Nicaragua

Puesto fronterizo de Peñas Blancas, una moderna puerta de acceso a Nicaragua

Las nuevas instalaciones contribuirán a mejorar el servicio a todos los usuarios, favorecer el comercio y promover la integración centroamericana

Puesto-fronterizo
Puesto fronterizo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua inauguró este miércoles el moderno puesto fronterizo de Peñas Blancas, con el fin de mejorar el servicio a todos los usuarios, favorecer el comercio y promover la integración centroamericana.

El Director General de Aduana, Eddy Medrano, afirmó que este proyecto fue impulsado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, como parte de la restitución de derechos en nuestro país.

Asimismo, subrayó que la ejecución de esta obra fue posible a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió completar la inversión de 637 millones de córdobas.

“Con esta inversión ha sido posible implementar un nuevo modelo de gestión coordinada de frontera, que implica la modernización de la infraestructura, adecuándolo a un esquema coordinado y único en la región centroamericana”, señaló Medrano.

En tanto, el representante del BID, Baudouin Duquesne, reiteró el apoyo de esa entidad financiera a los proyectos que refuercen la integración de Centroamérica.

«Nicaragua venía ya preparándose para una modernización profunda de sus puestos fronterizos, que inició a finales de 2015, y hoy no solo es pionero, sino también referente regional”, realzó.

Asimismo, refirió que a priori las nuevas condiciones del puesto de Peñas Blancas permitirán agilizar significativamente el cruce fronterizo.

“Esos tiempos se reducirán aún más cuando la tecnología no intrusiva que complementa el escáner ya existente, se coloque en los próximos meses y tengamos sistema con inteligencia artificial y 100 de trazabilidad y controles dentro del perímetro”, detalló.

Con una ampliación a 16 manzanas, el puesto fronterizo cuenta ahora con 40 habitaciones y capacidad para 160 servidores públicos.

Posee también para el caso de despacho migratorio 16 ventanillas de atención en cada sentido y capacidad para atender de manera sistemática 20 unidades de transporte internacional de pasajeros.

Al respecto, la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, destacó que esta mejora favorecerá sin duda el desarrollo de ese sector, al facilitar el ingreso a los visitantes que ingresan al país.

“Al modernizar la infraestructura, garantiza un nuevo rostro, al igual la agilidad en trámites migratorios y aduaneros para los turistas que ingresan a esta tierra de lagos y volcanes, que los recibe con los brazos abiertos», aseguró Campbell.

El puesto de control fronterizo en Peñas Blancas es un de los nodos por los que fluye el comercio del fundamentales del llamado Corredor Pacífico Centroamericano, para que facilita el comercio desde Panamá hasta Guatemala.

Durante el periodo que tomaron las obras, cabe significar que las operaciones en este punto fronterizo no sufrieron interrupciones gracias a los esfuerzos de transportistas, agentes aduanales, turistas y usuarios en general.

ale/abc

también te puede interesar