente, nos ha permitido a nosotros empezar a andar por el Camino de la Independencia y la Libertad. Por eso yo quiero agradecer profundamente al Comandante esa brava, esa decisión valiente de Nicaragua en aquel momento, porque eso nos permitió a nosotros estar donde estamos, en la Lucha por nuestra Libertad.

Queridos Amigos, quiero nuevamente reafirmar el agradecimiento al Comandante Ortega, a todo este valiente Pueblo nicaragüense, por todo el apoyo que nos han brindado.

¡Viva la Revolución!
¡Viva el Comandante Ortega!
¡Viva Nicaragua!
¡El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido!

Palabras de Rosario

“La Lucha es el más alto de los Cantos”, y esas Luchas continúan indetenibles y victoriosas, aquí 40, 60, 20 Años de Amor y Luz. Desde Cuba con nosotros representando a su invicto Pueblo, a su invicta Revolución, con la Fuerza de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel y de todo ese Indoblegable, Digno Pueblo, el Compañero Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés.

Palabras de Salvador Valdés

Muchas gracias. Compañero Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, VicePresidenta de la República de Nicaragua; Compañeros de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Herman@s de otras Naciones que nos acompañan, ante todo, traigo un Abrazo Solidario y Fraterno y el Mensaje de Felicitación y Saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario de nuestro Partido, y de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como del Pueblo cubano al Heroico Pueblo nicaragüense, a su Gobierno y especialmente al Presidente Daniel Ortega con motivo del 40 Aniversario del Triunfo de esta Revolución.

Hace 40 Años y tras dos décadas de Lucha y sacrificio, una Revolución genuinamente Popular, Revolucionaria y Solidaria, irrumpió en la Historia de Nicaragua, de América, y del Mundo.

Como expresó el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y cito: “El Triunfo Sandinista no es solo la Victoria frente a 45 años de Somocismo; es la Victoria frente a 150 años de dominación extranjera en el País; porque si algo puede asegurarse es que por primera vez ha sido totalmente Libre e Independiente el Pueblo de Nicaragua en toda su Historia”. Fin de la cita.

Desde el Triunfo de la Revolución nicaragüense aquel 19 de Julio de 1979 hasta la fecha, el Frente Sandinista de Liberación Nacional encarna el Progreso del Pueblo nicaragüense. En una ocasión como esta, nos llena de Orgullo y emoción rendir Homenaje al General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, al Comandante Carlos Fonseca Amador, y a tantos otros Combatientes que ofrendaron su Vida en pos de la Libertad, la Justicia Social y la verdadera Independencia.

Resultan innegables las Conquistas que hoy dignamente defiende el Pueblo Sandinista: La notable reducción de la Pobreza y el desempleo; la ampliación sin precedente de la cobertura de Salud y la reducción de los Índices de la Mortalidad Infantil y Materna; los avances en la Educación a Escala Nacional, y la Declaración del País como Territorio Libre de Analfabetismo; los Programas de Protección de la Niñez y la Juventud, esta Juventud Valiente, Combatiente, el Futuro de Nicaragua.

Entre otros temas, tantos logros en el área Social, Económica y Política han transformado la Vida de millones de nicaragüenses. Son esos importantes Logros los que hoy el Imperialismo pretende revertir en su afán de retomar los vergonzosos postulados de la Doctrina Monroe, y la restauración de la dominación sobre Nuestramérica.

Condenamos las Sanciones ilegales y las maniobras injerencistas dirigidas a desestabilizar y derrocar al Gobierno Sandinista encabezado por el Presidente Daniel Ortega. ¡Jamás serán vencid@s! ¡Seguirán luchando hasta el final!

Ratificamos nuestra invariable Solidaridad con el Pueblo nicaragüense, que lucha de manera resuelta por preservar la Paz y defender su Soberanía. ¡Es su pleno Derecho!

Ante las constantes agresiones y amenazas del Imperio, ante su lógica colonizadora y hegemónica, debemos seguir batallando por la Unidad de las Fuerzas Revolucionarias y Progresistas de nuestra Región; defender con todas nuestras Fuerzas los Principios enarbolados en la Histórica Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno durante la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana en Enero de 2014. ¡Nicaragua necesita Paz! ¡Basta de Injerencia! ¡Paz en Nicaragua!

Ante las euforias y voraces pretensiones del Imperialismo, juramos con firmeza que no renunciaremos jamás a nuestros legítimos Derechos de Independencia, Soberanía y Libertad conquistada con el Heroico sacrificio de nuestros Pueblos. Les reiteramos que Cuba no va a renunciar a ninguno de sus Principios,no va a renunciar a su Vocación Patriótica Internacionalista, no va a renunciar a defender a nuestros Hermanos bolivianos, venezolanos y nicaragüenses.

Compañeras y Compañeros, en este Día Histórico y Trascendental, ante el aguerrido Pueblo nicaragüense quisiera agradecer, en nombre del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y Pueblo Cubano, la Solidaridad y Hermandad que a lo largo de estas cuatro décadas ha recibido la Revolución Cubana de sus Hermanos Sandinistas.

El próximo 26 de Julio se conmemorarán también 40 años de la histórica visita del Compañero Daniel y los Comandantes de la Revolución a nuestro País para conmemorar el Vigésimo Sexto Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y expresar a solo unos días del Triunfo Sandinista su Solidaridad con la Revolución Cubana.

Un día después, el 27 de Julio de 1979, en otro gesto Valiente y Solidario de este Hermano Pueblo hacia la agredida Cuba, fueron restablecidas las Relaciones Diplomáticas entre ambos Países. A lo largo de todos estos años hemos construido sólidos Lazos de Amistad y Cooperación que hoy más que nunca tenemos el Deber de preservar y seguir profundizando.

Compañeras y Compañeros, tenemos la más absoluta convicción de que el Heroico Pueblo nicaragüense, Heredero del Coraje y la Voluntad de Lucha de Sandino, mantendrá la Senda Victoriosa y será capaz de defender la Paz, la Independencia y la Soberanía por la que dieron su Vida tantos Hombres y Mujeres valiosos a lo largo de la Lucha.

Quisiera despedirme citando una hermosa frase pronunciada por Fidel hace 40 Años y que seguramente el Compañero Daniel y algunos Combatientes recordarán: “Los sandinistas han dado una lección más de lo que puede el Espíritu Revolucionario. Los hombres de carácter débil no alcanzan jamás ninguna meta; los Espíritus débiles no llegarán jamás a ninguna parte. El Espíritu Revolucionario es capaz de alcanzar las más increíbles metas”.

¡Adelante Sandinistas!

¡Adelante nicaragüenses!

¡Viva el 40 Aniversario del Triunfo
 de la Revolución Sandinista!

¡Vivan los Héroes y los Mártires
 de la Revolución Sandinista!

¡Viva el Comandante Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

¡Vivan las Históricas Hermandad y Solidaridad entre los Pueblos de Cuba y Nicaragua!

¡Adelante! ¡El Pueblo Unido, Jamás será vencido!

¡Patria o Muerte, Venceremos!

¡Patria Libre o Morir!

Palabras de Rosario

Leales Siempre… Traidores Nunca !

Leales Siempre… Traidores Nunca !

Que Viva Chávez ! Que Viva Nicolás !

Que Viva Nicaragua Libre !

Que Viva Venezuela, Fraternal, Valiente,
Digna, Victoriosa !

Que Viva Nicolás !

Que Viva el Pueblo Grande de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, ese Pueblo Valiente, Formidable, que está dando la Batalla con la Espada de Bolívar que recorre América Latina !

Con nosotros, nuestra Querida Compañera Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de Venezuela. Y un Abrazo desde aquí a Nicolás, hasta esa Venezuela vibrante. Nicolás, ese Pueblo Hermano de la Espuma, de las Garzas, de las Rosas y del Sol del Libertador y de los OJOS de Chávez. Delcy con nosotros.

Palabras de Delcy Rodríguez


¡Que Viva la Revolución Sandinista!

Querido Comandante Ortega, hemos venido desde Venezuela con una profunda emoción. Traemos un Abrazo de nuestro Presidente y Líder, Nicolás Maduro Moros, para Usted, para la Vicepresidenta, para el Pueblo nicaragüense que hoy al igual que toda la Patria Grande está de Fiesta, celebrando los 40 Años de la Gran Victoria Popular de la Revolución Sandinista.

Comandante Ortega, ante Usted quiero decir que éramos muy Jóvenes hace 40 Años, pero ya reposaba en nuestro Corazón la Revolución Martiana, la Revolución Cubana, y encendían nuestras Conciencias las Palabras de Fidel, de Ernesto Che Guevara, y de esos Jóvenes que ofrendaron la Lucha para la Liberación de Cuba. Y llegó esa muchachada un día como hoy hace 40 Años, yo no he dejado de ver a mi espalda, porque veo a Niños, a Jóvenes que son los herederos de este Legado Histórico de Libertad que trajeron ustedes con mucha Dignidad ese 19 de Julio de 1979.

Representaba para nosotros en Venezuela, una Juventud que vivía el desarraigo, la opresión ominosa de la Dictadura “puntofijista”, representaron ustedes para nosotros Esperanza. Pero también la Revolución Cubana, la Revolución Sandinista representaban faros antiimperialistas para los Pueblos del Mundo. Habían Nuevos Aires en Nuestra América Latina y el Caribe. Pensábamos ya que Bolívar se levantaba, que Martí andaba, y que Sandino que vivía en la Historia de nuestros Pueblos.

Nos dio la Revolución Sandinista esos Nuevos Aires que 20 años antes, con el Triunfo de la Revolución cubana había despertado el Alma de Nuestra América Latina. 20 años más tarde, Comandante Ortega, aparecía el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana marcaba entonces otra Revolución Hermana en nuestro Continente. ¡Tres Revoluciones hermanadas!

Vislumbraba así Nuestramérica Latina y el Caribe esperanza para muchos Pueblos, no sólo de nuestro Continente, de África, de Europa, para el Medio Oriente, reivindicando Causas Justas como la Causa Palestina, como la Causa Saharaui, como la Causa de los Pueblos oprimidos.

Comandante Ortega, es Comandante Usted de la Dignidad de nuestros Pueblos, Líder indiscutible de la Revolución Sandinista, pero cuyo Liderazgo está más vigente que nunca. Y llegamos a esta celebración, Comandante Ortega, en medio de peligrosas amenazas contra las tres Revoluciones, contra Cuba, contra Nicaragua, contra Venezuela. Bloqueos económicos criminales que pretenden azotar la Conciencia de nuestro Pueblos Libres e Independientes… ¡Imposible! les decimos… ¡Imposible!

Yo quiero recordarle al señor Trump, que son malos Tiempos para hoy, y desde acá, desde Nicaragua, desde la Nicaragua Libre que resiste y vence, desde la Cuba Libre que resiste y es victoriosa, desde la Venezuela indestructible, le tenemos que decir malas noticias Señor Trump… ¡Más nunca seremos patio trasero de nadie! ¡Váyase con su Doctrina monroísta bien lejos!

Le quiero recordar además sus palabras de Campaña. Había dicho usted señor Trump, que no se entrometería en los asuntos internos de los Países… Bueno, se lo recuerdo y le digo que agarre a su cuerda de extremistas que lo acompañan, al señor Pence, a Bolton, ¡que saquen sus manos de Nicaragua, que saquen sus manos de Cuba, y que saquen sus manos de Venezuela! ¡Que dejen a la Humanidad tranquila y respirar en Paz!

Vemos los “vientos de guerra” contra Irán, vemos la oprobiosa, indigna y criminal arremetida contra el Pueblo Palestino. ¿Es acaso eso una promesa cumplida? Se lo recuerdo porque está en Elecciones nuevamente, está en Campaña, y ha decidido tomar a nuestros Países como un comodín interno de sus Elecciones. ¡Bien lejos, bien lejos de nuestras Patrias, de la Patria de Martí, de Fidel, de Sandino, de Chávez, de Bolívar! ¡Bien lejos con sus manos criminales!

Hay una, como lo diría usted Comandante Ortega, hay una rearticulación geopolítica imperial, pero esa misma rearticulación geopolítica imperial debe llevar a nuestros Pueblos, como lo decía el Vicepresidente de nuestra Hermana Cuba, a unión de nuestros Pueblos también. ¡Acción Política! ¡Acción Política y nunca descansar frente a la arremetida imperial! Y esa Acción Política se concreta en la Unidad, en la Unión de nuestros Pueblos Nacionales.

Esa rearticulación geopolítica está destinada al fracaso, pero no por ello deja de ser peligrosa en medio de un Mundo que también está en reformateo, donde Nuevos Caminos confluyen. Rusia está al frente de esos Nuevos Caminos también, así como hace 70 años Rusia liberó a la Humanidad del fascismo, hoy está al frente defendiendo la Estabilidad y la Paz Internacionales; China con su desarrollo propio, y ahí los Caminos van trazando un Nuevo Mundo; el Nuevo Mundo del Respeto, de la Justicia, del Equilibrio Internacional, del Respeto minucioso del Derecho Internacional Público que permite la convivencia pacífica entre las Naciones.

Comandante Ortega, Pueblo de Nicaragua, hoy también en Venezuela estamos celebrando la Revolución Sandinista, y ese abrazo es extensivo para todos y para todas. Sabemos de los Tiempos que hemos superado.

Yo quería tomar una frase de nuestro General Sandino, el General de Hombres Libres, cuando dijo: “La Soberanía no se discute, se defiende con las armas en las manos”, y nosotros decimos: La Soberanía no se negocia, no se entrega, no se regala, se defiende, y la estamos defiende con nuestras armas, que es la Paz, que es el Diálogo, que es la Convivencia, que es el Respeto. Esas son nuestras armas, pero también que nunca quede duda, que estamos dispuestos a dar la Vida en la defensa de la Dignidad, de nuestra Soberanía y de nuestra Sagrada Independencia que heredamos.

Queridos Jóvenes, queridos Niños y Niñas, Querida Juventud, ni un Paso Atrás, gracias a valerosos Combatientes a quienes aprovecho la oportunidad de saludar de la Revolución Sandinista que se han mantenido incólumes defendiendo la Paz de esta Patria, levantando la Bandera de Sandino, gracias a estos Hombres Valientes ustedes tienen Paz, ustedes gozan de una Nueva Sociedad, de Desarrollo, de Progreso. Porque jamás podemos olvidar que el Capitalismo que había traído con sí el desarrollo estadounidense y europeo, había sometido a las vastas mayorías de nuestros Países al retraso, a la Pobreza, a la violencia.

Así que, Juventud, siempre cada año cuando venimos a encontrarnos con la Alegría del Pueblo Sandinista, del Pueblo nicaragüense, les decimos, jamás olvidar, ¡nunca volverán! Y por eso, con nuestro Padre Libertador Simón Bolívar nosotros decimos: ¡Independencia, o nada, nada! ¡Independencia para Siempre! ¡Independencia Sagrada! Juventud de Nicaragua, ¡Independencia que jamás podemos entregar!

Y si nos preguntan ¿hacia dónde vamos? ¿De dónde venimos? De nuestras raíces históricas, de la Doctrina de Bolívar. Cuando ustedes gritaban la Consigna “Alerta, alerta que camina la Espada de Bolívar por América Latina”, es reivindicar su Pensamiento, su Legado de Igualdad, de Inclusión, de Libertad y de Independencia.

Así que, queridos nicaragüenses reciban un fuerte abrazo de Venezuela y de nuestro Pueblo.

¡Leales Siempre… Traidores Nunca!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Que Viva el Comandante Ortega
y su Digna Resistencia!

¡Que Viva el Pueblo de Nicaragua Invencible!

Palabras de Daniel

Queridas Familias nicaragüenses, me dirijo a todos y a todas, más allá de posiciones Políticas e Ideológicas tod@s vivimos en esta Tierra y seguiremos viviendo en esta Tierra hasta que Dios así lo decida. ¿Y cuál es el Camino para poder trabajar, estudiar, recibir la atención de Salud, construir Escuelas, Carreteras? Ser solidarios para sacar de la Pobreza y de la Extrema Pobreza a l@s Herman@s nicaragüenses que todavía se encuentran en esas condiciones.



¿Cuál es la condición fundamental? ¿Cuál es la condición fundamental? ¿Cuál es la condición fundamental? Un Pueblo necesita Paz para trabajar, para vivir; desde el Hogar, en el Hogar tiene que haber Paz, si no se destruye el Hogar, se destruye la Familia. Y Nicaragua es nuestro Hogar y tiene que haber Paz.

Hemos escuchado los Mensajes Solidarios del Pueblo de Osetia del Sur, su Presidente nos ha traído ese Mensaje del Pueblo osético. Gracias, Compañero Anatoli Bíbilov.

Hemos escuchado las Palabras y el Mensaje del Glorioso y Heroico Pueblo de Cuba, el Pueblo de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel ahora al frente, con una nueva generación, el relevo, nuestro Querido Hermano, Dirigente Obrero, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado de la República de Cuba, Compañero Salvador Valdés. Gracias por sus Palabras, gracias por su Mensaje, Querido Hermano.

Hemos escuchado las Palabras vibrantes de ese Pueblo Valiente, Heroico, el Pueblo de Bolívar, el Pueblo de Chávez, el Pueblo de Nicolás hablando en la voz de una Mujer, la Compañera Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

Y hemos tenido la oportunidad de compartir en este Acto con una Delegación de Pastores Evangélicos de los Estados Unidos de Norteamérica, encabezados por el Reverendo Ralph Drollinger, Fundador y Presidente de Capitols Ministers, y ha venido con su esposa Danielle y con otros Hermanos que forman parte de esta Delegación que ha estado en Nicaragua con motivo de esta Celebración que les da la oportunidad de traerles su Mensaje al Pueblo nicaragüense, a tod@s l@s nicaragüenses.

Hemos escuchado también las Palabras de nuestro Hermano chinandegano Antonio Bolainez, Reverendo también, Pastor.

Y hemos escuchado también las Palabras de tres Hermanos Sacerdotes, Representantes de la Iglesia Católica de Nicaragua, el Padre Antonio Castro, Monseñor Bismarck Carballo y Monseñor Eddy Montenegro. Y agradecemos sus Palabras también.

Fíjense, confluyen aquí en este día, en este 40 Aniversario, Líderes Evangélicos de los Estados Unidos, igualmente hay Líderes Evangélicos nicaragüenses participando de este Evento, y los Hermanos Católicos, los Sacerdotes que han dado también su Mensaje. Y Católicos y Evangélicos comparten, y compartimos digo porque yo pertenezco, desde niño me formé en el Catolicismo y aprendí a lo largo del tiempo que entre Católicos y Evangélicos hay un punto de Unidad, y es Cristo. ¡Cristo une! ¡Cristo Une! Porque Cristo es Perdón, Cristo es Amor, Cristo es Justicia. ¡Cristo, Salvador de los Pobres!

Cristo no nació en un palacio lleno de diamantes, sino que nació en un humilde pesebre, allí nació Cristo; y su padre un carpintero, y su madre una mujer humilde. Es decir, Cristo es la Esencia de la Humildad, y por eso es que podemos afirmar que Cristo está presente no solamente en esta Plaza en este 40 Aniversario, está presente en toda Nicaragua.

Y ¡cuánta Solidaridad! ¡Cuánt@s Compañer@s que se encuentran en esta Plaza y que nos están siguiendo por la Televisión y por la Radio, tod@s l@s nicaragüenses, yo me atrevo a afirmar que el 99% de los nicaragüenses, independientemente de su posición política o religiosa, lo que quiere es Paz, quiere Estabilidad.

Igual ha sido a lo largo de la Historia la Lucha de la Humanidad, la Lucha por la Justicia, la Lucha por la Paz; en medio de tantas guerras, en medio de tanta destrucción, en medio de tanta explotación los Pueblos siempre luchando por la Paz, y en estos Tiempos, Tiempos en los que hay quienes alegremente tocan tambores de guerra, sin pensar que al tocar tambores de guerra ponen en riesgo la existencia de ellos mismos y de su Pueblo, los Pueblos del Mundo, y estoy seguro que el Pueblo norteamericano ¡quiere la Paz, quiere la Justicia!

Aquí nos acompañan Hermanos que fueron miembros activos del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, que participaron en operaciones militares, en invasiones contra otros Pueblos y que luego ellos entendieron que ese no era el Camino de Cristo, que ese no era el Camino de Dios, que era es el camino del demonio, el camino de la muerte, y hoy son Veteranos por la Paz.

Han formado un Movimiento de Veteranos de Guerra de los Estados Unidos que están convencidos que el Camino de la Humanidad es la Paz, y entre ellos nosotros no podremos olvidar jamás a nuestro Hermano Brian Wilson,que perdió sus piernas cuando hacía lucha por la Paz en los Estados Unidos, y se iban a acostar él con otros Hermanos sobre los rieles donde venían los trenes armados o cargados de armas para Centroamérica. Ahí se acostaban ellos para que no pasaran los trenes, y sin ningún sentido de Humanidad el Alto Mando y el Gobierno norteamericano dijeron “que les echen el tren”. Y les echaron el tren, y ahí perdió las piernas Brian Wilson, ¡un Héroe de la Paz!

Bueno, hemos saludado al Padre Castro, Padre Carballo, Monseñor Eddy; también hemos saludado al Reverendo Ralph Drollinger, a su Delegación, al Reverendo Bolainez, y al Hermano Mansogo de Guinea Ecuatorial. Los hemos saludado y les hemos dicho que ellos tienen las puertas abiertas aquí en Nicaragua, aquí no hay restricción para ninguna Iglesia, ni Católica, ni Evangélica. Es un Derecho del Pueblo optar a qué Iglesia va, es un Pueblo donde la mayoría es creyente, habrá una parte de la población que no es creyente y hay que respetarla también.

¿Qué podemos afirmar este día en este 40 Aniversario? Uno, nuestra Lucha por la Paz, por la Justicia, por la Dignidad, por la Soberanía, eso lo reafirmamos; el Principio de la Solidaridad con los Pueblos Hermanos oprimidos, o con los Pueblos Hermanos que están siendo agredidos por el Imperio, como el Hermano Pueblo de Cuba, 60 años ya de la Gloriosa Revolución Cubana, o el Hermano Pueblo Venezolano.

O sea, tienen que desaparecer de la práctica, de la política mundial las agresiones de tipo económico, como se están practicando ahora como nunca en la Historia, sin límites ni fronteras de ningún tipo, utilizándose incluso como arma de chantaje para detener la emigración, que no se puede detener la emigración hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Así como los primeros pobladores de los Estados Unidos nadie los pudo detener para que llegaran desde Europa, desde Inglaterra para apoderarse de las Tierras que no les pertenecían a ellos, ¿con qué razón pueden ellos cerrarse a la migración de nuestros Pueblos? Y estoy hablando de los Pueblos Hermanos que tienen una migración mucho mayor, la migración nicaragüense hacia los Estados Unidos no es tan grande como la que tienen otros Pueblos. Pero a final de cuentas es un Derecho, igual que es el Derecho de los Pueblos del Continente Africano de poder emigrar hacia el Continente europeo donde también se le cierran las puertas.

Son formas de agresión que se están aplicando ahora de una manera totalmente abierta, descarnada, y agresiones de todo tipo que llaman Sanciones. Y no podemos admitir sanciones, porque para que se aplique una Sanción tiene que estar fundamentada en el Derecho Internacional, de lo contrario ningún Estado tiene la potestad de sancionar a otro Estado. El Estado que actúa de esa manera sencillamente está cometiendo delitos de índole internacional y es algo insostenible, ¿y al final de cuentas quiénes sufren? Sufren los Pueblos, son los Pueblos los que sufren. ¡Cómo se juega con la Vida de los Pueblos!

Estos son Tiempos en el que tenemos que unirnos tod@s, l@s nicaragüenses, l@s centroamerican@s, l@s mesoamerican@s, los latinoamerican@s y caribeñ@s, con el Pueblo norteamericano, para luchar por la Paz en toda Nuestramérica.

Mientras tanto, Querid@s Herman@s, Queridas Familias, Querid@s Compañer@s, a seguir trabajando como lo venimos haciendo los nicaragüenses. Aquí después de la destrucción que provocó en pérdida de Vidas, en pérdidas Económicas, en Desempleo, el intento de Golpe que le quisieron llamar “levantamiento popular”, aquí tuvimos paciencia.

Yo les decía a ustedes: “Yo le pido a Dios que me dé la paciencia de Job”, y tuvimos la paciencia de Job, pero todo tiene un límite, y estaba claro y se fue descubriendo ante los ojos del Pueblo y ante alguna gente que se había sumado de manera engañada, se fue descubriendo que no había tal “levantamiento popular”, que eran los mismos intereses de los explotadores de siempre, que eran los mismos intereses de los que asesinaron a Sandino, que eran los mismos intereses de los somocistas los que se juntaban para intentar derrocar al Gobierno del Pueblo, al Gobierno Sandinista.

Eso es lo que quedó claro, y detrás de ellos y con ellos siempre la mano del Imperio, clarísimamente ahí la mano del Imperio, no solamente era una especulación sino que es una realidad, como fue una realidad que Nicaragua tuvo un Presidente yanqui, increíble, y reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos en ese momento, William Walker. Pero ¿quiénes lo trajeron? Los mismos vendepatrias de hoy que les piden a los yanquis que les impongan Sanciones a Nicaragua.

Ellos son los mismos que trajeron las tropas yanquis tras el derrocamiento de Zelaya, y donde luego se levantó Sandino. Y luego de derrotar Sandino la intervención entonces los yanquis ocuparon a Somoza para asesinar a Sandino de la forma más vil y más cobarde después de que el Presidente lo invitara a una cena, y cuando Sandino viene a la cena lo capturan y lo asesinan… ¿Quién? Somoza, puesto por los yanquis, armado por los yanquis, defendida por los yanquis hasta el último momento durante más de 40 años la tiranía somocista. Por eso bien lo decía el Padre Castro, 40 años recorriendo el desierto este Pueblo, hasta que al final llegó la Luz, gracias a Dios, gracias a Cristo, el 19 de Julio de 1979.

A continuar trabajando como lo estamos haciendo, con el coraje que tiene el nicaragüense para ser Creativo, para trabajar la Tierra, para desarrollar la Agricultura, la Ganadería, para promover nuevos Emprendimientos, para promover el Turismo, para participar en las obras de construcción que estamos desarrollando a pesar de los recortes del Presupuesto. Seguimos construyendo Carreteras, seguimos contrayendo Caminos, seguimos construyendo Escuelas, Puestos de Salud, Hospitales, gracias a Dios y gracias a la bravura y al coraje de este Pueblo.

Yo invito a tod@s l@s nicaragüenses a que sumemos esfuerzos en esa dirección, en la actividad productiva para ir erradicando el desempleo, para ir erradicando la Pobreza, para ir mejorando todas las condiciones Económicas y Sociales del Pueblo nicaragüense, y de esa forma, ganando el Pueblo, ganamos tod@s. Y la solución es con el ejemplo, como lo está haciendo el Pueblo, trabajando, trabajando todos los días.

Desde el Trabajador o la Trabajadora que tiene el más sencillo y humilde empleo por cuenta propia, hasta el asalariado, tod@s trabajando con una gran Mística, con un gran Amor a la Patria, con un gran Amor a la Paz. Ese es el camino que tenemos que seguir construyendo, que tenemos que seguir desarrollando.

Y el Diálogo ¿con quién? Con los Campesinos, con los Obreros, con los Pequeños Empresarios, con los Artesanos, con los Productores Pequeños, Medianos y Grandes, con todos aquellos que estén dispuestos a trabajar por la Paz y por la Producción Económica y Social en este País, para lograr el Desarrollo Económico y Social en este País. Ese es el único Diálogo que tiene sentido, el único Diálogo que tiene cabida en las actuales circunstancias históricas que vive Nicaragua.

Luego en su momento vendrán las Elecciones, en el 2021 vendrán las Elecciones, y nosotros, ahí sí, nosotros ya estamos preparados para ganar esas Elecciones. Y se harán las Reformas, los ajustes que sean necesarios y correspondientes dentro del marco de la Ley, dentro del marco de la Constitución, Reformas a la Ley Electoral, ¿para qué?, para que aquí nadie venga a quejarse después que les robamos las Elecciones.

Yo les he dicho a esos que se ponen a andar repitiendo que hay que hacer ya las Elecciones… ¿Y qué quieren? Que los barramos y después salgan diciendo que les robamos. ¡Sí, porque eso saldrían diciendo! Pero además, no está con la Constitución ni está con la Ley, la Ley es clara, la Constitución es clara, ¡manda Elecciones en el mes de Noviembre del 2021!

O sea, a trabajar ese Camino que es el Camino que permite dilucidar las diferencias política-ideológicas en el actual momento histórico que vive Nicaragua, permite dilucidarlas a través de los votos. Y nosotros tenemos la Confianza y la Convicción de que este Pueblo sabrá defender sus intereses, sabrá defender sus Derechos, sabrá defender la Soberanía de la Patria, como lo ha venido haciendo a lo largo de su Historia y sobre todo en los últimos tiempos.

Querid@s Herman@s, Querid@s Compañer@s, sé que este ha sido un Acto que tiene ya unas cuantas horas. Fíjense, sólo estar llegando aquí a la Plaza, empezaron a llegar desde la una de la tarde, dos de la tarde, y ya van a ser las 7 de la noche, faltan 15 minutos para las 7 de la noche, y qué disciplina, disciplina consciente, voluntaria. Aquí nadie está a la fuerza, aquí nadie está obligado, aquí está el que tiene la voluntad y la decisión de expresar la defensa de su Patria Nicaragua, la Nicaragua de Darío, la Nicaragua de Sandino, la Nicaragua de Diriangén, la Nicaragua de Andrés Castro, de Zeledón, la Nicaragua de Carlos.


40 Años, Querid@s Herman@s, 40 Años, y seguimos en la Lucha para alcanzar Nuevas Victorias en este 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución que también es el Primer Gran Aniversario del Triunfo contra el Golpismo.

¡Aquí no se rinde nadie! Aquí, gracias a Dios y gracias a Cristo, morimos con la Verdad defendiendo la Justicia.

¡Aquí, gracias a Dios y gracias a Cristo, de rodillas solamente ante Dios, nunca ante los invasores, ante los opresores! ¡Aquí, gracias a esa Conciencia Cristiana, Socialista y Solidaria, ni nos vendemos, ni nos rendimos! ¡Ni nos vendemos, ni nos rendimos! ¡Ni nos vendemos, ni nos rendimos!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Que viva el 40 Aniversario!

¡Patria Libre, o Morir!
mem

también te puede interesar