Nicaragua

Viejo León festeja sus 495 años de fundado

En 1524 la Corona española fundó allí la primera ciudad de Nicaragua, que hoy se erige en un destino de belleza incomparable a orillas del lago Xolotlán

leon-viejo-6
Viejo León festeja sus 495 años de fundado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad, la antigua ciudad de León celebró su aniversario 495 de fundada con una eucaristía oficiada por el obispo de la diócesis leonesa, Monseñor Bosco Vivas Robelo.

“Aquí se implantó la Santa Cruz, aquí se levantó el símbolo de nuestra santa fe, y con esa cruz implantada nosotros también vamos a salir victoriosos, superando todo aquello que nos enfrenta y nos divide, porque es más fuerte el evangelio que nuestras diferencias”, manifestó Monseñor Bosco Vivas, al evocar los orígenes de esas ruinas patrimoniales.

En 1524 la Corona española fundó la primera ciudad en el enclave, ubicado a orillas del lago Xolotlán, que hoy es conocido como la comunidad de Momotombo, donde se estableció también la primera diócesis del país.

Durante la conmemoración el codirector del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), Luis Morales, destacó que el Viejo León es un tesoro de nuestra historia, al erigirse en testimonio de la implantación de la tradición cultural española con el pasado indígena nicaragüense.

«Es compromiso de nuestro Buen Gobierno continuar con los esfuerzos necesarios orientados a mantener los valores universales excepcionales que posee el sitio Ruinas de León Viejo”, subrayó.

Asimismo, aprovechó la ocasión  para hacer entrega de un reconocimiento especial a Monseñor Vivas en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha trabajado en beneficio de la comunidad de León Viejo, las parroquias y la Basílica Catedral de León.

“Reciba con cariño el diploma en el que le reconoce como tesoro humano de la cultura nicaragüense por su abnegada labor en la promoción de los valores humanos y cristianos, por su extraordinario trabajo de colaboración para el cuido y preservación de la Real Basílica de la Bienaventurada Virgen María, patrimonio cultural de la humanidad en la ciudad de León”, realzó.

De acuerdo con el representante del INC, la realización de diversos eventos culturales y religiosos que movilizan familias ha permitido que las ruinas sean un lugar muy visitado por los turistas que vienen al país y gustan de la historia.

Por tal motivo, desde instituciones como el Intur se busca impulsar las actividades que permitan compartir y promover los encantos de este destino incomparable con más de 400 años.

abc

también te puede interesar