Nicaragua

Nicaragua fomenta salud para todos

El doctor Enrique Beteta, viceministro del sector, manifestó que las clínicas móviles siguen a la orden del día, junto a los planes de salud para garantizar el bienestar de las familias

Nicaragua fomenta salud para todos
Nicaragua fomenta salud para todos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista sigue impulsando, a través del Ministerio de Salud (Minsa), un modelo de atención que llegue a todos los nicaragüenses y les permita acceder a servicios de calidad.

En ese sentido, el doctor Enrique Beteta, viceministro del sector,
manifestó que las clínicas móviles y diversas jornadas hospitalarias siguen a la orden del día, junto a los planes de salud preventiva en los barrios y comunidades, para garantizar el bienestar de las familias.

De ahí que, señaló, la semana anterior se desarrollaron 25 jornadas quirúrgicas, con 407 operaciones de cirugía general y otras especialidades.

El viceministro detalló que también «se llevaron a cabo 438 encuentros con embarazadas, «desde las unidades de salud 385 mil 346 consultas ambulatorias, 423 mil 862 exámenes de laboratorio, se tomaron 14 mil 979 Papanicolaou para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, se realizaron siete mil 846 pruebas de VIH, además de 5 mil 475 atenciones en Medicina Natural y Terapias Complementarias…»

En tanto, la directora nacional del modelo de salud, doctora María Esther Estrada, destacó la labor preventiva que se realiza a nivel de barrio, con un total de 417 ferias de salud entre el 24 y el 30 de junio pasado.

“Durante las ferias estuvimos en 877 comunidades en las que se atendió a 60 mil 70 pacientes, se brindaron 38 mil 375 consultas médicas, de las cuales 3 mil 507 fueron consultas especializadas”, apuntó.

Y detalló que, paralelamente, los brigadistas del Minsa continúan manteniendo a raya a los zancudos que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, al fumigar 188 mil 377 viviendas y eliminar tres mil 87 metros cúbicos de basura.

niv/abc

también te puede interesar