Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (17/07/2019) (Texto íntegro)

Estas Victorias que vamos alcanzando, día a día, con Paciencia, con Sabiduría, con Serenidad, con Prudencia, con Amor, son Victorias que alcanzamos de la Mano de Dios

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Queridas Familias… Día de la Alegría! Buenas tardes. Con Alegría y Esperanza celebramos, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre llena de Fé y de Confianza en Dios!

Nuestra Nicaragua que pide a Dios, todos los días, que envíe Su Mano desde lo Alto; que nos siga redimiendo y sacando de las muchas aguas, y de la mano de los hombres extraños, cuya boca habla vanidad, y cuya diestra es diestra de mentiras. Salmo 144

Oh Dios, a Ti cantaré Cánticos Nuevos;
con salterio, con decacordio cantaré a Ti, oh Dios.

Tú, que das Victoria a los Reyes,
Tú, que rescatas de maligna espada a David tu siervo.

Rescátanos, sigue rescatándonos,
y líbranos de la mano de los hombres extraños,
cuya boca habla vanidad,
y cuya diestra és diestra de mentiras,
de falsedades.

./.

Oh Dios, nuestros graneros llénalos,
provéelos de toda suerte de grano;
nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos.

Que nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; que no tengamos asalto, ni que hacer salida, ni grito de alarma en nuestras plazas.

Bienaventurado el Pueblo que tiene esto;
Bienaventurado el Pueblo cuyo Dios és Jehová.

Bienaventurados somos porque tenemos a Dios en nuestro Corazón, en nuestros labios, en nuestra Conciencia en primerísimo lugar. Sabemos que todo se mueve por la Voluntad de Dios, y sabemos que estas Victorias que vamos alcanzando, día a día, con Paciencia, con Sabiduría, con Serenidad, con Prudencia, con Amor, son Victorias que alcanzamos de la Mano de Dios, porque con Dios todo és posible. Y lo sabemos!

Estamos restaurad@s. Hemos reavivado todos nuestros Valores y, sobre todo, cada día reavivamos nuestra Fé Cristiana y nuestro Compromiso con Jesucristo que és Amor, Amor al Prójimo. Por eso con Orgullo nos proclamamos Nicaragua, Cristiana y Solidaria, y por eso, desde ese profundo Cristianismo, profunda Espiritualidad Nicaragüense, profunda Fé y Confianza en Dios, és que nos llamamos a celebrarnos, Pueblo-Presidente! Tanta Lucha, Tanto Corazón, Tanto Heroísmo, Tanto Amor, Tantas, Tantas Victorias!

Cantamos a la Vida, y agradecemos a Dios por toda nuestra Fuerza de Espíritu que és mucha, muchísima. Porque Vencemos todos los días. Porque Somos Libres. Porque Jamás Volveremos a Ser Esclavos! Y Vencemos en el Poderoso Nombre de Jesús, con Amor al Prójimo, Fraternidad y Sentido de Familia y de Comunidad!

Aquí nos ilumina, un Sol que no declina, ese Sol alumbra todas las Nuevas Victorias!

Siempre celebrándonos con Esperanza!
Siempre celebrando el Amor y la Paz!
Siempre 40/19, y Siempre Más Allá!
Siempre Adelante!
2021, y Siempre Más Allá!

El Pueblo, el Pueblo nicaragüense, que Unido, por supuesto, Jamás Será Vencido!

Que Viva Nuestra Nicaragua Libre!
Que Viva Daniel!
Que Viva todo el Pueblo Nicaragüense!
Viva la Revolución!
Porque Seguimos Venciendo!

Compañer@s, tenemos ya en nuestro País más de 200 Herman@s, estamos esperando más de 500; más de 200 Herman@s que representan Movimientos Sociales, Gobiernos, Partidos, de tantos Países. Decíamos ayer: Abjasia, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Irán, Japón, México; Osetia del Sur, ya está aquí su Presidente, el Hermano Anatoly Bibilov; su Canciller, el Hermano Dmitry Medoev, y su Embajador Concurrente desde Caracas. Ya llegaron, nos acompañan en estos Días de Alegría, y de Clamor a Dios por todas las Nuevas Victorias.

Panamá, Palestina, Perú, Puerto Rico, República Dominicana… Y un Saludo a Olguita Sanabria de Puerto Rico, a quien conocemos como Luchadora de todos los Tiempos! Olguita estaba en Nueva York, ya está en su Puerto Rico natal, está jubilada y, una Mujer infatigable e inclaudicable… Bienvenida Olguita Sanabria! República Dominicana, Trinidad y Tobago, Federación Rusa que llega mañana; Taiwán, hay más de 30 Herman@s y los Médicos que están atendiendo en los distintos Centros de Salud de nuestro País; Turquía; Reino Unido, Herman@s de la Solidaridad; República Árabe Saharaui Democrática, Suecia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

A tod@s ell@s el Reconocimiento, el Agradecimiento de nuestro Pueblo por compartir estos Días de Victorias, de Ayer, conmemorándolas, de Hoy, ratificándolas, y del Futuro, construyéndolas. Porque és nuestro el Porvenir!

Compañer@s, decíamos que hay una Delegación, ayer lo informábamos, de Veteranos de la Paz, también una importante Delegación de Líderes Sociales, Religiosos, de Estados Unidos; también Delegaciones, como por ejemplo el Profesor Alberto Anaya, de México, que dirige el Partido de l@s Trabajadores, una amplia Delegación que llega esta tarde; el Compañero Medardo González, del FMLN de El Salvador, al frente de una Delegación grande también. Y bueno, mañana vamos a dar a conocer con nombres y apellidos algunas de estas Delegaciones.

Mañana llega el Primer Vicepresidente de Cuba, el Compañero Salvador Valdés acompañado del Canciller, nuestro Compañero Bruno Rodríguez. Desde ya bienvenidos! Desde ya bienvenidos! Unidos en Luchas, y Unidos Siempre en Victorias!

Hoy celebramos el Día de la Alegría en todo el País, hay Carnavales, hay Caminatas, hay Festivales. Aquí en la Plaza 22 de Agosto por la tarde celebramos con Ferias, Conciertos; Juventud Sandinista conmemora, celebra, con la Alegría de la Juventud de todos los Tiempos, en la Plaza 22 de Agosto esta tarde. Habrá miles de Jóvenes y también nuestros Invitados Especiales que van a recorrer la Feria de la Gorra, de la Camiseta, y las Exposiciones Fotográficas; también Pasarelas que conmemoran con Vigor de Juventud el 40/19, y Siempre Más Allá… Vitalidad! Los Jóvenes de Ayer, de Hoy, y de Siempre, con el Compromiso de continuar construyendo el Porvenir.

Tenemos también, Compañer@s, el Comunicado del Ministerio del Trabajo que informa: El 19 de Julio, 40 Aniversario, Feriado Nacional; por lo tanto, descanso con goce de salario para tod@s l@s Trabajador@s, exceptuando por supuesto aquellas tareas que no se pueden interrumpir de conformidad con el Artículo 69 del Código del Trabajo.

19 de Julio, Feriado Nacional, Triunfo de la Revolución, Triunfo del Pueblo, Triunfo de la Democracia, Triunfo de la Libertad, Triunfo de los Derechos de l@s nicaragüenses.

Tuvimos 3 sismos en nuestro Territorio, 4.4 el de mayor magnitud, algunas personas lo sintieron en Managua.

También Inauguración de la Nueva Unidad de Policía en La Concordia, Jinotega. Esto és para 8,000 habitantes que serán cubiertos con todo lo que garantiza la Convivencia Alegre, el Trabajo, la Armonía, los Desplazamientos en este caso en La Concordia, y la Policía lo garantiza en todo nuestro Territorio.

Tenemos también Actividades Deportivas y Recreativas desde la Alcaldía de Managua… 40 Aniversario ! Festival de Beisbol Infantil en el Roberto Clemente hoy a las 2 de la tarde… Honor y Gloria a Roberto Clemente ! A propósito, mañana habrá centenares de Vigilias en todo el País; en Managua tenemos más de 200 Vigilias. Hoy se celebra también la Elección de la Reyna 40/19, esto és en la Plaza 22 de Agosto. Carrozas recorren los Barrios de Managua con Música Testimonial, y Comparsas como Xolo Batucada. Eso és mañana.

Luego tenemos, Compañer@s, fotografías de la Brigada Médica de Taiwán, en Ciudad Belén, atendiendo a Niñ@s, Familias, el día de ayer, iniciando su Jornada de Acompañamiento Solidario. Y una Vivienda que alegra a la Familia de Elisa Abigail Valle Arana, Distrito 5 de Managua; Vivienda Solidaria, Alegría de vivir segur@s y en Paz. Muchísimas gracias por la Cooperación al Embajador Jaime y a su esposa Cindy.

7,800 lotes a las Familias desde las Alcaldías en el Programa Bismarck Martínez. Estamos entregando 1,000 esta Semana. Ayer entregó Managua; estamos entregando en Nandaime, Quezalguaque, Santa Rosa del Peñón, Posoltega, El Viejo y Somotillo.

Las Escuelas de Danza tienen ya atención permanente a 3,600 Artistas a Nivel Nacional; 117 Escuelas en igual número de Municipios; 84 son nuevas, y están realizando Festivales Regionales : En Estelí, ayer, celebrando la Liberación, Festival Regional de Danza! Ahí vamos, avanzando… Coro, Música, Danza, Cultura e Identidad Nacional en alza!

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 200 Pequeños Emprendedores con 2 millones de córdobas, en el Caribe Norte y Las Minas, para agregar valor mejorando los procesos de transformación a productos cárnicos, encurtidos, lácteos y avícolas.

En Granada, Rivas y Jinotega celebrando Ferias y Festivales con centenares de Protagonistas. Y en León : “Vivan Nuestr@s Héroes”, Expo-Feria, Poesía, Canto, Danza, el día de hoy. Concurso Nacional de Agronegocios “Cosechando con Valor, con Identidad”, lo lanzamos el 22 de Julio para realizar la Premiación el 12 de Octubre. Esto és desde el MEFCCA, el MAG, el INTA, e IPSA.

Tenemos también en el Instituto Tecnológico de la Salud, Seminarios Internacionales. Especialistas de Chile, nuestros Hermanos de la Brigada chilena, Especialistas en Enfermedades Neurodegenerativas, Demencia, Alzheimer, están impartiendo un Curso Especial que clausura el día de hoy.

Celebramos el Día de la Alegría en grande desde el Ministerio de Educación. Recordemos que hoy inauguramos el Instituto Carlos Vega Bolaños, en Masaya, 1,500 Estudiantes; en Monimbó, 1,200 Estudiantes, Colegio Modelo Monimbó; Juana Sobalvarro en Boaco, más de 17 millones de córdobas, y Centro Escolar Agustina Miranda Quezada, de Camoapa, Boaco, rehabilitado también, 18 millones 822,776 córdobas de inversión. Vamos a pedirles a l@s Compañer@s que nos pongan el número de Estudiantes que van a aprender en mejores condiciones. Tenemos también Centro Educativo San Martín, de Nandaime, Granada, rehabilitado y entregado a la Comunidad, y el emblemático Augusto Salinas Pinell de San José de Cusmapa en Madriz, también rehabilitado.

Estamos elaborando para presentar a finales de Agosto un Plan Nacional Especial para continuar preparando Especialistas y Expertos en Educación Especial, para poder garantizar en este aspecto tan importante de la Educación la mejor Calidad posible.

Educación y Capacitación Técnica… Desde INATEC nos reportan que más de 220,000 Protagonistas en 61 Carreras Técnicas y 314 Cursos estuvieron atendidos, y el 98% de lo programado se logró. También 9 Carreras Técnicas nuevas; igualmene el Fomento de la Innovación y los Emprendimientos para l@s Estudiantes de 45 Centros Tecnológicos; mejora de Condiciones Metodológicas, Pedagógicas y Didácticas para la enseñanza y aprendizaje del Idioma Inglés como Segundo Idioma; Tecnologías Digitales a través de la Plataforma Nacional de Innovación “Hackathon Nicaragua”; Formación Pedagógica Técnica y Tecnología de Maestr@s, y mejora de condiciones físicas y de equipamientos. Todos estos son Logros, Avances del INATEC. Todos caminamos hacia Adelante! Tod@s, con Voluntad y Compromiso, con AMORANICARAGUA, Vamos Siempre Más Allá! Avances de la Educación Técnica en Nicaragua.

Coloquio de Arqueología que se va a desarrollar desde el Instituto de Cultura, el 22, 23 y 24 de Julio, en el Museo del Convento San Francisco de Granada, y va a ser dedicado al Profesor de la Universidad de Long Beach, California, y Colaborador del Museo Nacional de Nicaragua desde 1970, casi 50 años, Doctor Frederick Lance. Nuestro Saludo, nuestro Respeto y nuestro Reconocimiento.

El Martes 23 de Julio, Día del Estudiante, vamos a lanzar la Campaña “Conservemos nuestras Tortugas Marinas”. Vamos Adelante ! Esto és desde el MARENA.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, entrega 1,500 Paquetes Tecnológicos con Bombas de Mochila, Silos Metálicos, Fertilizantes y Semillas, para producir Granos Básicos y Hortalizas en Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

El Nuevo FISE inaugura 2 Proyectos de Restitución de Derecho al Agua Potable, Derecho de tener Agua que és Vida; al Saneamiento; Comunidad Muyuca, de El Jícaro, Nueva Segovia. Allí son 300 Familias. Y la construcción de un Centro Comunitario Multiuso en Awas Yari, Litoral Norte del Municipio de Puerto Cabezas (Bilwi), Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, para realizar, más de 50 Familias, Actividades Comunitarias Religiosas; este Centro también servirá de Refugio ante cualquier situación de riesgo por las inclemencias de la Naturaleza, del Cambio Climático, de lo que conocemos como alteraciones a la Vida Natural.

Luego, inauguración del Proyecto de Alcantarillado Sanitario en 3 Barrios de Jalapa. Allí estuvimos trabajando con la Alcaldía desde ENACAL, y son 600 Herman@s los que reciben, protagonizan este Proyecto que mejora la Vida por supuesto. Nos reporta el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL.

Herman@s, tenemos una enorme lista de Compañer@s que cayeron un día como hoy hace 40 Años. Primero, la salida de Somoza en la mañana… Por eso celebramos el Día de la Alegría. Luego, Fanor Urroz Jaenz  “Mariano”, y “La Chata” Linarte, desde León, caen en Nagarote; Carolina Osejo y Julio César Benavides en Villanueva, Edwin Vivas Martínez en Muy Muy; José Ríos Zeledón, en Tecolostote; Solón Bustos, en Cárdenas; Julio César Morales Herrera, en la Cuesta El Plomo; Alfredo Mauricio Herrera Montoya, en la Cuesta El Plomo; Gregorio Wilfredo Barquero, de Telica, caído, asesinado en la Cuesta El Plomo; Petrona del Socorro Santana en El Viejo.

Luego, Enrique López Morales, en el trayecto hacia Momotombo se encontró su cuerpo; Rodolfo Sequeira, en la Comunidad El Tamarindo, León; José Benito Vargas, en el Empalme de Izapa; Julio Loáisiga, en Pancorva, Los Arcos, León. Cuando el avance de las tropas de León hacia Managua, al entrar al Municipio de Nagarote cae en combate nuestro Hermano “Mariano”, Fanor Urroz Jaenz.

El 17 de Julio hace 40 años liberamos Telica, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, La Paz Centro.

Luego, 17 de Julio del 89, Francisco Vásquez, Compañero de El Ayote, originario de Camoapa, cae en combate… 89! La Lucha és de Siempre! Las Victorias son nuestras! También el Compañero José López, de Matagalpa, en el 82, luchando para vencer, en la otra Etapa, esa otra Etapa que nos representó tantas Vidas: La Guerra Contrarrevolucionaria en nuestro País.

Y el año pasado también, como parte de los intentos contrarrevolucionarios, el Golpismo criminal asesinó a Kelvin Javier Rivera Lainez, originario de la Comarca Jigüina, de Jinotega. Esto és en Monimbó que fue asesinado el año pasado.

La Lucha és de siempre, ha sido de siempre en nuestra Nicaragua, y la Lucha que continúa defendiendo la Vida, defendiendo las Victorias, defendiendo el Programa Cristiano y Solidario del Pueblo nicaragüense, de Avance, en Amor al Prójimo, esa Lucha de Luz, Vida y Verdad, Va Adelante, cosechando todos los días, ENAMORANICARAGUA, Triunfos de las Familias, Triunfos del Amor! AMORANICARAGUA, Triunfos del Amor, Triunfos de la Paz, y Vamos Siempre Más Allá, de la Mano de Dios!

Antes de despedirnos quería saludar a la Compañera Arlen Hernández quien hoy perdió a su mamá. Doña “Chayito”, Doña María del Rosario Hernández falleció esta mañana, esta madrugada. Queremos darle un Abrazo Fuerte a toda la Familia. Doña María del Rosario vivía en Villa Austria junto a Arlen, Marvin y Henry que estuvieron cuidándola con Amor todo el tiempo.

Ella trabajó en el Hospital Bertha Calderón muchos años, y tras su jubilación se convirtió en una apasionada de la Pintura. Ganó Premio pintando los Poemas de Darío en el 2017, con “Lo Fatal”; pintó “Lo Fatal”. Tuvo 4 varones, y la única mujer, Arlen. Quiero darle un Abrazo Fuerte, ya la llamé esta mañana, y darle otro Abrazo público, Fuerte, de Reconocimiento a ella, a sus Méritos, a su Lealtad, a sus Convicciones Sandinistas, a todo lo que representa su mamá, porque no la pongo en Pasado… Representa!

Ese és el Legado de Mujeres como Doña María del Rosario, que amaron esta Revolución y amaron al Pueblo hasta las últimas consecuencias, hasta el último Aliento de Vida. Y allá en ese otro Plano, donde Dios la tiene, estamos segur@s que seguirá intercediendo, velando por su Nicaragua, por las Victorias de la Paz, del Cariño y del Pueblo nicaragüense.

Victorias del Bien, Victorias de la Generosidad, Victorias que Dios bendice, porque Él da Victorias a los Reyes, y rescata de maligna espada a David. Y nos libra a todos de los hombres extraños, cuya boca habla vanidad, y cuya diestra es diestra de mentira.

Dios, que nos Bendice, que multiplica nuestra producción de alimentos. Dios, que nos Bendice, que no permite asalto, ni que hacer salida, ni gritos de alarma en nuestras Plazas. Dios, que dice: Bienaventurado el Pueblo que tiene a Dios; Bienaventurado el Pueblo cuyo Dios és Jehová.

Somos un Pueblo de Bien. Somos un Pueblo de Fé. Somos un Pueblo de Confianza y Esperanza. Somos el Bienaventurado Pueblo de Dios, y Vamos Adelante, Compañer@s! Porque para nosotr@s el centro de nuestras Vidas és el Bien Común, el Amor al Prójimo, la Fraternidad, Vivir Tranquil@s, Vivir Unid@s, Vivir trabajando honradamente y prosperando… Vivir en Paz!

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses. Que tengamos una Gran Celebración de la Alegría, agradeciendo siempre a Dios, como dicen nuestr@s Compañer@s, Dios Primero; agradeciendo siempre a Dios, dando gracias a Dios por lo que somos, lo que tenemos, y por las Rutas de Prosperidad que, estamos segur@s, vamos recorriendo. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar