Nicaragua

Embajada de Nicaragua en Chile celebra Aniversario 40 de Revolución Sandinista

El vínculo entre Gabriela Mistral y el general Augusto C. Sandino fue resaltado durante un encuentro solidario en la sede diplomática

Embajada de Nicaragua en Chile celebra 40 Aniversario de Revolución con homenaje a Gabriela Mistral
Embajada de Nicaragua en Chile celebra Aniversario 40 de Revolución Sandinista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Todavía faltan varios días para el 19 de julio, pero la la Embajada de Nicaragua en Chile celebra el aniversario 40 de la Revolución Popular Sandinista. Y para ello hizo un llamado a escuchar la voz de la poetisa Gabriela Mistral por la defensa de la soberanía y la autodeterminación de Nuestra América.

En ese sentido, la relación de la poetisa con nuestro país quedó plasmada en el lanzamiento de la segunda edición del libro “Gabriela Mistral y el general Augusto C. Sandino, del pequeño Ejercito Loco a la Gesta Sandinista”, un compendio de documentos históricos, entres los cuales se incluyen las cartas que la Premio Nobel de Literatura le dirigió al General de Hombres y Mujeres Libres entre 1928 y 1931.

Los escritos presentes en el libro son los más apasionados que se conocen sobre la guerra de guerrillas librada contra de la invasión de los marines norteamericanos en Nicaragua.

En ellos la intelectual chilena nombró al ejército de Sandino como “El ejército loco con voluntad de sacrificio”, mientras que el prócer nicaragüense le otorgó el título honorario de Benemérita del Ejercito Defensor de la Soberanía.

Al recordar que este año arribamos al aniversario 40 de la Revolución que encarnó los ideales independentistas de Sandino, la embajadora nicaragüense María luisa Robleto recordó que en nuetro país existen muchas razones para celebrar estas fechas con orgullo, emoción y sobre todo con la frente en alto.

“El año pasado, nuestra patria ha debido enarbolar nuevamente las mismas banderas de defensa por la autodeterminación y soberanía que una vez levantaron el general Sandino y nuestros fundadores del FSLN. Enfrentamos una asonada golpista insospechada, que por tres largos meses pretendió tomar el poder por asalto. Una vez más la sabiduría de nuestros líderes y la valentía del pueblo se pusieron a prueba», señaló la representante diplomática.

Esas acciones «despertaron a un gigante y que ahora con nuevas fuerzas ha vuelto a las calles a defender sus conquistas y su Revolución. Los recados de Gabriela al general Sandino están vigentes y aún resuenan en Nuestra América”, enfatizó.

Más allá de la presentación del libro, reeditado con el respaldo de las organizaciones de solidaridad con Nicaragua, en la embajada pinolera de Santiago de Chile se realizó una velada cultural para despedir a la Brigada Doctor Salvador Allende, integrada por 43 combatientes internacionalistas y destacados chilenos que viajarán a nuestro país para acompañar las celebraciones del 40/19.

ale/abc

también te puede interesar