Nicaragua

Militantes sandinistas y trabajadores de la salud rinden tributo a Bertha Calderón

La actividad culminó con un acto cultural en el monumento a la mujer valiente que dio su vida por la paz y la libertad de Nicaragua

Bertha-Calderón-Roque
Bertha Calderón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La militancia sandinista y trabajadores de la salud del distrito tres de Managua conmemoraron este martes el 40 aniversario del paso a la inmortalidad de la aguerrida y revolucionaria enfermera Bertha Calderón Roque.

La caminata inició desde el hospital que lleva su nombre, donde jóvenes y combatientes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional portaron la bandera rojinegra como símbolo de lucha y paz, como defendió hace 40 años Calderón.

Bertha fue asesinada por la Guardia Somocista en 1979, por ser activa colaboradora del Frente Sandinista y brindar atención médica a los jóvenes guerrilleros en las casas de seguridad.

Gracias a su gesto de amor hoy el pueblo ve los frutos de su sacrificio. «Bertita es un ejemplo para todas las mujeres nicaragüenses pues su lucha no fue en vano”, refirió Melba Sánchez, secretaria política del barrio Bertha Calderón.

“Hoy tenemos educación, salud, seguridad y paz en nuestro país, esas fueron las razones que motivaron a nuestra compañera a luchar y a 40 años de su asesinato seguimos defendiendo la Revolución», añadió Sánchez.

La actividad culminó con un acto cultural en el monumento a la valiente mujer cuyo ejemplo de lucha no ha perdido ni perderá vigencia.

Salud nicaragüense hereda legado de Bertha

En un acto que se realizó en el hospital Bertha Calderón, médicos, enfermeros y personal de salud destacaron de Bertha su amor por servir con esa calidad humana a los pacientes.

Seguir el legado y ejemplo de entrega, vocación de servicio, amor y humildad de la enfermera Bertha Calderón, es el compromiso de los trabajadores de la salud, que este 18 de junio le rindieron homenaje en el 40 aniversario de su paso a la inmortalidad.

“Bertha Calderón con su sonrisa, palabras y alegría daba una atención de calidad a sus pacientes y ese es el ejemplo que debemos de seguir. Hoy nos toca construir y edificar la paz y es por eso que debemos cuidar este templo, bajo el espíritu de Bertha Calderón, una mujer que se unió al FSLN, porque sentía que esa lucha nos llevaría a la tranquilidad, armonía y paz”, expresó el viceministro del Minsa, Enrique Beteta.

Beteta afirmó que es importante garantizar una atención de calidad al paciente y explicarle los procedimientos a realizar para tratar su enfermedad, garantizando la tranquilidad.

niv/jos

también te puede interesar