Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (12/6/2019) (Texto íntegro)

Con Acciones Comunitarias fortalecemos también nuestra Cultura de Paz. Desde las Comisiones se impulsan esas Acciones que nos reúnen, nos encontramos a trabajar por [email protected] y por la Comunidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, que crece en Esperanza, que crece en Fé, que crece en Confianza en Dios, cada día, porque sabemos que en Dios es que está nuestra salvación, nuestro refugio, y que de Él és la Gloria, el Poder y la Misericordia. Por eso Vamos Adelante, con absoluta Fé y Confianza, porque nos sentimos, sabemos que estamos en las Manos de Dios.

Esta mañana el Compañero Carlos Emilio López, Diputado, Especialista en Temas de Convivencia Armoniosa, rindió un Informe de la semana que ha transcurrido creciendo en Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el País. Y hasta ayer 11, habíamos contabilizado la instalación de 1,594 Comisiones de Barrio, de Comarca, de Comunidad, de Reconciliación, Justicia y Paz, que trabajan para identificar aquellas Personas, Familias y Comunidades que fueron afectadas por el fallido intento de Golpe de Estado. Y con ellos se han compartido Mensajes de Esperanza, de Amor, de Fé, de Solidaridad, de Cariño y de Fortaleza Espiritual.

En las Comisiones nos reunimos a conocer más de [email protected] [email protected] y de nuestra Grandeza de Espíritu; cómo podemos reencontrarnos para avanzar en Sendas de Fraternidad, Justicia, Bien Común, y de esa manera, con esos propósitos, alcanzar la Paz sostenible y duradera que [email protected] queremos.

[email protected] hemos recibido el Informe del Diputado Carlos Emilio, y de verdad hacemos un Reconocimiento a él, a la Ministra de la Familia, a la Ministra de Educación, a la Ministra de Salud y a [email protected] Compañ[email protected] de los Equipos de Trabajo que están atendiendo con tanta dedicación estas Comisiones.

Trabajamos en coordinación también con Liderazgos Religiosos que nos acompañan para ayudarnos [email protected] a superar resentimientos, duelos, sentimientos de dolor, de justa ira, de justo dolor, de pérdida, pero necesitamos trascenderlos para ir sanando; y sanando nuestras heridas creamos restauración, nos restauramos, nos avivamos, en todos los sentidos : espiritual, psicoafectivo, y social.

Con Acciones Comunitarias fortalecemos también nuestra Cultura de Paz. Desde las Comisiones se impulsan esas Acciones que nos reúnen, nos encontramos a trabajar por [email protected] y por la Comunidad. Y esas Asambleas Comunitarias nos ayudan a encontrarnos en el trabajo para superar los conflictos y desencuentros, conociendo y aplicando Métodos y Técnicas Armonizadoras.

Se han implementado Encuentros Municipales y Comunitarios donde reconocemos nuestras Raíces, nuestros Valores Cristianos, nuestras Prácticas Solidarias, nuestros Ideales Fraternales… Y avanzamos ! Queremos avanzar [email protected] [email protected], porque esta Nicaragua és de [email protected], aquí vivimos [email protected], y avanzando también desde nuestros Valores fortalecemos a la Familia como Corazón de la Patria, y la Unidad de la Familia y la Unidad de la Comunidad como esencia de nuestra Nicaragua.

Muchas Sesiones de Trabajo han realizado las Comisiones a Nivel Municipal y Comunitario; se han desarrollado Seminarios y Talleres, y Vamos a ir Adelante con [email protected], [email protected] y Líderes de Salud, Líderes Sociales, Culturales, de la Comunidad, Religiosos, con el Sentido Solidario y Fraterno que és el único que puede guiar el restablecimiento de la Armonía y la Capacidad de Convivir con Cariño, allá donde se rompió, donde lo rompió el odio.

Muchos [email protected] están trabajando como Promotores de Reconciliación, Paz y Unidad de las Familias, y agradecemos también esa dedicación. És una Misión, és un Apostolado ayudarnos [email protected] para avanzar en estos Nuevos Tiempos, recuperándonos y recuperando la Vida Buena que traíamos en nuestra Nicaragua.

Hoy 12 de Junio reconocemos la entrega a la Libertad de Nicaragua y a los Valores nicaragüenses, a la Cultura nicaragüense de Paz y Solidaridad, de nuestro Querido Compañero Teófilo Alemán, con el seudónimo de “Teodoro”. Cayó en combate el 12 de Junio del 79. Era el Segundo Responsable de las Milicias en Masaya. Un Abrazo a la Familia, pero sobre todo nuestro Reconocimiento a esta Vida entregada por el Bien y en Amor a nuestra Nicaragua.

En Santa Lucía, Boaco, se conmemora hoy el 40 Aniversario de la Liberación con una cantidad de Eventos que tienen [email protected] Compañ[email protected] en las Comunidades y en el Municipio.

También en San Isidro, Matagalpa, se conmemora la Liberación, los 40 Años, con distintas Actividades de Reconocimiento y de consolidación de la Paz en la inspiración de aquellos Días de Luchas y de Victorias.

Tenemos también hoy 12 de Junio la Conmemoración en Matagalpa del lanzamiento de Radio Insurrección, y en León también Radio Liberación. Aquí me enviaron los Compañeros de León una Nota, y particularmente el Compañero Leyman Téllez a quien le agradezco su Nota, recordándonos que hoy cumple 40 Años de salir al aire, en medio de la Insurrección que empezaba a manifestarse victoriosa en todo el País y en la Ciudad de León, Primera Capital de la Revolución. Recuerda el Compañero Leyman que Daniel y yo visitamos la Radio hace 40 Años, y nos dice que van a realizar todo tipo de Actividades para avanzar, desde la Radio, en estos Nuevos Tiempos fortaleciendo el Cariño y la Paz.

Felicidades y abrazos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de Radio Venceremos en León y Radio Insurrección en Matagalpa.

Tenemos también la Conmemoración del Compañero Héroe de la Paz, en Managua cayó asesinado con balas golpistas Ariel Ignacio Vivas. Hoy celebramos su Vida y nos sentimos [email protected] de la recuperación y la restauración de la Paz y el Bien en nuestra Nicaragua. Honramos su Legado !

También en Jinotepe nos mataron hace un año a Marcos Gutiérrez y Guillermo Méndez, Combatientes Históricos, Sandinismo Histórico. A ellos Honor y Gloria, como a Ariel Ignacio, Héroes de la Paz, Héroes del Amor, Héroes de esta nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria.

Y en Juigalpa nos mataron al Compañero Productor y Militante Sandinista, Teodoro Ruiz… Crimen atroz ! Hoy estamos recordando con un Acto lleno de Amor al Compañero Militante Teodoro Ruiz, como decíamos, Combatiente Heroico, dio su Vida por esta restauración de la Paz que hoy vivimos. Agradecemos infinitamente, y caminamos su Legado.

Mañana 13 de Junio estará celebrándose el Repliegue a San Gregorio en el Municipio de Diriamba. Mañana vamos a leer nuestras Conmemoraciones. El día de mañana, son muchas. Mañana vamos a estar compartiendo todo ese Patrimonio Heroico de nuestro País.

Luego tenemos en el Departamento de Carazo, ya decíamos, la Conmemoración de Marcos Gutiérrez y Guillermo Méndez, Héroes del Sandinismo Histórico, que fueron asesinados con disparos en la cabeza desde el tranque de San José. Hemos hablado mucho de eso, y lo que hacemos hoy en estos momentos de Pasos Históricos por la Reconciliación, desde la Certeza, desde el Compromiso de No Repetición; en estos Nuevos Tiempos estamos rindiendo Homenaje a quienes fueron, como hemos denunciado tantas veces, atrozmente, vilmente asesinados solamente por el delito de ser Sandinistas. Un delito consideraban ellos, los que estaban allí asaltando la Paz y el Bien en nuestra Nicaragua.

Vivimos estos Nuevos Tiempos con absoluta Convicción Cristiana de Victorias y de Solidaridad, y exigiéndonos [email protected] la No Repetición, y exigiendo a quienes pusieron fin a tantas Vidas en nuestro País, Compañeros como estos, ejemplares, exigiendo a quienes asesinaron, la No Repetición ! Porque no hay borrón y cuenta nueva, y no hay olvido. No Repetición és el Compromiso !

Luego tenemos, Compañ[email protected], las visitas que está realizando el Doctor Guillermo González en el trabajo que desarrollamos para el Invierno Seguro. En estos momentos está en Bluefields y me está llamando, voy a comunicarme con él al concluir. Entendemos que hay anegaciones en distintos Barrios de Bluefields, y vamos a atenderlas por supuesto. Así que vamos a estar pendientes y trabajando con las Familias de Bluefields desde el SINAPRED y todos nuestros Organismos de Primera Respuesta.

27 Municipios con lluvias fuertes en las últimas 24 horas, y moderadas en 10. La Onda Tropical No. 3 se continúa desplazando por nuestro Mar Caribe.

Hubo un sismo en nuestro Territorio, de 3.2.

Nuestra Policía Nacional que cumple con todas sus Tareas para garantizar la Seguridad y los desplazamientos y la movilización tranquila, segura, de nuestro Pueblo en todo el País, hoy rinde Homenaje a los 6 Compañ[email protected] que nos asesinaron en Junio del año 2018. [email protected] en cumplimiento de sus servicios, cumpliendo con su Juramento, cuando protegían la Vida y la Integridad de las Familias nicaragüenses.

Honor y Gloria a los Tenientes Carlos José Zamora, Dixon Bismarck Soza, Marco Antonio González Briceño, José Abraham Martínez, Jean Kerry Luna, y la Teniente Zaira Julissa López. A sus Familias nuestro Amor, nuestro Reconocimiento, y a [email protected] Honor y Gloria ! Dieron la Vida por la Patria y por el Pueblo de nuestra Nicaragua que ha logrado restaurar y recuperar la Alegría de Vivir en Paz !

Actividades que se van a desarrollar en Managua esta Semana, o se están desarrollando ya : Torneo de Natación “Nuevas Promesas”, el Sábado; Competencias de Físico-Culturismo en el Alexis Argüello, también el Sábado; Nacional de Volibol Masculino, el Domingo, en el Polideportivo Alexis Argüello; Nacional de Kitbol en el Parque Luis Alfonso Velásquez, el Domingo, y Carrera Internacional El Repliegue, de Managua a Masaya, sale del Puente El Edén y finaliza en el Colegio Salesiano de Masaya, este Domingo también.

Vamos para El Repliegue, pronto…! Vamos a estar comunicando la fecha, y organizándonos [email protected] para recorrer estos Caminos de Gloria y de Victorias, recordando la Histórica Marcha de El Repliegue Táctico a Masaya. Gloria y Victoria ayer y hoy ! Gloria y Victoria ! Estamos hablando de nuestra Fé y nuestra Confianza infinita en el Poderoso Nombre de Jesús, que ha decretado para el Pueblo Bueno de Nicaragua, Gloria y Victoria !

Tenemos también, Compañ[email protected], una cantidad de Fiestas Tradicionales; estos son meses de muchas Fiestas : San Pedro… Estamos hablando también que desde ahora empiezan las Fiestas, por ejemplo, de San Juan Bautista que és el 24 de Junio. Mañana és San Antonio, una cantidad de Municipios celebran a San Antonio de Padua, también celebran a Santa Ana, a San Joaquín, celebran la Santísima Trinidad. Tenemos aquí más de 40 Municipios en celebraciones de sus Fiestas Tradicionales y de sus Patronos. Muchos saludos a todos estos Municipios. Como siempre, sabemos que estas Fiestas se realizan en estos Tiempos de consolidación, de dar gracias a Dios por la Alegría de la Paz y de la Restauración de los Sentimientos Fraternales y de Convivencia Armoniosa, de Familia, de Comunidad, de Reconciliación, Trabajo y Paz !

El Programa “Bismarck Martínez” desde las Alcaldías tiene 5,979 lotes que está distribuyendo entre Familias de distintos Municipios. Estos casi 6,000 lotes están ya comprometidos con esas 5,979 Familias que vivirán en terreno propio para tener la posibilidad de construir su Vivienda Segura, poco a poco, como hacemos [email protected], poco a poco, paso a paso. Esos son los Proyectos y Programas seguros. No corremos, pero caminamos !

2.5 millones en equipos agrícolas y materiales para más de 300 Familias que construyen porquerizas y gallineros en León. También tenemos Congreso Agropecuario con Productores de León, acompañados de Conferencias sobre el Almacenamiento de Agua para Riego, y toda la información sobre el Clima para este año.

Con la participación de Expositores Internacionales realizamos en el MINSA el Primer Congreso de Vacunas e Inmunización. Esto és en el Instituto Tecnológico de la Salud y participan Médicos, Epidemiólogos y Enfermeras de todos los Departamentos del País. Nuestro Personal calificándose más y más para atender mejor a todas las Familias nicaragüenses.

Muerte Materna desgraciadamente en Juigalpa, Chontales, la Hermana de 34 años Magaly Faustina Marenco Hurtado, llegó de la Comunidad Asedades del Municipio de Teustepe, Boaco, tenía padecimientos cardiacos complicados. El Niño murió antes de nacer, y la Madre no evolucionó satisfactoriamente, tuvo dos infartos y falleció ayer por la noche, a las 7:45. Nuestro Abrazo Solidario a toda su Familia.

Tenemos también, Compañ[email protected], información de los Arboretos Escolares Municipales que inauguramos en El Sauce y en Juigalpa con el Ministerio de Educación, MARENA y la Juventud.

También [email protected] Estudiantes con Discapacidad Auditiva van a tener Video-Libros en Lenguaje de Señas Nicaragüense, fortaleciendo su aprendizaje. Estamos produciendo este material.

Taller Internacional sobre los efectos en la Salud Humana del uso de Gases Refrigerantes Florados. Esto lo está impartiendo MARENA y están participando distintas Instituciones. El Taller se realiza aquí en Managua.

Hoy 12 de Junio és el Día de Rusia, se Conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia en 1990. La Embajada va a estar celebrando este Día mañana, y ahí estará nuestro Canciller, nuestras Autoridades acompañando al Embajador Andrei Vladimirovich Budaev, a quien enviamos todo nuestro Cariño, recordando las Especiales, Históricas Relaciones de Amistad, de Hermandad, de Solidaridad y Cooperación entre nuestro Gran Pueblo Nicaragüense y el Gran Pueblo Ruso, y el Gobierno de nuestro Comandante Daniel y el Gobierno del Presidente Putin.

A todas las Autoridades y al Gran Pueblo de la Federación Rusa, el Abrazo Fuerte y la Amistad cercana, invariable, indestructible, entre nuestro Gran Pueblo y el Gran Pueblo Ruso.

Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Estamos trabajando y trabajando duro para cumplirle a nuestro Pueblo, como esperamos, con Humildad, cumplirle a Dios Nuestro Señor.

Cada paso que damos en esta Nicaragua de Familia, en esta Nicaragua de Valores, en esta Nicaragua que promueve y defiende la Vida en todas sus formas, cada paso que damos lo damos en el Nombre de Jesús, como Pueblo Cristiano, y lo damos sabiendo que nos debemos [email protected] a la construcción cotidiana de una Nicaragua de Paz, como [email protected] la queremos.

A lo largo de nuestra Historia hemos sufrido mucho por conflictos, hemos sufrido mucho por alteraciones a la Paz, nos han usurpado la Paz muchas veces y no vamos a permitir que vuelva a suceder. Porque las Mayorías en Nicaragua queremos Paz, queremos trabajar en Paz, y queremos Prosperar, ir cambiando nuestras Vidas para mejorar, avanzar, en Paz, en Tranquilidad… Somos capaces ! Tenemos un Gran Espíritu y somos capaces de edificar la Paz viendo el Bien de [email protected], anteponiendo el Bien de [email protected]

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses con Cariño, con Compromiso de continuar trabajando [email protected] [email protected] para fortalecer esta Patria Buena, esta Patria de [email protected], con una Paz sostenible, duradera, que nos garantice a [email protected] la Vida Digna, Buena, Segura y Próspera que [email protected] queremos.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en todo momento. Muchas gracias.

también te puede interesar