Nicaragua

Nicaragua se activa con II Ejercicio para la Protección de la Vida

El segundo ejercicio tuvo como particularidad la activación de escenarios para la atención de personas con discapacidad

Nicaragua se activa con II Ejercicio para la Protección de la Vida
II Ejercicio para la Protección de la Vida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de nicaragüenses junto con autoridades nacionales y territoriales, brigadas comunitarias e instituciones de primera respuesta organizadas por el Sinapred, participaron en el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida.

El Sinapred informó que la hipótesis del ejercicio fue un terremoto de 7.7 grados de magnitud que se produjo frente a las costas de El Tránsito, en el litoral Pacífico de Nicaragua.

Tras el evento sísmico, se produjo otro evento telúrico de magnitud de 6.2 grados y a cinco kilómetros de profundidad a lo largo de la falla del Aeropuerto, lo que desató la alarma en los distritos VI y VII de Managua.

Otras acciones de emergencia se realizaron en zonas cercanas a los volcanes Telica y Santiago debido a su sismicidad.

Todos estos escenarios se complementaron con la presencia de la tormenta tropical «Barry» en la Costa Caribe, por lo que las autoridades del Sinapred recomendaron al gobierno decretar la alerta roja.

Asimismo, los pobladores del barrio Hialeah debieron responder a una supuesta inundación ocasionada por la micropresa ubicada en ese sector de la capital. Por esta razón practicaron el rescate de personas debido a la inundación de las viviendas.

En la actividad de rescate estuvieron involucrados la comunidad organizada en los Consejos de Liderazgo Sandinista y los estudiantes de los colegios Benito Juárez, Barrilete de Colores y Flor de Pino.

También participaron los Bomberos Unificados y la Unidad de Búsqueda y Rescate, el Sinapred, la Alcaldía de Managua, el Minsa, la Juventud Sandinista, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

El segundo ejercicio tuvo como particularidad la activación de escenarios para la atención de personas con discapacidad. En este caso, en el Centro Educativo Héroes y Mártires de Batahola se realizó un curso de lenguaje de señas con un grupo de jóvenes sordos que reciben capacitación en este centro.

Los estudiantes y el personal del centro educativo practicaron los protocolos de evacuación, de atención prehospitalaria y psicosocial para los afectados.

La comunidad organizada, la alcaldía de Tipitapa, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Cruz Roja y los bomberos, también realizaron acciones de salvaguarda de la vida, tras reportarse un sismo de 7.5 grados.

Como parte del ejercicio en La Bocana en Tipitapa se rescataron a tres personas en una vivienda supuestamente inundada, también a dos pescadores atrapados por la crecida del río. Para finalizar la Policía capturó a varios sujetos que pretendían robar en las viviendas, aprovechando la emergencia.

Nicaragua se activa con II Ejercicio para la Protección de la Vida
Nicaragua se activa con II Ejercicio para la Protección de la Vida
Nicaragua se activa con II Ejercicio para la Protección de la Vida

mem/ana

también te puede interesar