Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (10/7/2019) (Texto íntegro)

40/19, Querid@s Compañer@s, Queridas Familias, 40 Años de hermosísimas Luchas, 40 Años de Dignidad, 40 Años de Revolución Tranquila y Amorosa, 40 Años de Revolución Cristiana y Solidaria. 40 Años, y Siempre Más Allá !

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre de Fuerza Insobornable, Siempre de Sol de Libertad, Siempre de Lucha Inclaudicable y de No Retroceder. Nuestra Nicaragua Siempre Libre ! Esta Tierra Sagrada donde, gracias a Dios, vivimos en Fé, Familia y Comunidad, restaurándonos y avivando todo lo mejor de nosotr@s, porque de verdad Nicaragua está iluminada por un Sol que no declina.

Aquí nos ilumina, un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya todas las Nuevas Victorias. Las Victorias por las que clama el Corazón del Cielo, de este vivir, en palabras de Darío, que és un Combate y és una Gloria.

Darío dice que en nosotr@s corre la Savia del Universo y la Vida vierte Fuerza y Calor, porque vamos junt@s por los Caminos del Amor !

40/19, Querid@s Compañer@s, Queridas Familias, 40 Años de hermosísimas Luchas, 40 Años de Dignidad, 40 Años de Revolución Tranquila y Amorosa, 40 Años de Revolución Cristiana y Solidaria. 40 Años, y Siempre Más Allá ! 2021, y Siempre Más Allá ! Con la Fuerza Espiritual del Pueblo nicaragüense, con la Fuerza Insobornable del Pueblo nicaragüense que conoce de Luchas, de Glorias,

conoce los Tiempos, todos los Tiempos. Estos son Tiempos para florecer, para seguir venciendo, para seguir creciendo, para seguir amando, para seguirnos uniendo en Dignidad y Esperanza desde el Amor y la Paz.

Hoy hay tantas buenas noticias… Mañana llega el Equipo de Cuba para el Amistoso con Nicaragua que se va a desarrollar en los próximos días. Desde ya les damos la bienvenida fraterna, la bienvenida que el Pueblo nicaragüense siempre da a nuestr@s Herman@s cuban@s.

Tenemos también la buena noticia de que el día 15 de Julio vamos a estar conmemorando el 50 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Padre de la Resistencia Urbana, el Comandante Julio Buitrago Urroz. Y cómo lo vamos a conmemorar en grande ? Cómo nos vamos a celebrar en grande ? Inaugurando en la UNAN el Programa “Universidad para la Paz”. Vamos a estar hablando más de esto en los próximos días, pero esa és la manera de conmemorar a nuestros Héroes y a nuestros Mártires, afianzando los Triunfos de la Paz y del Cariño en estos Caminos de Fé y Esperanza, de Confianza en Dios, del Pueblo nicaragüense.

También queremos comunicar la buena noticia de la inauguración en los próximos días de la Planta Solar para Energía Eléctrica en Corn Island. Vamos a estar mañana informando al detalle. És una Planta Solar que nos va a permitir garantizar el 100% de cobertura eléctrica y és también la primera Planta de este tipo que se instala en una Isla en nuestro Continente. Vamos a celebrar en grande y a darle gracias a Dios en grande, porque nos és permitido avanzar en Victorias del Trabajo, de la Paz y la Prosperidad en nuestra Nicaragua.

También tenemos un Encuentro de Ciudades Patrimoniales que inicia mañana en León, y que representa también la participación de Expertos Internacionales en este Tema. Va a estar compartiendo con nosotr@s, sobre todo las experiencias de las Ciudades Patrimoniales del Ecuador, el Doctor Joaquín Moscoso, Director del Instituto de Patrimonio Cultural, y la Embajadora, Compañera María Belén Moncayo. Esta Inauguración tendrá lugar el día de mañana en León.

Muchas felicidades a Moisés Absalón Pastora, gran Periodista, quien estará celebrando este Viernes el Primer Aniversario de su Programa “Detalles del Momento” en el Canal 6. Programa muy gustado ! Felicitaciones al Hermano Moisés Absalón, y Vamos Adelante en Victorias de la Paz, del Bien Común, del Cariño.

Inauguración de la Carretera adoquinada Jinotepe-San José-Monte Redondo-Masatepe, Jueves 11 de Julio, a las 4, en Jinotepe. Nos reporta el Compañero General Oscar Mojica, nuestro Ministro. Vamos a estar inaugurando 2 kilómetros de esa Carretera que culmina la conectividad Jinotepe-San José-Monte Redondo-Masatepe, con un costo total de 26.5 millones de córdobas; generó 117 empleos durante 3 meses y alcanza a 22,600 habitantes de la Zona que mejoran sus posibilidades de transitar, de comerciar, también las posibilidades para la Producción Agropecuaria, el Turismo y el acceso de l@s Trabajador@s a las Industrias de Zona Franca.

Las Comunidades protagonistas de esta Carretera son : El Rosario, Cañas Blancas, Los Narváez, San Ana, Monte Líbano, Camino Verde, Dulce Nombre, Los Ángeles, San José, Monte Redondo, Los Cocos y Campos Azules, entre otros.

Paz y Victorias, Cultura, Recreación, Salud, Deporte, Producción, Trabajo; Paz, Prosperidad, Victorias de la Fuerza Indomable del Pueblo nicaragüense !

Comunidad La Sapera, Municipio de La Libertad, Chontales, el Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos entregandoEnergía Eléctrica a Familias que viven allí y que a partir de ahora disfrutarán de este Servicio.

También la Compañera Guiomar Irías desde el INIFOM nos reporta que tenemos 7,056 lotes listos para entregar a las Familias del Programa Nacional Bismarck Martínez que esta semana que viene vamos a estar entregando más de 1,000 lotes y 66 viviendas en las Alcaldías de Nueva Guinea, Esquipulas, Sébaco, Teustepe, San Ramón, San Juan del Sur, Comalapa, El Castillo, San Miguelito, Managua, y las viviendas en San Nicolás y San Pedro del Norte.

También queríamos compartir, Compañer@s, la excelente noticia con nuestro agradecimiento para la Nunciatura Apostólica aquí

en Managua, Monseñor Waldemar Sommertag, Su Excelencia Nuncio Apostólico; la excelente noticia del nombramiento, ha sido ya acreditada, se le ha concedido el Beneplácito de Estilo de la Santa Sede a la Hermana Gilda María Bolt González, quien pasa desde este mismo momento a ver su traslado como Embajadora de nuestro Pueblo y Gobierno ante el Santo Padre y ante el Vaticano.

Ahora, la Compañera Esther Carballo pasa a otras funciones y otras tareas aquí en nuestro País. Reconocemos profundamente el trabajo que ha hecho Esther, y vamos con la Compañera Gilda María Bolt a presentar, como siempre, nuestros Respetos ante la Santa Sede.

Compañer@s, tenemos también la buena noticia de la inauguración de una Unidad Policial nueva en Yalagüina, para Seguridad Ciudadana. La Unidad lleva el nombre de Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz, Capitana que falleció en un accidente de tránsito en el 2012, iba a la cobertura de un hecho delictivo en El Tamarindo. 13,000 habitantes cubiertos por esta Unidad que promueve la Seguridad, la Vida Tranquila y Segura de las Familias en Yalagüina. Esta Unidad se va a estar inaugurando el Viernes 12 de Julio.

Luego tenemos 7 Estaciones Básicas de Bomberos que se van a inaugurar en los próximos meses : Bonanza, Puerto Sandino, San Juan del Sur, Moyogalpa, Somotillo, además en Somotillo también se inaugura una Oficina de Trámites Migratorios, Siuna, con Trámites Migratorios, y El Jicaral; el Jueves 15 de Agosto, Tipitapa, y el Lunes 22, Ciudad Sandino.

Tenemos 70 Estaciones y cerramos este Año 2019 con 77, Dios Mediante, para garantizar la cobertura a las Familias nicaragüenses, cuando se presentan estos incendios que desgraciadamente todavía se dan con frecuencia.

Queremos saludar el Encuentro que sostuvo la Embajadora nuestra, Embajadora de Nicaragua anteel Pueblo y Gobierno de Alemania, Encuentro que sostuvo la Canciller de Alemania, Señora Ángela Merkel, en el Castillo Meseberg del Gobierno Federal, ayer Martes 9, con el Cuerpo Diplomático acreditado en Berlín.

La Embajadora Tatiana García transmitió a la Canciller un Saludo Fraterno de nuestro

Pueblo y Gobierno, recibió también los Saludos y los mejores deseos para el Pueblo y el Gobierno de Nicaragua, de parte de la Canciller Merkel.

Vivienda Solidaria que se inauguró en el Barrio Solidaridad del Distrito III de Managua con la presencia que siempre reconocemos, del Embajador Jaime Chin Mu Wu y su esposa Cindy. Entregaron Casita segura y linda a la Protagonista Oneyda Cárcamo García. Como siempre, todo nuestro Reconocimiento.

También tenemos un Informe de Acompañamiento a la Economía Familiar. En el Primer Semestre del 2019, 200,000 Familias han sido fortalecidas en Capacidades para iniciar o desarrollar Emprendimientos Creativos en el campo agropecuario, en el campo de Pequeños Negocios, PYMES; estamos hablando del Campo y la Ciudad. Vamos a estar ampliando este Informe también con el enfoque de las Cooperativas nuevas que se han inscrito y han participado de los Programas del MEFCCA.

Capitalización también en el Caribe Sur a Familias con la entrega de semillas de Hortalizas para nuevas áreas de cultivo.

El Ministerio de Salud inaugura en el Hospital Manolo Morales, este Jueves, construcción y equipamiento de la nueva Emergencia y área de Imágenes con una inversión de 7 millones de dólares, de la Cooperación de Austria que reconocemos profundamente y el aporte de nuestro Gobierno. Un área de 1,205 metros cuadrados. Vamos a contar con una Sala paraservir a nuestro Pueblo, de Tomografía Axial Computarizada, 2 de Rayos X Digital y 3 Salas para Ultrasonidos. Por primera vez este Hospital contará con un Tomógrafo de última generación, con menor dosis de radiación, e imágenes de alta calidad.

Así que, gracias a Dios, son 7 Tomógrafos los que hemos logrado instalar en los Hospitales Públicos del País, para servir mejor a nuestro Pueblo. Y agradecemos profundamente la Cooperación del Gobierno y Pueblo de Austria.

Especialista en Neurociencia, Doctor Mitchell Valdés que ha llegado desde Cuba y está dictando Conferencias en los Ministerios de Salud y Educación sobre el Desarrollo Cerebral Infantil, para más conocimientos de Maestr@s, Médic@s, Sicólog@s y Personal de Salud. Hoy va a estar en la UNAN-León hablando, disertando, compartiendo sobre el desarrollo cerebral en l@s Niñ@s y la afectación de problemas que puedan afectar su desarrollo.

Día Internacional de Conservación de los Suelos desde MARENA preparándose para mañana Jueves 11 de Julio.

Luego tenemos el Instituto Nacional Juan José Rodríguez renovado totalmente con 30 millones de inversión. Esto és en Jinotepe. 1,024 Estudiantes de Secundaria gozan ya de una Infraestructura de calidad y Canchas Deportivas, también Laboratorios.

Tenemos selección de l@s Mejores Estudiantes y Docentes del 2019 que se abre la próxima semana; y Diplomado de Estrategias Metodológicas para la Educación Inclusiva que culminó en los días pasados y recibieron sus Certificados l@s Profesor@s de Educación Especial.

“Memorial Guayasamín” inaugurado hoy a las 10 en el Palacio de la Cultura. Una Exposición rindiendo Homenaje al Maestro de Maestros, Orgullo de Nuestraméricacaribeña, Amigo de los Pueblos y de nuestras Luchas, Oswaldo Guayasamín.

Compañer@s, queremos mandar un gran abrazo a la Familia de nuestro Hermano el Actor Nacional, Primer Actor Hugo Hernández Oviedo, falleció el día de hoy, se va a rendir Homenaje desde el Instituto de Cultura en las próximas horas.

Hugo Hernández Oviedo, Primer Actor nicaragüense, que en Paz descanse, nos deja un Legado de Dedicación, de Esmero, de Creatividad en el Teatro.

Compañer@s, así estamos, así vamos en nuestra Nicaragua, donde no tienen cabida los conciliábulos de odio y de miseria, porque el órgano de Amor riega sus sones. Cantemos, oigamos: “La Vida és dulce y seria”. Así nos habla nuestro Darío… La Vida vierte Fuerza y Calor, y nos dice, vamos junt@s, caminamos junt@s, recorriendo las Sendas del Cariño.

Compañer@s, así estamos, aquí estamos, aquí vamos, tod@s junt@s construyendo el Presente Mejor y el Porvenir todavía Mejor, en el Nombre Poderoso de Jesús.

Gracias por este privilegio de la comunicación cotidiana. Muchísimas gracias. Vamos Adelante, preparándonos para el 40/19.Vamos a estar tod@s junt@s celebrando las Victorias del Cariño, las Victorias de la Paz y un Futuro que tenemos que hacer cada vez Mejor junt@s tod@s l@s nicaragüenses.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s y para cada un@, para todos los Hogares, en el Compromiso de seguir avanzando en Trabajo, Seguridad, Paz, Alegría, Prosperidad ! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar