Nicaragua

Mific informa sobre reducción de precios y abastecimiento en mercados populares

De los 25 productos monitoreados, 14 mostraron la semana pasada fluctuación en sus precios

Mific informa sobre reducción de precios y abastecimiento en mercados populares
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Reportes oficiales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informan este lunes que una decena de productos de primera necesidad muestran un ligero descenso en los precios, así como una mayor presencia en los mercados.

En el período comprendido del 8 al 15 de julio se evidencia una fluctuación en el costo de 14 de los 25 productos que monitorea la institución, mientras otros bajaron de precios, como el arroz 70/30, el azúcar sulfitada, el aceite sellado, la posta de res, el huevo grande, el queso seco, las papas y el plátano.

En tanto la directora general de consumo interno del Mific, la licenciada Nohemí Solano, explicó que otros productos mantienen su estabilidad como el arroz 80/20, el aceite a granel, la pierna con muslo, la pechuga, el pollo entero, la pierna de pollo, el muslo de pollo, el huevo mediano, la chiltoma Nataly y el pan.

La funcionaria destacó que, entre las causas de estos resultados, figuran las diferencias entre las ofertas del mercado Oriental y otros establecimientos, así como la mayor presencia de producciones como papa y plátano, las cuales mostraron una escasez en semanas anteriores.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, explicó que el monitoreo de precios semanal en mercados populares, supermercados y pulperías arrojó como resultado la reducción en el costo para la familia en la compra de carnes y otros productos básicos.

“Una familia de cuatro adultos y dos niños tenía que gastar en la compra de carnes la semana pasada 423 córdobas con 75 centavos, lo cual actualmente se redujo a 412 córdobas con centavos, en lácteos y huevos pagaban 384 córdobas y hoy se gastan 377 córdobas”, explicó Pomares.

Otros artículos de primera necesidad reflejaron en los días anteriores una disminución en sus precios como productos extraídos del mar y gas licuado del petróleo.

niv/lab

también te puede interesar