Nicaragua

Nueva planta solar se construirá en Boaco

Las obras de instalación comenzarán en febrero de 2020, tras la realización del proyecto que se desarrolla entre Tipitapa y San Benito

Nueva planta solar se construirá en Boaco
Nueva planta solar se construirá en Boaco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ingeniero Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas y presidente ejecutivo de Enatrel, informó sobre la firma de un memorando de entendimiento con la empresa de origen chino B&S Holding como parte de los pasos preliminares para la construcción de una nueva planta de energía solar en nuestro país.

Lea también: Nicaragua contará con la planta solar más grande de Centroamérica

Dicho proyecto que se construirá en el departamento de Boaco permitirá una generación de 100 megavatios.

De manera muy prudente venimos incursionando en el desarrollo de todas las fuentes renovables, aunque un poco menos en la energía solar. Pero ahora que tenemos un sistema más fortalecido, con respaldo de la generación instalada, estamos introduciendo más la energía solar, afirmó Mansell.

Agregó que los costos y la existencia de tecnología para obtener energía eléctrica a partir del sol han mejorado, por lo que varios proyectos de este tipo se han impulsado en el municipio de San Juan de Nicaragua y Corn Island.

Salvador Mansell precisó que las obras de instalación de la planta comenzarán en febrero de 2020, tras la realización del proyecto que se desarrolla entre Tipitapa y San Benito, donde una nueva planta solar tendrá capacidad para generar 50 megavatios.

La nueva planta instalada cerca del aeropuerto de Corn Island, genera más de dos megawatts con los paneles solares y 2.3 megawatts las baterías. Con su entrada en funcionamiento se reduce el consumo de diesel en 14 mil galones de los 40 mil que ahora hacen falta para entregar corriente eléctrica en el territorio.

Asimismo, las baterías y paneles solares que se instalaron en San Juan de Nicaragua permiten dar energía en el día y almacenarla para poder cubrir el consumo de energía de todas las viviendas.

Todos estos proyectos forman parte del cambio de matriz energética, a partir de una mayor utilización de las fuentes de energía renovable, que se ha propuesto el Gobierno Sandinista en Nicaragua.

acl/ana

también te puede interesar