Nicaragua

Nicaragua con resultados sobresalientes en el cultivo de maíz y frijol

El ministro de Agricultura, Edward Centeno, destacó que la seguridad alimentaria en nuestro país está siendo garantizada a partir de los insumos nacionales

MAG Proyecta Una Cosecha De 5.7 Millones De Quintales De Maíz
Nicaragua con resultados sobresalientes en el cultivo de maíz y frijol |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua avanza hoy con excelentes resultados en el cultivo de dos rubros importantes de la economía nacional y la dieta de la población como lo son el maíz y el frijol rojo.

Ello fue comprobado por organismos especializados, a través de herramientas e instrumentos de monitoreo del área sembrada para época de primera con 9.2 millones de manzanas y seis mil 880 fincas a nivel nacional.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, compañero Edward Centeno, señaló que en esta etapa se espera una producción de 5.7 millones de quintales de maíz, para un crecimiento del 19 por ciento con relación al ciclo anterior, tras sembrarse 300 mil 180 manzanas.

“El 57 por ciento del área sembrada de maíz está ubicada en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Región Autónoma del Caribe Norte y Nueva Segovia”, precisó.

Asimismo, dijo que el estudio reflejó que el 61 por ciento de los productores utilizó su propia semilla, lo que demuestra que «la seguridad alimentaria se garantiza a través” de los insumos nacionales.

En cuanto a la siembra de frijol, el estudio determinó que fueron sembradas 108 mil 415 manzanas en 75 mil 549 fincas o parcelas, el 90 por ciento de las cuales correspondió a pequeños productores con una cosecha prevista de 1.3 millones de quintales, que equivaldrían a un 16 por ciento más frente al ciclo anterior y ocho por ciento en comparación al ciclo 2017‑2018.

“El abastecimiento en Managua es de 142 mil 171 quintales, lo que representa un nueve por ciento más comparado a igual periodo del año 2018 y encontramos que el precio promedio es de 15 córdobas la libra, mostrando una reducción de dos córdobas”, señaló Centeno.

El titular del MAG también informó que de enero a mayo de las exportaciones de frijol ascendieron a un millón 357 mil 721 quintales, un 21 por ciento más que en similar periodo del año pasado, manteniendo el aumento sostenido de ese indicador desde 2015.

Además, refirió que se mantiene estable el abastecimiento de hortalizas en los mercados con precios a la baja y buen inventario de queso y huevo.

ale/abc

también te puede interesar