Nicaragua

Las maniobras de la oposición nicaragüense y el show en Medellín

Los periodistas y analistas políticos Tirsa Sáenz, Adolfo Pastrán y Eliecer Mora debatieron estos temas en la Revista en Vivo del Canal 4

Las maniobras de la oposición nicaragüense y el show en Medellín
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los periodistas y analistas políticos Tirsa Sáenz, Adolfo Pastrán y Eliecer Mora debatieron en la Revista en Vivo del Canal 4 sobre las maniobras de la oposición y la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará este miércoles en Medellín, Colombia, donde supuestamente deben lograr la aprobación de la “carta democrática” contra nuestro país.

Tirsa Sáenz valoró que los miembros de la oposición tienen sus esperanzas puestas en la sesión de la OEA de mañana en Medellín.

Creo que hay una presión de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá para que salga una resolución fuerte contra Nicaragua y empiecen a trabajar en la aplicación de la carta democrática. No espero nada bueno de la sesión de la OEA por la posición de una buena parte de los países y de Luis Almagro, secretario general del organismo, opinó.

Añadió que han viajado personas de la oposición a Medellín para presionar, por lo que es una situación más compleja porque le pone más presión a la situación del país.

Hay una voluntad de seguir presionando fuera de Nicaragua, aseguró.

Por su parte, Eliecer Mora, recordó lo que pasó con Venezuela en la OEA, donde no pudieron aplicarle la carta democrática.

Aquí en Nicaragua la oposición no tiene credibilidad por eso venden la situación a nivel internacional, señaló.

Sobre las maniobras de la oposición fuera del país, Adolfo Pastrán manifestó que se les olvida que las decisiones se toman en Nicaragua no en Estados Unidos o en la OEA.

Sacar un país de la OEA lleva un procedimiento, no sucede en una sola reunión. Toma más o menos un año hasta que se agotan todos los procedimientos. Los países miembros no quieren sentar un precedente, con Venezuela no pudieron, manifestó.

Hay muchas falsas expectativas, la oposición sigue presionando para obligar al gobierno a sentarse solo con la Alianza Cívica a discutir las transformaciones de la Ley Electoral, de forma bilateral y no con todos los partidos del país, apuntó el periodista.

Lo que la oposición no le dice a su gente es que si sacan a Nicaragua de la OEA el gobierno no tiene ningún compromiso con lo pactado y no tiene por qué llevar adelante la reforma de la Ley Electoral acordada, advirtió Pastrán.

La periodista Tirsa Sáenz enfatizó que no hay que subestimar a la oposición, cuya fuerza está hacia afuera, sobre todo respaldada por Estados Unidos.

Están pidiendo más sanciones a funcionarios públicos y las presiones contra el gobierno van a seguir sucediendo, expresó.

Adolfo Pastrán indicó que lo del adelanto de las elecciones es una estrategia de desgaste por parte de la oposición y los hechos de violencia que siguen haciendo esporádicamente es para generar tensión, para pedir otra mesa de negociación.

Sobre este aspecto Eliecer Mora expuso que los opositores ya no hablan del adelanto de las elecciones directamente, sino de la reforma de la Ley Electoral, de la supuesta violación de los derechos humanos que se comente en el país porque paulatinamente han ido perdiendo respaldo internacional.

A su vez, Adolfo Pastrán señaló la doble moral de la OEA y de otros países que no ven la situación que ocurre en Honduras, donde ha habido muertos, el Ejército está en la calle, y a nadie le preocupa, no va ningún comisión a comprobar el estado de los derechos humanos, no se convoca un Consejo Permanente de la OEA.

Con relación a la sesión de la OEA Tirsa Sáenz denunció que la oposición ha montado todo un show de denuncia, con lágrimas, porque siempre se necesita aprovechar estos espacios como vitrina.

Habría que preguntarse, indicó, cómo estos opositores salen y entran de nuestro país para hacer su circo mediático si están en una dictadura.

Sáenz valoró que para subvertir la campaña mediática realizada por las transnacionales de la información las víctimas del golpismo, del terror, tienen que denunciar sus experiencias, hacerse escuchar, para que fuera del país se conozca esta otra versión de la situación nicaragüense.

Hay dos grupos enfrentados en la oposición, los que quieren la aplicación de la carta democrática y los que se han bajado del caballo. Una parte importante de ellos se están tomando fotos con expresidentes y cancilleres para perfilarse como candidatos para las elecciones, expuso Pastrán.

Esto responde a la mezcolanza de intereses que existe en la oposición. Los que estaban presos están exigiendo su espacio, se están comiendo entre ellos mismos. Los que están en Estados Unidos también están reclamando protagonismo, por eso se hacen la foto que los respalde, opinó Tirsa.

Subrayó que la reforma electoral debe apuntar a fortalecer la institucionalidad y la democracia en el país.

acl/ana

también te puede interesar