Nicaragua

Diriamba revive el repliegue a San Gregorio

El trayecto de 11 kilómetros congregó a hombres, mujeres y nicaragüenses de todas las edades

DIRIAMBA (2)
Diriamba revive el repliegue a San Gregorio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un mar de pueblo retomó nuevamente las calles de Diriamba hasta la comunidad de San Gregorio para revivir 40 años después la hazaña de los guerrilleros del FSLN, clave en el triunfo revolucionario sobre la dictadura somocista.

Durante la caminata, el alcalde diriambino, Fernando Baltodano, resaltó el entusiasmo que reinó en el trayecto de 11 kilómetros que congregó a hombres, mujeres y nicaragüenses de todas las edades.

«Es importante que van muchos jóvenes porque eso demuestra el aprecio, el querer de una juventud que ha entendido que solo un Gobierno de esta naturaleza puede trasladarles estudios, puede trasladarles bienestar, puede trasladarle desarrollo a la patria”, afirmó el alcalde sandinista.

En tanto, numerosos participantes se mostraron contentos de hacer el mismo recorrido que hicieron los combatientes revolucionarios en 1979.

De ese modo, ratificaron su apoyo al proyecto histórico del FSLN y como muestra de ello, los combatientes históricos Óscar José Aráuz y César Augusto Valverde renovaron su militancia sandinista del 40 aniversario.

Otro combatiente histórico, Pablo Pérez, recordó que en aquel entonces, tras casi 7 días de un combate contra la guardia somocista, se vieron obligados a replegarse hasta San Gregorio, desde donde regresaron luego con mayores fuerzas para lograr la liberación definitiva de la ciudad.

“Nos replegamos todas las fuerzas y estuvimos allá como día y medio, dos días y luego regresamos. Eso permitió que además de que las fuerzas descansaron, ya volvimos lógicamente con más brío, entramos por distintos puntos de la ciudad y volvimos al combate. Ya no lo dejamos, no dejamos la ciudad hasta que la liberamos”, comentó Pérez.

La lucha fue liderada por unos 50 combatientes con el respaldo de gran parte de la población que además los acompañó en el repliegue.

“Allá también se nos juntó mucha gente de San Gregorio y de algunas otras comunidades y venimos para acá, eso fue el 15 o 16 hasta terminar con el triunfo el 22 de junio, que terminamos con la guardia que había aquí en Diriamba”, recordó la exguerrillera Elsa Julia Velásquez.

abc

también te puede interesar