Nicaragua

Se desarrolla en condiciones normales proceso de calado y de pesquería en el Caribe de Nicaragua

Más de 250 embarcaciones participan en captura de langosta en el país

Se desarrolla en condiciones normales proceso de calado y de pesquería en el Caribe de Nicaragua
Se desarrolla en condiciones normales proceso de calado y de pesquería en el Caribe de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proceso de calado y de pesquería en el Caribe de Nicaragua se desarrolla en condiciones normales, informó el presidente ejecutivo de Inpesca, compañero Edward Jackson, quien añadió que en los primeros nueve días hay un poquito más de 250 embarcaciones artesanales e industriales en esas faenas.

Según el directivo, se han calado de acuerdo con el monitoreo, alrededor de 126 mil nasas, 70 mil de estas son industriales y las 56 mil restantes, son artesanales, agregó y mencionó que en el Caribe continúa la captura de padrotes de robalo para el Centro de Desarrollo Tecnológico, que se han puesto en los estantes de geomembrana para el proceso de aclimatización y adaptación.

En conjunto con el Mefcca se han capacitado en Laguna de Perla a unos 40 técnicos en el marco de la sostenibilidad de los recursos pesqueros, dijo Jackson, con el propósito de fortalecer las capacidades de los inspectores y extensionistas pesqueros, de los gobiernos regionales, de algunas alcaldías del poder ciudadano sobre las normas que rigen el procedimiento de la actividad pesquera y acuícola en materia de vigilancia, protección y conservación de los recursos.

En el Pacífico se da seguimiento a los proyectos de cultivo de pargo en jaulas flotantes. En Chinandega visitaron la cooperativa Marcelino Méndez en La Ballona, donde determinaron la causa de muerte de algunos peces lo cual es producto del envenenamiento de algas, mientras en Casares, Gigante, Astillero, San Juan del Sur y Ostional han estado realizando monitoreo de los recursos de escama, es decir los peces, los crustáceos que desembarcan en los centros de acopio, añadió el presidente de Inpesca.

La faena de pesca se desarrolla con normalidad capturando especies como pargo lunarejo, ruco, robalo, camarón costero, curvina, raya, jaiba, entre otros, lo que contribuye a mantener los precios y un abastecimiento adecuado, indicó y manifestó que en San Carlos, Río San Juan, se efectuará un carnaval dedicado a la producción pesquera.

El Inpesca también ha atendido a más de 400 protagonistas de embarcaciones pesqueras artesanales, en los trámites de obtención de beneficios fiscales, concluyó.

ale/niv

también te puede interesar