Nicaragua

Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados promueve capacitación

Más de dos mil 250 trabajadores de esa institución han protagonizado acciones de superación este año en pos del perfeccionamiento empresarial

249242
Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados promueve capacitación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) continúa promoviendo la capacitación y tecnificación de sus servidores públicos en todo el país.

De ese modo, solo en lo que va de año, se ha elevado el nivel profesional de dos mil 252 funcionarios y trabajadores de la entidad.

Mil 691 trabajadores de esa institución fueron capacitados con la colaboración del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) en diversos temas como normas de auditoría, gestión y administración de riesgo, formulación de política gubernamentales y la gestión de proyectos.

Entretanto, la cooperación japonesa también contribuyó a ese objetivo con 82 servidores públicos, a los que instruyó sobre gestión de agua no facturada, lectura de medidores y la aplicación de tecnologías avanzadas como el uso de un georadar para detectar conexiones ilegales de agua potable.

Al respecto, el ingeniero Yader Grios, gerente de operaciones de la institución, dijo que Enacal cuenta con un plan estratégico y 30 millones de dólares en concepto de financiamiento con apoyo de diversas entidades como GIZ, EL BID, el BCIE, Aecid, KFW, la Unión Europea.

Ello, aseguró, “nos permite desarrollar fortalecimientos a nuestras delegaciones territoriales o departamentales, aplicar el uso de nuevas tecnologías».

Los centros regionales de atención inmediata equipados con talleres y laboratorios con las últimas tecnologías disponibles en el mercado, también han servido de base para la actualización constante de los conocimientos de los servidores públicos, junto a instituciones como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Asimismo, se han realizado charlas en los barrios sobre el buen uso de los sistemas que está construyendo la empresa a partir de las políticas de desarrollo nacional impulsadas por el Gobierno Sandinista.

ale/abc

también te puede interesar