Nicaragua

Rememoran la gesta heroica del destacado maestro Enmanuel Mongalo y Rubio

Estudiantes y docentes de Rivas celebran Día del Maestro

247621~1
Rememoran la gesta heroica del destacado maestro Enmanuel Mongalo y Rubio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estudiantes y maestros del municipio de Rivas homenajearon a los docentes nicaragüenses en su día y al Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, con motivo de la conmemoración del 164 aniversario de su gesta heroica en la primera batalla de Rivas (1855), que se libró contra los filibusteros invasores.

Lea también: Maestros nicaragüenses comprometidos con el fortalecimiento de la educación https://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2019-06-29/maestros-nicaraguenses-comprometidos-con-el-fortalecimiento-de-la-educacion/

Durante la actividad, que se realizó en la plaza Carlos Fonseca Amador, se leyó la biografía del destacado maestro nicaragüense, al tiempo que se presentaron dramatizaciones y bailes folclóricos.

Asimismo, en las principales calles de Rivas se efectuó un desfile escolar y de bandas rítmicas, en el que tomaron parte estudiantes de las distintas escuelas públicas del municipio.

El Día del Maestro Nicaragüense fue instituido el 9 de noviembre de 1977 en honor a Enmanuel Mongalo y Rubio, quien el 29 de junio de 1855 defendió la soberanía nacional en la ciudad de Rivas contra los filibusteros invasores estadounidenses de William Walker.

Por este motivo fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante el Decreto 1123 publicado en La Gaceta, Diario oficial No. 251 del 27 de octubre de 1982.

niv/ana

también te puede interesar