Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (9/7/2019) (Texto íntegro)

Nos sentimos Bendecid@s, nos sentimos Prosperad@s, nos sentimos en Victorias, 40 Años de Lucha Inclaudicable, 40 Años de Fuerza Insobornable, 40 Años de Luz de Libertad, 40 Años de No Retroceder, y Vamos Adelante

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Siempre llena de esa Fuerza Potente del Amor, de esa Fuerza Potente del Espíritu nicaragüense que todos los días invoca a Dios Nuestro Señor, implorando Paz, Tranquilidad, Unidad de las Familias por el Bien Común. Nuestra Nicaragua Siempre Digna, Siempre con la Fortaleza de la Libertad.

Hoy, Compañer@s, damos gracias a Dios por un día más de Vida, de Esperanza, de Confianza infinita. La Esperanza está basada en la Confianza infinita que tod@s tenemos en primer lugar en Dios y luego en nuestra Historia, en nuestra Memoria y en nuestra Vocación de Paz y Futuro.

Vamos Adelante, con la Fuerza del Amor !

Decía Darío : En nosotros corre la savia del Universo. En nosotros la Vida vierte Fuerza y Calor. Vamos junt@s, decimos nosotr@s, Vamos Adelante, por los Caminos del Amor.

Nos sentimos Bendecid@s, nos sentimos Prosperad@s, nos sentimos en Victorias, 40 Años de Lucha Inclaudicable, 40 Años de Fuerza Insobornable, 40 Años de Luz de Libertad, 40 Años de No Retroceder, y Vamos Adelante, floreciendo, venciendo, creciendo, amando, uniendo, habitando los Tiempos de Victorias, que Dios dispone para nuestra Nicaragua desde el Amor, desde el Cariño, desde la Paz !

Compañer@s, un día como hoy hace 41 años dan la Vida por Nicaragua en Jinotepe, Mario Álvarez “Cara de Gallo”, Santiago López, Fanor Chévez, y hace 40 años, Óscar Martínez Rosales en Tipitapa y Noel Carcache en Rivas. A todos ellos nuestro Reconocimiento, a sus Familias nuestro Amor. Hemos heredado esta Nicaragua de Cariño, esta Nicaragua, como decíamos, de Fuerza Insobornable, desde ese Victorioso Ejemplo de nuestros Héroes y de nuestros Mártires.

Aquí nos ilumina un Sol que no declina, el Sol que alumbra ya, las ha venido iluminando, las Nuevas Victorias del Amor !

Estábamos comentando ayer ese hermosísimo Disco que han producido l@s Compañer@s del Teatro Rubén Darío, el Canal 6, el Canal 13. Aquí veíamos a una muchachita, María Alfonsina Martínez, que escribió una Canción que se llama “Sol de Libertad” :

Hace mucho el Amanecer
dejó de ser una tentación,
cada Vida que fue sembrada,
en Victoria se cosechó,
y hoy nos quieren arrebatar
lo que con sangre se construyó,
pero el cimiento es fuerte, pues Sandino lo forjó
y la Patria hoy resplandece con la Libertad cual Sol.

Aquí nos ilumina un Sol que no declina,
daremos la Batalla por América Latina,
damos la Batalla con América Latina.
No nos rendimos, juntos vencemos
derribamos muros y seguimos haciendo Revolución.

Con Rojinegras Banderas
caminamos juntos al Sol
que un tal Norte intenta ocultar
con malicia y ambición,
más no nos doblegan, no nos doblegarán,
cantaremos nuestra Canción
que dice que esa cobardía de algunos
jamás podrá vencer nuestro Amor

Aquí nos ilumina un Sol que no declina,
construimos Patria con nuestra Revolución,
damos la Batalla con América Latina
No nos rendimos, junt@s vencemos
derribamos muros con nuestra Revolución.

María Alfonsina Martínez, felicidades, porque és hermosísima la Canción, hermosísimo el arreglo de Reynaldo Ruiz “Potota”, y acompañamiento de la Camerata Bach.

Y también de Maykel Rostrán, arreglo de Erick Hernández, producción de Camerata Bach : “Otra vez triunfó el Amor” :

Un Nuevo Sol nos nació
en un año más de Revolución
No hay Felicidad viviendo en tiniebla y rencor

Gloria a Dios que derribó al jinete y a su caballo.
Por Su Gracia (la Gracia de Dios) triunfamos
y en su Amor celebramos más y más Revolución.

Y otra vez triunfó el Amor
Y otra vez triunfó el Amor
Adiós decimos al rencor
porque otra vez triunfó el Amor.

No Pudieron, Ni Podrán
arrancar nuestra Historia y dejarla atrás
El Amor siempre triunfa
y aunque el odio se imponga no vencerá

Son 40 Años de Lucha
como Israel que luchó 40 años
y cruzó un desierto para entrar a una Tierra Mejor.

Aquí otra vez triunfó el Amor
otra vez triunfó el Amor
Adiós decimos al rencor…
Y otra vez y otra vez y otra vez triunfa el Amor

Aquí nos ilumina un Sol que no declina
el Sol que alumbra ya las Nuevas Victorias del Amor, porque seguimos creciendo
y seguimos haciendo nuestra Revolución.

Y otra vez triunfó el Amor,
y otra vez triunfa el Amor
Adiós decimos al rencor
Otra vez y otra vez y otra vez triunfa en Nicaragua el Amor y la Paz.

Así és como Vamos Adelante, con toda esa maravillosa inspiración que nos dan l@s Jóvenes, porque sabemos de nuestro Legado. Somos inspirad@s por nuestros Héroes, por nuestros Mártires, por nuestros Próceres.

Sabemos que hoy avanzamos en el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir que todas las generaciones de nicaragüenses hemos soñado, y Vamos Adelante con esta Juventud, con las nuevas generaciones de una Fuerza y una Vitalidad que sólo és comparable a la Poesía de Darío, a la Savia del Universo. La Vida vierte Fuerza y Calor. Esa Juventud és Fuerza y Calor, y sabemos que caminamos junt@s los Caminos del Amor.

Cuánto Orgullo de nuestr@s Jóvenes, de nuestr@s Creador@s, de nuestr@s Artistas, de nuestr@s Productor@s, de nuestr@s Comerciantes, de nuestr@s Trabajador@s, de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre… Cuánto Orgullo !

Precisamente hablando de l@s Productor@s tenemos excelentes resultados de evaluaciones que hacen los Organismos Especializados, a través de todas las herramientas e instrumentos de monitoreo del área sembrada de Maíz y Frijol Rojo para época de Primera.

Tenemos garantizado que hemos crecido en la Siembra de Primera de Maíz en relación a los años anteriores, 19%, y lo que és muy importante también és que usamos en un 61% nuestra propia semilla; y luego en Frijol Rojo hemos crecido también en 16% en relación al Ciclo de Primera del año pasado y esto con el uso, de parte de los Productores, del 60% de su propia semilla. Eso és valiosísimo, és muy importante.

Vamos a estar ampliando esta información luego de la Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio que se da en los primeros días de la próxima semana. Pero son nuestras Bendiciones. Le damos gracias a Dios.

Este és un País de Trabajo, de Paz, de Producción. Este és un País de Productor@s, de Campesin@s. Este és un País que produce sus propios alimentos, un País donde podemos, gracias a Dios, garantizar nuestra Seguridad y Soberanía Alimentaria. Gracias Infinitas al Creador !

Dios bendiciéndonos, y nosotr@s trabajando para que esos Milagros, esos Portentos y esos Prodigios que derrama sobre nuestra Nicaragua nos acerquen más y más a la Prosperidad que tod@s queremos y que tod@s merecemos, y por la que tant@s nicaragüenses han ofrendado sus Vidas, sus Vidas Buenas, a lo largo de la Historia, defendiendo esta Patria Buena y Patria de Tod@s.

Año con año hemos dado la Vida para Vivir, hemos dado la Vida para dar más Vida en esta Nicaragua de Tod@s, Cristiana, de Fé, de Confianza en Dios, Solidaria !

Tenemos buenas noticias también, el establecimiento de Relaciones Diplomáticas con la Republica de Gambia, en África. Esto fue en Nueva York, en nuestra Misión, Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas. Firmó el Embajador y Representante Permanente, Hermano Lang Yabou y nuestro Embajador eficientísimo, el Compañero Jaime Hermida Castillo. Fecha Histórica para nuestros dos Países. Vamos a estar trabajando junt@s para reforzar los Vínculos Identitarios de Pueblos Hermanos y de Cooperación, para avanzar hacia el Futuro promisorio que vemos y que queremos y que tenemos que hacer realidad.

Tenemos también la buena noticia de las lluvias que siempre nos producen algunas anegaciones, en San Carlos por ejemplo, en Chontales, pero fueron anegaciones temporales. Lo bueno és que en todo el País está lloviendo. Había algunos lugares, ya lo habíamos comentado, donde l@s Productor@s estaban preocupados, pero llegó la Lluvia, llegó el Agua Bendita, el Agua Santa que Dios nos manda, para que todas esas manzanas que están sembradas, todos esos “siembros” como dicen nuestr@s Productor@s, generen los mejores resultados para la Patria de Tod@s.

Luego tenemos 2 sismos en nuestro Territorio, ninguno de magnitud preocupante.

Tenemos también, repetimos, el Acto de Inauguración del Puesto Fronterizo de Peña Blanca el día de mañana. Ayer informamos, hoy estamos repitiendo la información porque és una excelente noticia. Nos va a permitir ese nuevo Puesto Fronterizo, las Nuevas Instalaciones, mejorar nuestra competitividad logística a Nivel de la Región para el tránsito de pasajeros, nuestro Turismo y el tránsito de carga.

Tenemos también, Compañer@s, el Saludo al Ministro del Ambiente y Recursos Naturales de la Hermana República de Guatemala, quien se encuentra realizando una visita de trabajo en nuestro País, para, en unión con las Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de nuestra Nicaragua, analizar cómo es que estamos usando las Tecnologías de Biobardas, las barreras para contener los desechos en los ríos. Van a hacer visitas a distintos puntos del País para determinar cómo conviene implementar esta Tecnología. Lo saludamos con Cariño, siempre dispuestos a estrechar más y más los Lazos de Fraternidad Centroamericana.

Tenemos también, Compañer@s, 40 Años de Amor, como dicen l@s muchach@s en sus Canciones,  40 Años de Sueños realizándose, 40 Años de Lucha. La Vida és un Combate y una Gloria. Como dice nuestro Darío: El Corazón del Cielo siempre clama por las Victorias de este vivir, que és un Combate y una Gloria.

Hoy Martes 9 de Julio iniciamos un Proceso de Reforestación en todo el País, sembrando árboles, sembrando Vida, sembrando el Verde de la Esperanza. En toda nuestra Nicaragua más de 100,000 árboles se van a sembrar : Laurel, Genízaro, Cedro, Pochote, Madroño… 4,800 muchach@s Promotores Ambientales Guardabarranco están en todo el País iniciando  el día de hoy, llenándonos de Verde, Verde Esperanza, Verde Confianza, Verde Sueño, Verde Mar, Verde, Futuro de Nuestra Nicaragua. Sembrar árboles és sembrar Vida, AMORANICARAGUA ! Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Juventud Sandinista.

Luego tenemos el Concurso del Municipio Más Limpio. 347 Concursos se han hecho desde el INIFOM; 792 Campañas Educativas y 196 Ferias, y hemos realizado limpieza en 90,425 calles y eliminado 1,007 basureros. Aquí lo importante és, que esa limpieza se mantenga, que logremos mantener limpias nuestras calles, nuestros Municipios, no sólo hoy, no sólo ayer, o no sólo mañana, sino todos los días.

Nosotr@s sabemos del Espíritu de Victorias de las Alcaldías del Pueblo, y sabemos que nuestr@s Alcaldes(as), Concejal@s, están comprometid@s, en AMORANICARAGUA, con la Vida Buena, Segura, Limpia, Sana, así que vamos a trabajar para que esto no sea sólo de un día.

Aquí me hablan de 414,311 metros cúbicos de basura recogidos, y hay un sinnúmero  de datos estadísticos, pero esto és para ayer, para hoy, y para siempre. Ese és el desafío, ese és el reto, y Vamos Adelante, en AMORANICARAGUA !

Aquí está la letra también de otra de esas canciones hermosísimas. Dice :

El Sol siempre brilla
como los sueños de Sandino
sueños de su Patria Libre
y de su Pueblo Trabajador

Hemos construido el Camino
de la Mano de Dios
y damos gracias a los Héroes, a los Mártires

hoy que celebramos 40 Años de Luz
40 Años de Amor
40 en Libertad

Somos los Hijos del Maíz
Somos los Hijos de la Revolución
Somos la Revolución
Somos Inclaudicables

El Amor de un Pueblo que lucha por su Libertad
y es que la Lucha Sigue
y vamos con Educación
hasta el Sol de la Victoria

40 Años de Luz
40 Años de Amor
40 Años construyendo Libertad
40 Años Inclaudicables

Somos 40, somos 40
los hijos de Sandino
Caminando sus Ideales
Bendecid@s por el Divino
Son Tiempos de Victorias,
Tiempos de Oportunidades

Nuestro Pueblo se levanta con su Dignidad
Su Amor, el Espíritu Fraternal,
la Alegría de nuestra Patria
de nuestra Historia
La Lucha, Insurrección Obrera y Campesina
Poetas, puño en alto, pañoletas, libro arriba
Bandera Rojas y Negras
marcadas con las cuatro siglas

Somos 40/19, Vamos a Celebrar

Estamos ya celebrando los 40 Años de Luz
de Amor, de Libertad inclaudicables.

No Retrocedemos…! Vamos Adelante ! La Revolución la vivimos, la sentimos, la caminamos junto a todos nuestros Héroes, junto a todos nuestros Mártires, tod@s como un solo Pueblo. Viva Nicaragua Libre ! Viva el Frente Sandinista !

Traigo este son de Amor a Mi Nicaragua,
con Sabor, con Pasión,
el Son de nuestra Tierra liberada para siempre.

Estos son extractos de las Canciones de l@s muchach@s, del Disco “Nicaragua 40, Amor y Paz”. Celebramos las Victorias con Sones Revolucionarios, 40 Años con el Pueblo, Constructores de la Historia.

Aquí hay una letra lindísima que a mí me llamó la atención, que dice precisamente :

./.

No puede el opresor silenciar un solo canto
el águila no puede vencer al Guardabarranco.


Qué hermosa letra ! Cuánto dice de lo que somos ! El Águila no puede vencer al Guardabarranco, ese Pajarito lindo, chiquito. Así somos, un Pajarito Libre; Pajaritos Libres, Vencedor@s !

Aquí no hay Odio que se imponga, somos un Pueblo de Amor. Nuestra Lucha és la Lucha del Amor, del Amor Sagrado. Nuestra Lucha tiene la Fuerza del Divino, como dicen las Canciones de l@s muchach@s. Aquí no puede el Águila vencer al Guardabarranco, aquí seguimos luchando por la Paz para que Nicaragua siga, como sigue, viviendo en Libertad.

Unid@s en un Canto como Herman@s
al Cielo levantamos la mano
empuñada contra los tiranos que No pasarán !

En Estelí y Madriz capitalizamos a más de 400 Familias desde el Ministerio de Economía Familiar. Así és como Vamos Adelante, en Victorias que cosechamos todos los días ! Fortaleciendo Capacidades Productivas para el  inicio de nuevos Emprendimientos Creativos.

También tenemos entrega de créditos desde el Programa Usura Cero a 2,454 nuevas Protagonistas, organizadas en 736 Grupos Solidarios, en 75 Municipios del País.

Luego tenemos la Inauguración del Banco de Leche Materna en el Hospital de Matagalpa, ya lo habíamos anunciado la semana pasada, con más de 2.5 millones de inversión en infraestructura y equipamiento para suministrar Leche Materna, Vida, Salud a los recién nacid@s prematur@s, para que vivan, para que vivamos, para que seamos, como somos, un Pueblo Bendito, Pueblo de Dios, Pueblo de Esperanza. Debemos saber que este és el tercer Banco de Leche en Nicaragua, que los otros están ubicados aquí en Managua en el Bertha Calderón y en Las Minas, en el Hospital de Siuna.

Compañer@s, hemos rehabilitado 28 Aulas en el Municipio de Masaya, Instituto Héroes y Mártires de La Reforma; estamos entregando a la Comunidad Educativa. También preparándonos para Conciertos de nuestras Orquestas Sinfónicas y Coros Estudiantiles en distintos puntos del País.

Me informa aquí una Nota del MARENA lo que decíamos… Hermanamiento con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Guatemala para la Tecnología de Biobardas.

Inicio de Obras, nos reporta nuestro eficiente Ministro de Transporte e Infraestructura,  General en Retiro Oscar Mojica… Ceremonia de firma de orden de inicio de obras del Proyecto El Boquete-Santa Ana, mañana por la tarde. Allí tenemos concreto hidráulico.

Estamos llegando para mejorar la capacidad de comunicación, llegar a los lugares donde nos dirigimos desde Villa El Carmen y El Crucero, en Managua esos Municipios. Son 12 kilómetros de pista que descongestionarán el flujo de vehículos hacia la Capital, reduciendo tiempos de movilidad y generando más seguridad, más confort, comodidad para l@s usuari@s; reduciendo igualmente el deterioro de los vehículos.

Vamos a mejorar también, Dios Mediante, las condiciones para que los transportistas y conductores de vehículos livianos puedan transitar más rápidamente, facilitando así más rapidez para el Desarrollo Socioeconómico de nuestra Nicaragua.

200 empleos directos durante 2 meses se estarán generando, y 18,507 usuarios del Corredor Mesoamericano y habitantes de Managua, El Crucero, Villa El Carmen y Comunidades aledañas serán l@s Protagonistas.

Hoy estamos en El Coral, Comunidad Buena Vista, Chontales, algunos dicen que és Zelaya Central, todo eso está debatiéndose. Son 300 habitantes en 60 hogares que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 7 millones 20,988 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Estas son nuestras Bendiciones por las que agradecemos a Dios todos los días. Bendición, Prosperidad y Victorias !

Luego, Compañer@s, también nuestro Saludo a Omar Sándigo Cuadra y a Karina Sándigo Cuadra, hij@s del Querido Compañero Omar Sándigo Duarte, quien al frente del Comité de Fiestas Patronales de Juigalpa ha sido fundamental todos los años. Acaba de fallecer producto de un infarto. Queremos saludar a toda su Familia, a Johana, a sus Hermanos Eliodoro, Lucía y Graciela. A tod@s ell@s nuestra Solidaridad y Cariño en estos momentos, y el Reconocimiento para Omar, por todo su trabajo por la Cultura y la Tradición en el Municipio de Juigalpa, Chontales, Fiesta que siempre celebran y conmemoran el 15 de Agosto a la Virgen de la Asunción.

También Compañer@s, queremos saludar a la Familia del Maestro Francisco Pablo Saldaña Gaitán, Maestro del Pentagrama; “Paco Loco” le decían cariñosamente. Originario de León, del Barrio Laborío. Entendemos que vivía en Masaya desde 1953. Era Maestro de Capilla en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y fundador de la Congregación Mariana de Masaya; también fundó Orquestas Musicales, “Los Astronautas Rítmicos”, grabó Sones de Pascua, Villancicos, compuso Misas dedicadas a la Coronación de la Virgen de la Asunción; Hijo Dilecto de Masaya, y este año se le dedicó desde el Teatro Rubén Darío el Festival Internacional del Bolero.

Saludos a su esposa Merceditas Gaitán, a tod@s sus hij@s, y nuestro Respeto y nuestro Reconocimiento para el Maestro y Músico Francisco Pablo Saldaña Gaitán, que hoy pasó a otro Plano de Vida, está en la Presencia de Dios Nuestro Señor.

Compañer@s, muchísimas gracias por esta Comunicación que nos privilegia, que nos honra todos los días. Vamos a estar también compartiendo en los próximos días sobre las Delegaciones que nos visitan para el 40 Aniversario. Tenemos Invitados confirmados de toda Nuestramérica y el Caribe, también de Europa, de Asia; Herman@s que estarán con nosotr@s compartiendo los 40 Años de Amor, los 40 Años de Entrega, los 40 Años de Lucha, los 40 Años de Victorias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Siempre Libre, de Fuerza Insobornable, de Sol de Libertad, de Lucha Inclaudicable, y de No Retroceder !

Porque así és, Vamos Adelante con Daniel, el Frente y el Pueblo-Presidente. 2019, 40/19, y Siempre Más Allá ! 2021, y Siempre Más Allá, en Victorias del Pueblo Trabajador, del Pueblo Cristiano, del Pueblo Bueno de esta Nuestra Nicaragua, Nuestra de Tod@s. Y que Viva Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre ! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar