Cultura

Proponen a tres ciudades nicaragüenses ser declaradas centros históricos

La iniciativa permitirá gestionar con mayor eficacia la preservación y promoción del patrimonio cultural de nuestro país

1
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las ciudades de Rivas, Masaya y Chinandega fueron propuestas para ser declaradas centros históricos municipales durante el segundo encuentro de ciudades patrimoniales que se celebró en el paraninfo de la UNAN-León.

Hasta el momento León y Granada son las únicas cabeceras departamentales que cuentan con centros históricos patrimoniales en nuestro país.

“Tenemos que hacer leyes y normativas modernas, persuasivas, participativas. Tenemos que involucrar a la gente. Tenemos planes bonitos para estas ciudades a partir de un trabajo de protección en el que vamos a participar todos. Iniciaremos un proceso de estímulo a las personas, las familias, los empresarios que trabajan para conservar estos inmuebles», subrayó Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

De acuerdo con el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, se trabaja para delimitar los centros históricos de Masaya en coordinación con el INC.

«Desde el 2004 elaboramos un plan maestro de desarrollo humano que contempla el centro histórico de la ciudad de Masaya. Esta nueva propuesta que hemos recibido del área técnica del INC incluye otros sitios que son importantes en nuestra ciudad», explicó.

Precisó que entre las áreas más importantes están la comunidad indígena de Monimbó, que está cercana a los centros de interpretación de Petroglifos del Cailagua, así como el cerro El Coyotepe, una fortaleza histórica de antaño.

En el encuentro participó la embajadora de Ecuador, María Belén Moncayo, quien compartió experiencias de su país sobre la transformación de las ciudades que cuentan con centros históricos patrimoniales y la implementación de la recuperación del patrimonio nacional.

«Tenemos una experiencia de décadas en los procesos de gestión del patrimonio cultural y es importante que las lecciones aprendidas y los desafíos pendientes sean conocidos por otras ciudades que están llevando adelante sus procesos de gestión en valor del patrimonio, para que les pueda servir como una referencia positiva”, manifestó la diplomática ecuatoriana.

También se pudo contar con la intervención de Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, a través de un video, en el que explicó la política que implementa su país con relación a la preservación del patrimonio cultural.

acl/ana

también te puede interesar