Nicaragua

Nicaragua defiende su posición en torno al cambio climático

Sesionó el segmento ministerial de la Reunión de la Iniciativa 20x20 de restauración de bosques en tierras degradadas

Nicaragua defiende su posición en torno al cambio climático
Nicaragua defiende su posición en torno al cambio climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una delegación de Nicaragua, encabezada por el Doctor Paul Oquist, participó en el segmento ministerial de la Reunión de la Iniciativa 20×20 de restauración de bosques en tierras degradadas que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 17 al 20 de Junio.

El Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, expuso que el reconocimiento de las responsabilidades históricas ha sido siempre la posición de Nicaragua al respecto, tal como lo expuso el Presidente Comandante Daniel Ortega en su mensaje a la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2015.

Esta posición recibió el respaldo de otros países que coincidieron en llevarla a la reunión preparatoria de la Conferencia del Secretario General de Naciones Unidas con Jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, que tendrá lugar el 23 de Septiembre de 2019.

Dr. Oquist se refirió a la decisión del Secretario General de la ONU,  António Guterres, de diseñar una fórmula para garantizar el flujo de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 hacia los países en desarrollo para mitigar los efectos del cambio climático.

Sin embargo, los negociadores consideran difícil que las naciones desarrolladas donen esa suma de forma voluntaria.

El reconocimiento de las responsabilidades históricas viene a constituirse en una alternativa viable para la obtención de estos fondos ante las experiencias de poca voluntad de los países más prósperos.

El representante de Nicaragua expuso la lista de naciones y empresas que tienen responsabilidades históricas en el cambio climático.

Como anfitrión de la reunión el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Sergio Berqman, expuso que la manera más segura de financiar el cambio climático era cobrar a los que han causado el problema y distribuir los fondos entre los que están sufriendo las consecuencias.

La Iniciativa 20×20 fue formada en 2014 durante la COP20, en Lima, con el objetivo de transformar la dinámica de degradación de paisajes de América Latina y el Caribe, y contribuir a restaurar 20 millones de hectáreas de tierra antes de 2020.

Los socios de la iniciativa ya cuentan con 104 proyectos y programas en 14 millones de hectáreas a lo largo de la región, y han comprometido alrededor de 1,000 millones de dólares de un total de $2,000 millones de dólares de la inversión total destinada por parte de los socios financieros.

acl/ybb

también te puede interesar