Nicaragua

Cooperación de China-Taiwán contribuye a fomentar el talento nicaragüense

El embajador Jaime Chin-Mu Wu destacó la labor del Gobierno Sandinista para promover la educación integral

coros
Coros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua y China-Taiwán ampliaron aun más sus lazos de amistad y cooperación, con la firma este jueves de un convenio para afianzar el proyecto “Fortalecimiento de coros y orquestas sinfónicas estudiantiles”.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (Mined), con la participación del embajador de China-Taiwán en nuestro país, Jaime Chin-Mu Wu; la ministra de Educación, Miriam Soledad Raudez, y el asesor presidencial para temas educativos, compañero Salvador Vanegas.

“Es un honor aportar para que se continúe impulsando la educación a través del desarrollo del talento artístico en los centros educativos”, señaló el embajador Jaime Chin-Mu Wu sobre el convenio que brindará 232 mil dólares para dotar con instrumentos musicales a las orquestas sinfónicas estudiantiles y optimizar la enseñanza musical y artística en Nicaragua.

En ese sentido, el diplomático de la hermana nación destacó la labor del Gobierno Sandinista para promover la educación integral y fomentar valores sociales, culturales, morales en niños y jóvenes, a través de la música.

“La música no tiene barrera ni frontera, fomenta la inteligencia emocional, es por eso que nos complace apoyar este proyecto y felicitamos al compañero Ramón Rodríguez, director de esta orquesta sinfónica”, expresó.

Asimismo, recordó que su país ya ha colaborado en diversos proyectos con el Mined que van desde la capacitación de personal hasta la restauración de aulas escuelas, pasando por la cooperación para la enseñanza amigable de las matemáticas, entre otros.

De acuerdo con el compañero Salvador Vanegas, en Nicaragua existe una voluntad expresada por el Presidente Comandante Daniel Ortega de avanzar con pasos firmes hacia una educación de calidad y muestra de ello es este esfuerzo que dejará huellas, pues las niñas y niños que se beneficien de este programa saldrán de la escuela siendo mejores seres humanos.

“Estos muchachos y muchachas que están en los coros estudiantiles, egresan a insertarse al mercado con sus habilidades, con todos sus conocimientos, dominios científicos; jóvenes que crecen con más autoestima, más talento, creatividad, capacidad de innovar, sensibilidad, sentido de justicia de trabajo y respeto a través de la música”, subrayó.

En tanto, el maestro Ramón Rodríguez consideró que este aporte de China-Taiwán, permitirá no solo acercar la música a los jóvenes, sino que los enseñará a trabajar en conjunto y tener nuevas experiencias.

«Nos alegra porque tenemos más de seis mil niños involucrados en este proyecto que ahora se ampliará a 23 orquestas”, expresó el reconocido director de la Camerata Bach.

De hecho durante el acto se pudo apreciar ya parte del talento nicaragüense que aflora en uno de los coros y orquestas sinfónicas estudiantiles con piezas musicales como «Caballito Chontaleño», «Quincho Barrilete» y «Nicaragua Mía».

niv/abc

también te puede interesar