Nicaragua

“Barricada”, un toque de verdad y defensa a la memoria histórica

El diario Barricada surgió días después de la Revolución Popular Sandinista en 1979. Casi 40 años después, un grupo de jóvenes retomó la idea para enfrentar la manipulación mediática

“Barricada”, un toque de verdad y defensa a la memoria histórica
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la firme convicción de mantener viva la memoria histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), surgió en la segunda etapa de la Revolución la trinchera de la comunicación llamada “Barricada”.

Integrada por un colectivo de jóvenes comunicadores, “Barricada” celebra este jueves su primer aniversario de lucha desde las diferentes plataformas virtuales para cumplir el objetivo de desmontar la manipulación del fallido intento de golpe de Estado.

El diario Barricada surgió días después de la Revolución Popular Sandinista en 1979 volviéndose la voz oficial de un nuevo proceso de transformaciones sociales, informando al pueblo con veracidad, pero en 1998 por diversas razones, el medio de comunicación escrito cerró operaciones.

 “Pasamos 20 años sin Barricada, sin embargo, el 26 de junio de 2018 regresa el histórico informativo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde nos dimos a la tarea de crear varias secciones todas enfocadas a mostrar la realidad del país con veracidad, en 2018 vimos una violencia desatada antes no vista y promovida por el golpismo”, expresó Cecilia Acosta.

Ante la oleada de violencia y destrucción de la historia revolucionaria ocurrida en abril del 2018, los chavalos y chavalas comunicadoras se dan a la tarea de rescatar la memoria y el sentir del pueblo revolucionario.

 “Nosotros observamos cómo los golpistas destruyeron monumentos, casas del Frente Sandinista, dañaron murales y ese odio nos llevó a retomar la tarea de contar la verdadera historia, lo que ocurría en Nicaragua y a la fecha seguimos trabajando en destacar a los que han dado la vida por este pueblo”, añadió Acosta.

Alcanzar un año de refundación no fue una tarea fácil para los comunicadores, sin embargo, el esfuerzo de cada uno de ellos les ha permitido posicionarse en las plataformas digitales como Facebook, Twitter e Instagram, con las que informan a nivel nacional e internacional lo que acontece en Nicaragua, además de lograr una interacción constante con los lectores.

 “Traíamos la gran responsabilidad de ser un medio de comunicación en el que se rescatara la memoria histórica del Frente Sandinista y lo hemos logrado, causando un gran impacto en la militancia sandinista que vive en el país”.

“Varios de nuestros colaboradores radican en el exterior con quienes hemos establecido un contacto a través de las redes sociales”, refirió Camilo Rodríguez.

En todo medio de comunicación posicionado en las redes sociales nunca puede faltar el aspecto gráfico y Arturo González ha captado con su lente miles de rostros llenos de felicidad al ser protagonistas de los avances de la revolución, pero también le ha tocado mostrar el dolor de las familias ante las manifestaciones de odio por parte del golpismo.

 “Para mí ser parte de Barricada ha sido una experiencia única, estoy siento parte activa de este nuevo capítulo que escribe el pueblo y que nosotros con dedicación lo hemos dado a conocer a través de nuestro medio de comunicación, las imágenes hablan por sí solas y en cada fotografía vemos cómo el pueblo ha defendido sus victorias. Contamos con un colectivo de comunicadores dispuestos y claros de la tarea que nos ha encomendado la Revolución, informar y desmontar la manipulación”, expuso González.

ale/jos

también te puede interesar