Nicaragua

Rinden tributo a los Héroes y Mártires de Batahola

Los trabajadores y diputados del FSLN conmemoraron el 40 aniversario de esta gesta heroica

Rinden-tributo-a-los-héroes-y-mártires-de-Batahola
conmemoran el 40 aniversario de la gesta de los Héroes y Mártires de Batahola |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Trabajadores y diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conmemoraron el 40 aniversario de la gesta de los Héroes y Mártires de Batahola, que se replegaban hacia San Judas cuando fueron emboscados por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle.

En el acto, que se realizó en el monumento erigido a estos heroicos jóvenes, participaron las madres de los héroes, y se colocaron ofrendas florales.

«La guardia somocista de manera infame atacó y masacró a nuestros jóvenes cuando nos preparábamos para el repliegue hacia San Judas. La gesta de nuestros jóvenes es reflejada hoy e irradia en todos nuestros derechos, el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna, el derecho de nuestros adultos mayores a tener asistencia y atención integral, el derecho a nuestra niñez y nuestros jóvenes a sonreír cuando reciben su merienda escolar; ahí se irradia el espíritu de nuestros jóvenes héroes y heroínas de Batahola», destacó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales.

Agregó que los diputados y trabajadores del Parlamento están comprometidos con la dignificación de la vida de las familias nicaragüenses, fundamentalmente las que fueron excluidas por el sistema oligárquico.

«Tenemos la obligación de no defraudar a los compañeros que ofrendaron sus vidas por un futuro mejor en nuestro país. Estamos obligados a defender cada victoria, cada espacio construido por la revolución.
Estamos obligados a transformar el país para que los niños puedan jugar con tranquilidad, con seguridad», expresó Alonso García, secretario político del FSLN en el Distrito II de Managua.

Benjamín Medina, sobreviviente de la masacre de Batahola, relató que hace 40 años un grupo de jóvenes llenos de amor pasaban por Batahola cuando fueron emboscados y cruelmente asesinados por una de las dictaduras más grandes que ha tenido Latinoamérica.

«Pero esa sangre no cayó en vano; esa sangre en la tierra hizo un parto y generó una semilla que se convirtió en más escuelas para los niños, en más salud gratuita, en más educación, en más parques infantiles, en más calles para el pueblo», subrayó.

Valoró que el militante sandinista tiene la tarea inmediata de fortalecer las Comisiones de Paz y Reconciliación, «porque queremos paz, queremos reconciliación, queremos amor entre todas las familias nicaragüenses».

acl/ana

también te puede interesar