Nicaragua

Capacitan sobre peligros de los medicamentos falsificados

Los talleres reciben a delegados departamentales de los Silais del país

Capacitan sobre peligros de los medicamentos falsificados
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miembros del Comité de Uso Racional de Insumos Médicos y delegados departamentales de farmacia de los 19 Silais en Nicaragua realizan en la ciudad capital una serie de talleres para abordar los riesgos que presentan los medicamentos falsificados para la salud.

El responsable del Departamento de Supervisión de la Dirección de Farmacias del Ministerio de Salud, Juan Álvarez Aragón, expuso que estos productos vienen en concentraciones más bajas o más altas, o bien, no contienen el principio activo. “En cualquiera de los casos siempre va a afectar a la salud de la población”, señaló.

Álvarez Aragón llamó a la población a consumir medicamentos de los canales legales de distribución del Minsa, “porque allí se venden medicamentos previamente registrados por el Ministerio de Salud.

Por su parte, Winston Cárdenas, de Masaya, explicó que se trata de una actualización que les permite detectar medicamentos fraudulentos. “La idea del Ministerio es prever esta situación para proteger a la población nicaragüense. Hay un sistema de vigilancia implementado en el país en el cual todo el personal de salud se convierte en un notificador de esta situación para detectar en tiempo y forma la circulación de estos productos”, afirmó.

Los expertos explicaron que los medicamentos falsos tienen dosis que son usualmente las que corresponderían a las que se utilizan en animales, lo cual puede agravar las condiciones médicas e incluso crearlas.

niv/jos

también te puede interesar