Nicaragua

Educación técnica cierra el primer semestre de 2019 con resultados satisfactorios

Loyda Barrera, presidenta ejecutiva del Inatec, informó que en este primer periodo se matricularon más de 32 mil estudiantes

Educación técnica
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Loyda Barrera, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Tecnología (Inatec), informó durante su intervención en la Revista en Vivo del Canal 4, que el primer semestre de 2019 cierra con resultados satisfactorios en la educación técnica en todo el país.

Asimismo, felicitó a todos los maestros y maestras, especialmente a los de la educación técnica, con motivo de la celebración del Día del Maestro Nicaragüense.

La compañera Loyda explicó que en este primer periodo se matricularon más de 32 mil estudiantes, cifra que se incrementará con una nueva matrícula de tres mil alumnos que comenzarán a estudiar distintas carreras técnicas en los centros de estudios que se incorporan al curso en el segundo semestre del año.

Indicó que se trabaja desde la escuela como con la familia para lograr la permanencia del joven en los centros de estudio de esta modalidad.

Explicó que en la educación técnica se privilegia la práctica por su importancia para la motivación de los alumnos, por lo que se hacen todos los esfuerzos para contar con los insumos necesarios y mantener actualizados a los docentes.

Con respecto a este tema planteó que en este año en sus 45 centros a nivel nacional el Inatec trabaja, principalmente, en la permanencia y motivación de los muchachos, en la capacitación y promoción de valores.

Estamos culminando un primer semestre con éxito. El segundo semestre empieza el 22 de julio, con más de tres mil jóvenes, una modalidad que iniciamos desde hace tres años, refirió.

La presidenta ejecutiva del Inatec destacó que se ha diversificado y ampliado la oferta de carreras técnica para responder a las necesidades de los sectores socioproductivos del país.

Indicó que ofrecen 12 carreras completamente nuevas a partir de la demanda del sector productivo.

Estamos comprando los insumos para estas especialidades, son más de 50 millones de córdobas invertidos, y en la preparación de los docentes para desarrollar las especialidades, precisó.

Es un ejercicio permanente proyectar la educación técnica como una opción de desarrollo para las personas, porque no se ve como una opción para nuestros hijos. Es un tema cultural, social, por eso nuestro objetivo es proyectar la calidad de la educación técnica, explicó.

Barrera manifestó que el Inatec mantiene una estrecha relación con la comunidad, con los municipios, con las empresas y empleadores, de ahí la importancia de garantizar la calidad del graduado de carreras técnicas, para su buen desempeño en un puesto laboral o como impulsor de un emprendimiento.

Los emprendimientos que son llevados por egresados del Inatec evidencian los resultados que se están obteniendo en la educación técnica, destacó.

Desarrollamos varias rutas de trabajo para mejorar la calidad de la educación. Estamos permanentemente desafiándonos para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, también creamos la modalidad virtual, para mejorar y ampliar la oferta de carreras técnicas, aseveró.

Loyda Barrera agregó que el Inatec ha ofrecido históricamente cursos de inglés, por lo que también se trabaja para mejorar la calidad de esta enseñanza. Una de las estrategias ha sido la certificación de los docentes  y la homologación de la metodología que se imparte en todos los centros para que tengan la misma calidad y el mismo referente.

Este año tendremos a los primeros docentes certificados, resaltó.

También puntualizó que está funcionando el centro de formación para docentes de carreras técnicas, institución que no existía en nuestro país  pero que hoy ofrece valiosos servicios  gracias a la complementariedad entre los distintos sistemas de educación de nuestro país.

El año pasado tuvimos la primera graduación de docentes de educación técnica del centro de formación, eso nos ha dado muchos frutos en la mejora cualitativa de la educación, afirmó.

Subrayó que cada vez son más las personas que optan por las carreras técnicas relacionadas con la Gastronomía, así como con Hotelería y Turismo.

Hay entusiasmo por este sector y también satisfacción por parte de los egresados, porque hay opciones de trabajo, manifestó.

Todas las especialidades requieren constante actualización de los docentes que las imparten. Esa es una línea que hemos dinamizado a partir también de la capacitación entre los mismos maestros y los programas con países hermanos como Taiwán, que están proponiéndonos constantemente iniciativas de formación. Eso nos ayuda al salto cualitativo, ese es el mandato que tenemos de nuestro Presidente Daniel Ortega, ampliar la cobertura y la calidad de la educación técnica, expresó.

acl/ana

también te puede interesar