Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (16/07/2019) (Texto íntegro)

Vamos afianzando todos los días, la Paz, la Seguridad, la Alegría de vivir tranquil@s, avivad@s, reanimad@s, restaurad@s, por Gracia de Dios

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, buenísimas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Fuerte, Siempre Grande de Espíritu,

Siempre Libre. Nuestra Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios, de Cariño, de Familia, porque somos una Gran Familia, y porque vivimos con Valores de Familia, y porque vivimos en Comunidad, en Común-Unidad, en Unidad por el Bien Común.

Nuestra Nicaragua donde vamos afianzando todos los días, la Paz, la Seguridad, la Alegría de vivir tranquil@s, avivad@s, reanimad@s, restaurad@s, por Gracia de Dios! Nuestra Nicaragua donde nos celebramos tod@s como Pueblo-Presidente, porque hemos luchado tanto, porque tenemos tanto Corazón, porque somos Heroicos, somos Valientes, somos Formidables, porque aquí hay tanto Amor, tantas, tantas Victorias!

Aquí en esta Nicaragua Nuestra cantamos a la Vida, agradecemos cada momento a Dios Nuestro Señor por tanta Fuerza de Espíritu, porque Vencimos el 19 de Julio hace 40 Años, y Vencemos todos los días, porque Somos Libres y Jamás Volveremos a ser Esclavos ! Brillamos aquí donde nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol anuncia las Nuevas Victorias del Cariño y de la Dignidad!

Vamos Adelante, Compañer@s, Siempre al Frente y Siempre Pueblo-Presidente!

Celebramos la Esperanzamos. Celebramos el Amor y la Paz. Celebramos a las Familias. Celebramos nuestra Fé. Celebramos nuestra Confianza en Dios. 40/19, Gracias al Altísimo, y Siempre Más Allá ! 2021, y ahí Vamos, en Paz y Cariño, y Siempre Más Allá!

Viva Nuestro Pueblo!
Viva Nuestra Revolución Invicta!
Viva Nicaragua Libre! Viva Daniel!
Seguimos Venciendo! Seguimos Victorios@s!
Seguimos en Triunfos de la Confianza en Dios!

Precisamente me acaban de enviar el Salmo 141, que dice : Salmo de David, Oración para ser guardado de todo mal.

A Ti he clamado, oh Jehová; apresúrate y escucha nuestra voz cuando te invoquemos.

Sube nuestra Oración delante de Ti, oh Jehová, como el incienso, el Don de nuestras manos como la Ofrenda de la tarde.

Guarda nuestra boca, oh Jehová;
guarda la puerta de nuestros labios.

No dejes que nuestro Corazón se incline a nada malo, o a hacer obras impías;
no dejes que nuestro Corazón haga nada con quienes hacen iniquidad;
que no coma yo de esos deleites.

./.


Para nosotros será contínuamente la Oración como excelente bálsamo contra las maldades de aquéllos.

Serán despeñados sus jueces…
Como quien hiende y rompe la tierra,
son esparcidos los huesos.

Por tanto, a Ti, oh Jehová, Señor, miran nuestros ojos;
porque en Vos confiamos, sabemos que no nos desamparas, que no desamparas nuestras Almas, que nos guardas de los lazos que nos tienden
y de las trampas de los impíos.

Y los impíos caen uno a uno en sus propias redes, mientras nosotros, de la Mano de Jehová, pasaremos adelante.

Qué lindo! És el Salmo 141, y agradezco a l@s Compañer@s que todas las mañanas están pendientes de enviarnos estos Poemas, porque son Cantos, son Poemas, son Alabanzas y son Plegarias. Confiamos en Dios que permanece para siempre y que está alrededor de cada un@ de nosotr@s como Pueblo desde ahora y para siempre!

Quiero empezar por agradecer al Hermano Argentino, Nuestroamericano, Atilio Borón, Solidario siempre con nuestra Revolución, con nuestro Pueblo, con nuestra Nicaragua; admirador de todas nuestras Luchas.

Él circuló ayer, saludando el 40 Aniversario de nuestra Revolución, un video que también nosotros hemos circulado y difundido, y que hemos transcrito porque és una Lección de Historia. Y és una Lección de Historia que reconoce la altivez, la Dignidad, la Lucha inclaudicable del Pueblo nicaragüense contra todas las formas de intervención e injerencia del Imperio.

Destaca a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; destaca nuestro Triunfo en la Corte Internacional de Justicia; destaca todas nuestras Luchas, y las derrotas que en Nicaragua hemos procurado al Imperio norteamericano.

En 1979, dice, Nicaragua venció, y fue evidentemente una derrota apabullante para el Imperio norteamericano el mismo año en que, del otro lado del Atlántico, en Medio Oriente también triunfaba la Revolución Islámica en lo que luego sería la República Islámica de Irán. Fueron los dos grandes golpes, dice Atilio Borón, recibidos por Estados Unidos en el año 79.

Luego habla de cómo han vuelto a la carga los imperialistas de la Tierra, y cómo hemos luchado y cómo hemos avanzado en nuestra Nicaragua en todos los Campos, Sociales, de Seguridad, y cómo nos lanzaron el año pasado la tremenda ofensiva, los “Tranques de la Muerte”, la violencia, aplicando la misma política que aplican en Venezuela y que aplicaron en Venezuela con las Guarimbas, y los identifica como los mismos personajes: Mercenarios del Imperio pagados para destruir Gobiernos que no responden a la voluntad de los Estados Unidos, que no nos sometemos, que somos Dignos, que queremos Soberanía, Autodeterminación.

El Gobierno nicaragüense, dice, como Legítimo Heredero de la Gloriosa Lucha de Sandino, evidentemente era un obstáculo que Estados Unidos quería eliminar. Y han fracasado en su empeño, dice Atilio Borón, como han fracasado también en Venezuela, pero sabemos que insistirán. Porque el Plan de los Estados Unidos es anexarse a todos nuestros Países y hacerlo a través de una estrategia que és común, la estrategia violenta, los tranques y toda esa violencia que logramos derrotar el año pasado.

Quemaron, incendiaron, asesinaron, trancaron, destruyeron la Economía, pero el Gobierno de Nicaragua, el Gobierno Sandinista respondió con una sobriedad ejemplar que nos sorprendió a muchos de nosotros, porque pensábamos que todo ese ataque conduciría a una derrota del Gobierno Sandinista. Pero por suerte nos equivocamos, dice Atilio Borón, porque el Gobierno salió fortalecido, dando muestras de un temple y de una capacidad de respuesta constructiva, generosa, patriótica, muy importante.

Y ahí sigue Atilio Borón, el gran Intelectual Argentino y Nuestroamericano, hablando de estos Tiempos que vive esta América Nuestra, y hace suya las Palabras de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres en su Mensaje a Froylán Turcios, del año 1928, Mensaje que tiene, dice Atilio, decimos tod@s, una extraordinaria actualidad.

Decía ese Gran General de los Hombres Libres, como lo llamara mi Compatriota (estoy citando a Atilio Borón) Gregorio Selser en un libro maravilloso que fue el primero y el pionero en el rescate de Sandino como Gran Patriota Nuestroamericano. Decía:

“…entre nosotros no deben existir fronteras, todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los Pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis. Todas estas son palabras de Sandino. Las bestias rubias están colocadas en uno de los extremos de la América Latina y desde allí observan ávidas nuestros movimientos políticos y económicos : ellos conocen nuestra ligereza de carácter y procuran mantener latente entre uno y otro país nuestros graves problemas sin resolver”. Fin de la cita.

Extraordinaria clarividencia la de Augusto Sandino que nos previene sobre la labor divisionista que el Imperio yanqui ejerce sobre nosotros y entre nosotros, siguiendo aquella vieja cláusula del Imperio Romano : “Divide y vencerás”.

¡No lograrán pasar! ¡No lograrán pasar! Nicaragua cuenta con el apoyo de los Pueblos Libres del Mundo. Seguiremos apoyando a la Revolución nicaragüense y sintiendo que Nicaragua es la Tierra donde por primera vez Estados Unidos recibió, de manos de Augusto Sandino, una derrota inapelable, ¡y la va a seguir recibiendo en el Futuro!

Así que, Compañeros y Compañeras de Nicaragua, lamentando no estar presente allá les mando un gran Saludo y mi deseo de que sigan en la Lucha. ¡Adelante! ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Venceremos, y Vencerán!

Qué lindo Mensaje el de Atilio Borón, le agradecemos profundamente, y cómo retrata la valentía y el Espíritu formidable de nuestro Pueblo!

Y tenemos aquí casi 500 Herman@s en los Listados de quienes estarán con nosotr@s el 19 de Julio, 40/19, desde Abjasia, desde Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos. Tenemos Cooperantes, tenemos Veteranos por la Paz, de Estados Unidos, también Periodistas, Amigos de la Verdad, y tenemos también Líderes Sociales que están ya algunos con nosotros, y otros que llegan en los próximos días.

Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Irán, Japón, México, Osetia del Sur, Panamá, Palestina, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Rusia, Taiwán, Turquía, Reino Unido, República Árabe Saharaui Democrática, Suecia, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Todos vienen a celebrar con nosotr@s las Victorias de la Paz y del Cariño en esta Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre!

Compañer@s, estamos con las Noticias de cada día… En primer lugar, saludos a nuestr@s Herman@s de Estelí que celebran hoy en grande la Liberación de ese Heroico Municipio que vio nacer a Filemón Rivera, que vio nacer a Francisco Rivera el legendario “Zorro”. Un Abrazo Fuerte a tod@s l@s Compañer@s de nuestro Estelí Heroico, Orgullo de Nicaragua. También El Crucero fue liberado un 16 de Julio de 1979… 40/19, y Siempre Más Allá!

En La Sabana inauguramos una Unidad Policial, lo habíamos informado el día de ayer. Esto és el día de hoy.

También queremos saludar la llegada de los Médicos del Cuerpo de Paz y Cuerpo Médico de Base de Taiwán, que están en nuestro País desde hoy, y van a estar atendiendo, brindando Consultas Médicas, brindando Conferencias, capacitándonos tod@s en el Servicio al Prójimo, desde el Amor al Prójimo.

Tenemos, Compañer@s, que en el último mes se han abierto 1,204 nuevos Emprendimientos de la Economía Familiar, Victoriosa, Creativa, Comunitaria. En los 6 meses de este año se han abierto 6,841.

Son 215 Ventas de Alimentos; 1,302 Comedores, Tortillerías, Panaderías, Ventas de Alimentos en general, Fritangas, Leche Agria, Verduras, Carnicerías; 600 este mes y 3,665 en el año, entre Pulperías, Tiendas, Ventas de Ropa Usada, Ventas y Reparación de Celulares, Misceláneas.

79 Talleres, en total en el año 345: Carpintería, Ebanistería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración y Soldadura. 197 Negocios de Servicios, 844 en lo que va del año: Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte y Gasolineras. 3 Servicios Financieros: Envíos de Remesas, Centros de Préstamos, 31 en el año. 110 de Turismo, 442 entre Restaurantes Bares, Hostales, Hoteles y Centros Turísticos, generando entre el 15 de Junio y ayer 15 de Julio, 6,020 nuevos empleos, para un total de 34,175 nuevos empleos en lo que va del año.

Bendición de Dios ! Gracias a Dios, esta és Economía Familiar, Comunitaria, Creativa, que va Adelante, de la Mano de Dios, en toda Nicaragua, procurando Trabajo, Seguridad y Paz!

Luego tenemos también, Compañer@s, desde las Alcaldías el Parque para las Familias… 48.432.122 millones de córdobas. Felicidades “Pancho”, felicidades Pueblo de Estelí, Familias estilianas. Los queremos mucho ! Barrio Panamá Soberana.

En Ciudad Sandino, Parque Infantil y Complejo Deportivo Kevin Coffin Reyes, 23 millones 500,000, hoy se inaugura también. En el Nombre Poderoso de Jesús, Vamos Adelante, en Bien Común, ENAMORANICARAGUA y en Amor a las Familias nicaragüenses!

En Villa El Carmen se mejoraron 4 Parques Infantiles, un millón de inversión. En Samaria, en el centro, en la Colonia Juan XXIII y en la Colonia Nimba. En Jinotega, Caminos Rurales. También estamos inaugurando, recordemos, el Museo “Sandino Vive” en San Rafael del Norte, en la casa de Blanca Aráuz, Heroína Nacional. Allá están l@s niet@s y bisniet@s con el Compañero Alcalde y Secretario Político, Leónidas Centeno, y las Autoridades Locales.

En El Jícaro, Sistema de Agua Potable, 12 millones de córdobas, con el FISE. En El Viejo, Campo Deportivo. En Villa El Carmen, Campo Deportivo; en Villa El Carmen, calles adoquinadas. En Tipitapa, Centro Escolar en El Chirimoyo. En Villa El Carmen és en la Comunidad California, también en la Comunidad San Luis el Campo Deportivo y en el Barrio Los Robles, en El Viejo. Y en Tipitapa 5 kilómetros de Camino Rural, Comunidad Majada- Zambrano. Vamos Adelante, de la Mano de Dios, con Su Gracia y para Su Gloria, sirviendo a nuestro Pueblo con Amor!

Tenemos también el “Municipio Más Limpio” que avanza en todo el País; la próxima semana vamos a estar dando datos específicos. Y Premiación Final del Concurso Nacional de Video y Fotografía 40/19, “Pueblo Heroico, Pueblo Victorioso”. Esto va a ser el día Martes 23 de Julio, la próxima semana, y vamos a estar asegurando la cobertura y la difusión.

El MEFCCA capitaliza a 700 Pequeños Productores Ganaderos con materiales para construir galeras, para el ordeño limpio; 9 millones de inversión. Contribuimos al desarrollo tod@s junt@s, Gobierno-Productores-Ganaderos, de la Ganadería Bovina. Capitalizamos a Familias Productoras de Madriz para Sistemas de Micro-Riego, 1.5 millones de inversión. Chinandega, Primer Congreso Departamental de Economía Creativa y Cooperativismo, celebrando Julio40, Julio Victorioso, Julio40Revolución!

En Saludo al 40/19, y Siempre Más Allá, Protagonistas del Sector Cuero de Granada, Chontales y Estelí visitan Masaya para conocer los Saberes y las Prácticas de l@s Herman@s Artesan@s de Masaya.

Usura Cero… 2,340 Protagonistas organizados en 716 Grupos Solidarios y 87 Municipios reciben nuevos créditos.

El Ministerio de Salud inaugura la rehabilitación de la Casa Materna en Matiguás, Matagalpa. Ahí tenemos albergadas a Hermanas embarazadas de Río Blanco, Mulukukú, La Cruz de Río Grande y el mismo Matiguás.

Lamentamos una muerte por Dengue en Carazo, 7 meses tenía la niñita Gladys Massiel Portillo Parrales. Toda nuestra Solidaridad a su Papá, a su Mamá, a toda la Familia. Positiva para Dengue.

Puesto de Salud en San Antonio de Kukarawala, El Tortuguero, se inaugura el día de mañana, por gracia de Dios; 6 millones de córdobas de inversión. Estamos fortaleciendo el Derecho a la Salud para más de 20 Comunidades de la Zona de Kukarawala, en El Tortuguero.

Ministerio de Educación… Reciben herramientas 250 Centros Educativos para Huertos Escolares: Palas, rastrillos, carretillas, piochas, regaderas y mallas, además de semillas. Tenemos también el Instituto Carlos Vega Bolaños que está inaugurándose nueva infraestructura, en Masaya; 15 millones de córdobas; 27 aulas de Primaria y Secundaria rehabilitadas, también Obras Exteriores, Mobiliario, Biblioteca, Sala de Medios, etc. Centro Escolar Modelo de Monimbó rehabilitado con 9 millones de córdobas. Entregados, tanto el Instituto Histórico Carlos Vega Bolaños como el Centro Modelo Monimbó a la Comunidad Educativa.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el INTA más de 400 Encuentros Presenciales con más de 30,000 Productores en todo el País, para agregar Valor a la Producción de Frijoles y para procesar Hortalizas y asegurar Mercados cada vez mejores para la Producción del Campo.

El Nuevo FISE invierte casi 20 millones de córdobas en Aserradores y Cerro El Gallo, de El Viejo, Chinandega, para que 300 Familias tengan Agua Potable y Saneamiento.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en Salina Central, Municipio de Camoapa, 270 Herman@s estrenan Energía Eléctrica para la Comunidad, para la Familia, para el Hogar, para todos sus quehaceres, para estudiar, para aprender, para emprender, para prosperar; 3 millones 205,741 córdobas.

Rufo Marín, 16 de Julio de 1927, luego de una batalla de 15 horas cae combatiendo a la Aviación norteamericana, la Aviación yanqui que bombardea y ametralla Ocotal causando 300 muertos o más entre la población civil. Esa ha sido nuestra Lucha, Histórica Lucha contra el Imperio norteamericano. 1927… Coronel Rufo Marín, Jefe del Estado

Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Glorioso Ejército de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Porfirio Martínez Quiroz, en Villanueva, Chinandega, 16 de Julio del 79; Elvin Zúniga, Pedro López y Horacio Galo, todos ellos Héroes del Amor, de la Paz, de la Liberación de nuestra Nicaragua; esto és en Tola. Donys Mendoza Castillo en Rivas; Verónica Lacayo en La Pedrera, Quezalguaque, la Comarca Verónica Lacayo lleva el nombre de esta Insigne Combatiente.

María Elena Narváez, bombardeada por un rocket de la Guardia genocida. A ella y a varios Combatientes leoneses les quitó la Vida entre miles y miles de nicaragüenses. Embarazada de 6 meses. Osman Zapata Padilla también en León con el bombardeo que lanzó la Guardia, junto a María Elena Narváez; José Benito Vargas, el mismo día y en la misma vivienda. Inés Marcial Muñoz Santana en La Paz Centro; Ricardo González Seller en Puerto Sandino, y Julio José Mendoza Solano en Las Banderitas, Río Blanco, Matagalpa.

A todas sus Familias, a todos los habitantes de las Comarcas, Barrios, Municipios de donde eran originarios tod@s est@s Herman@s, y a tod@s l@s Familiares, niet@s, hij@s, familiares en general de nuestros Héroes y Mártires, el Compromiso de ir Adelante, construyendo Nuevas Victorias.

Porque vamos por Más Victorias del Amor, de la Fé, de la Confianza en Dios, del Cariño, porque Dios está alrededor de este Pueblo nuestro ahora y siempre ! Porque este és un Pueblo Bueno, recto de Corazón. Porque este Pueblo merece todas las Victorias, las merecemos. Porque este Pueblo quiere y merece la Paz, la Justicia, y el Desarrollo, desde el Cristianismo y la Solidaridad.

Compañer@s, tod@s a celebrarnos! Tod@s a celebrar nuestras Victorias de Ayer, de Hoy y de Mañana, en Nombre de Jesús! Tod@s a agradecer a Dios este 19 de Julio por tantas Fuerza de Espíritu. Tod@s a brillar con el Sol que nos ilumina, que no declina. Ese Sol alumbra ya todas las Nuevas Victorias de este Pueblo nuestro.

40/19, y Siempre Más Allá!
2021, y Siempre Más Allá!
Viva Nuestra Nicaragua Libre!
Viva Nuestra Nicaragua Libre!
Viva Daniel!
Viva el Frente!
Viva el Pueblo-Presidente!
Viva la Revolución!
Seguimos Venciendo!

Viernes 19, Plaza de La Fé, Tod@s Junt@s agradeciendo a Dios por lo que somos, lo que tenemos, por nuestras Luchas y Victorias. Tod@s Junt@s, Tod@s Unid@s avanzamos… Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir! Gracias.

también te puede interesar