Nicaragua

Nicaragua presume una infraestructura vial de avanzada

Para este 2019 se espera la construcción de 303 kilómetros de nuevas vías

Carretera-Chinanndega-Guasaule-Grupo-Santa-Fe-HR
Nicaragua presume una infraestructura vial de avanzada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El General en retiro Oscar Mujica, Ministro del Transporte e Infraestructura (MTI) de nuestro país, ofreció un balance de la positiva marcha de proyectos tan extraordinariamente importantes como la construcción de carreteras en Nicaragua y el mejoramiento de vías.

Durante su intervención en la mañana de este miércoles en la Revista en Vivo de Canal 4, afirmó Mujica que se ha avanzado mucho y con calidad. El año pasado se cumplió con el 99.97 por ciento del presupuesto, pero este 2019 será similar o mejor con la expansión de nuevos proyectos y obras.

Este año también se espera construir un 50 por ciento más de puentes con respecto al año pasado y de carreteras nuevas, además de la reconstrucción de las redes viales destruidas durante los gobiernos neoliberales.

Especificó que las condiciones para los trabajos que se ejecutan en 2019 se crearon durante el pasado año, aún en medio de las dificultades que ocasionaron los golpistas en el país.

En especial se refirió a la conexión del Pacífico con el Caribe, la carretera Bluefields. “Ese el elemento más relevante en el desarrollo de la conectividad, y que fue inaugurada por el Presidente Comandante Daniel Ortega y puesta al 100 por ciento de su capacidad, el 30 de abril  pasado en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

A través de esta nueva vía se puede recorrer de forma ininterrumpida y durante ocho horas aproximadamente la distancia entre el Caribe y el Pacífico, lo cual es muy beneficioso no solo para la comunicación, sino para el comercio y las transacciones nacionales y extranjeras.

Estos beneficios serán aún mayores cuando se construya el puerto de Bluefields, lo cual nos pone en una posición ventajosa ante la geopolítica de la región, afirmó Mujica.

Nicaragua siempre ha estado centrada hacia el Pacífico y todo nuestro comercio ha salido desde ahí, lo que constituía una maniobra larga y cara para el comercio general.

Ahora la apertura a los mercados del Caribe para recibir las importaciones y exportar nuestros productos abre infinito abanico de posibilidades para las transacciones en productos indispensables como los derivados del petróleo, producción agropecuaria, maquinaria pesada y las exportaciones de las industrias de zona franca en el país podrían ser por el Caribe y hacia Sudamérica, explicó el General.

Miles de kilómetros construidos y mejorados

El titular del MTI reseñó además que para el año próximo se construirán 303 nuevos kilómetros de carrera  y ya han sido reconstruidos, mejorados y ampliados 75 nuevos kilómetros.

Entre las carreteras beneficiadas está la que conduce hacia Nandaime que ahora tiene cuatro carriles, paradas de buses, mantenimiento hidráulico, entre otras mejoras.

En Managua, además de las grandes obras, se construyen rutas alternas para aliviar el descongestionamiento.

Explicó además que existe una lógica articulada desde el Gobierno para llevar el progreso a las regiones productivas del país. Es decir, en el cálculo previo a cada obra se estudia el impacto que tendría sobre la población en términos de ampliación de la producción, mejoramiento para el comercio, servicios de turismo, además del beneficio social, entre otras.

Por ejemplo, dijo, se vincula la construcción de grandes hospitales y centros de salud con el mejoramiento o elaboración de carreteras.

mel/ybb

DIGITAL CAMERA

también te puede interesar