Nicaragua

Reafirma Nicaragua su compromiso con una vida digna y saludable para todas las personas

Nuestro país participa en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas

Reafirma Nicaragua su compromiso con una vida digna y saludable para todas las personas
Reafirma Nicaragua su compromiso con una vida digna y saludable para todas las personas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua reafirmó su compromiso y esfuerzos para garantizar una vida digna y saludable para todas las personas, durante la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El compañero Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de la República de Nicaragua ante las Naciones Unidas, destacó durante la reunión la restitución de derechos en Nicaragua, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad y marginadas, incluidas las personas con discapacidad.

Resaltó, igualmente, los programas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha desarrollado llevando a Nicaragua a ser un país que ha servido de ejemplo para los demás países de la región en cuanto a leyes a favor de las personas con discapacidad, como la ley 675 y la ley 763.

A continuación, reproducimos el discurso completo del representante de Nicaragua en el Doceavo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Señora Presidenta,

1. Deseamos Felicitarle a Usted y a los miembros de la mesa por su elección. Nicaragua da la bienvenida a la celebración de este Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Señora Presidenta,

2. Nicaragua, de conformidad con nuestros Planes Nacionales de Desarrollo Humano ha garantizado que las personas en situación de vulnerabilidad y las personas marginadas, incluidas las personas con discapacidad, tengan acceso a la educación inclusiva, desarrollo de habilidades y la formación profesional en consonancia con sus capacidades.

3. Desde el 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido restituyendo los derechos en los campos de la Igualdad y Equidad, Toma de Conciencia, Respeto a las Ideas, Salud y Rehabilitación, Educación, Empleo y autoempleo, mejoras de la infraestructura para la accesibilidad al transporte y a centros públicos, privados y comunitarios.

4. El Programa Todos con Voz, es el logro más grande que se ha dado en el tema de discapacidad. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de este programa continúa el proceso de certificación y registros de personas con discapacidad. Este proceso inició en el 2015 y actualmente hay más de 50 mil personas con sus respectivos carnets.

5. Como parte de los beneficios de este carnet, que tiene una vigencia de 5 años, están las exoneraciones de impuesto sobre mobiliario, exoneración de entrada al país de medios que puedan mejorar la calidad de vida de estas personas discapacitadas.

6. El Programa Todos con Voz incluye cuatro visitas al año a la persona con discapacidad en situación crítica y dos visitas a las que no están en situación crítica, además de la restitución de sus derechos al convertirlos en protagonistas de programas como Plan Techo, la construcción de viviendas, la distribución mensual de paquetes de alimentos, la entrega de medios auxiliares, entre otros.

7. Para la protección de los derechos de personas con discapacidad, se construyeron 83 Casas Especiales para apoyarles con sus necesidades. Respecto al derecho a la salud, se atendieron 138,540 personas con discapacidad a través del Programa Todos con Voz.

8. En Nicaragua se estableció el 25 de agosto como Día Nacional de la Persona con Discapacidad, con el objetivo de hacer conciencia sobre el tema.

Señora Presidenta,

9. Nicaragua ha sido un país que ha servido de ejemplo para los demás países de la región en cuanto a leyes a favor de las personas con discapacidad, una demostración de ello, es la ley 675 “Ley de Lenguaje de Señas Nicaragüense” que tiene como principal objetivo: “Reconocer y regular el lenguaje de señas nicaragüense, como la lengua de las personas con discapacidad auditiva en Nicaragua, que libremente decidan utilizarla”.

10. En Nicaragua, hemos aprobado la Ley 763, “Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su reglamento para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, hemos instalado un Consejo Nacional, con su Secretariado, para la promoción de los derechos de las personas con Discapacidad, bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud y hemos conformado un Gabinete del Poder Ciudadano de las Personas con discapacidad con oficinas en el Ministerio de Salud (Minsa) para desarrollar su trabajo.

11. Contamos además con la Procuraduría Especial para las Personas con Discapacidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 763 y su reglamento en las instituciones públicas y privadas.

Señora Presidenta,

12. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ha venido ejerciendo acciones efectivas en el sector discapacidad, haciendo énfasis en una política articuladora para dar una respuesta integral hacia las personas con discapacidad.

13. Por todos estos esfuerzos hemos recibido el reconocimiento del Fondo por los derechos de las Personas con Discapacidad (DRF, por sus siglas en inglés), quienes aseguran que Nicaragua ha avanzado significativamente en la restitución de los derechos de las personas con discapacidad.

Señora Presidenta,

14. Nicaragua reafirma su compromiso y esfuerzos para garantizar una vida digna y saludable para todas las personas, en especial las que sufren de alguna discapacidad.

15. La comunidad internacional debe de aunar aún más los esfuerzos para garantizar un mundo mucho más incluyente y sobre todo un mundo donde reine la Paz y la Felicidad que todos los pueblos anhelamos.

ale/niv

también te puede interesar